viernes, 29 de mayo de 2009

La Salud Mental

DEFINICIÓN

La Salud Mental es la capacidad del individuo para interactuar de manera armónica con su ambiente. La salud integral de todo ser humano se compone de tres elementos básicos: la salud física, la salud mental y la armonía social. La salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas de nuestro entorno y estar satisfechos de ello(1).

EFECTOS

Las principales manifestaciones de la pérdida de la salud mental, se expresan con la aparición de las enfermedades mentales, las cuales se caracterizan por la alteración de las funciones mentales y a veces cerebrales, las más frecuentes en México son: estrés, depresión, trastornos de ansiedad y adicciones, entre otras que afectan no sólo la vida y productividad del individuo, sino también la de su familia.

El estrés, cuando no se atiende a tiempo, se puede convertir en un síndrome de estrés postraumático que por su gravedad puede llegar a incapacitar a la persona en su vida productiva, social y afectiva; el caso de una depresión aguda no atendida, igualmente puede terminar en intentos de suicidio y desconexión de la realidad. Algunas veces, cuando estas enfermedades no son tratadas de manera efectiva y veraz, pueden desembocar en trastornos mentales más graves, por eso es muy importante que tratemos de conservar nuestra Salud Mental, practicando estilos de vida sanos, es esencial: hacer ejercicio, descansar y dormir bien, tener buenos hábitos alimenticios y abordar los problemas diarios con paciencia y tolerancia.

No hay comentarios: