domingo, 31 de mayo de 2009

ENFERMEDADES DEL CEREBRO

Cerca de 90 millones de personas en el mundo, en algún momento de su vida, han padecido algún problema mental severo, desde una depresión moderada hasta un brote agudo de psicosis. Se estima que el doble de esta cifra está seriamente dañada por la dependencia al alcohol, al tabaco, o a diversas drogas ilegales o de uso médico.

Hay estimaciones que señalan que cerca de una quinta parte del total de las personas que acuden a los servicios médicos, tanto en los países avanzados como en los países en vías de desarrollo, padecen alguna enfermedad mental.

Se estima que por lo menos una quinta parte de la población mexicana padece en el curso de su vida un trastorno mental, y puede decirse que en esta época, caracterizada por un amplio desarrollo tecnológico, pero al mismo tiempo tan complicada para el individuo y la familia, hay una tendencia creciente de estos padecimientos y de la propia demanda de servicios para atender enfermedades mentales.

En el ISSSTE, los trastornos mentales y del comportamiento contituyen el 9º motivo de demanda de consulta de la población derechohabiente, predominando los trastornos de la ansiedad, incluyendo al estrés y la depresión.

Aunque el inicio de un trastorno mental puede ser súbito, por ejemplo tras la pérdida de un ser querido o por una situación de intenso estrés, la mayoría de las veces se desarrolla lentamente, lo que quiere decir que los factores de riesgo, los problemas y las circunstancias difíciles de la vida, los efectos de la pobreza, la violencia, la deficiente comunicación en la familia, el aumento en el abuso de drogas, la presencia de enfermedades y el propio envejecimiento rompen la estabilidad y dan paso a la enfermedad mental.

MENSAJE

La comprensión de estos problemas, un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado permitirá a la gente y a los pacientes tener un buen nivel de vida, una adecuada interacción con la familia y la sociedad. Fomentar los hábitos sanos como el ejercicio, una buena alimentación, descanso suficiente y mantener buenas relaciones con la familia y el grupo de amigos, son factores muy importantes para conservar la salud mental; al mismo tiempo la persona se sentirá mejor consigo misma y con el entorno que la rodea. Otro factor básico para mantener la salud mental es que la persona cuente con actividades productivas.

Arriba

LO QUE SE PUEDE HACER

Diariamente trate de programar tiempo para descansar y relajarse (aunque sea algunos minutos), durante este tiempo trate de no pensar en sus problemas.

Haga ejercicio por lo menos tres veces por semana; si no tiene tiempo, camine quince minutos.

Reserve tiempo para comer y mantenga buenos hábitos alimenticios, no se mal pase y trate de conservar su salud física, esto también favorecerá su autoestima y autopercepción.

Cuando sienta preocupación, ansiedad, miedo o tristeza, trate de identificar cuáles son las causas que le originan esas molestas sensaciones; de no haber motivos aparentes para estar alterado y esas sensaciones se vuelven frecuentes, entonces solicite ayuda, reflexione sobre qué alternativas tiene para solucionar sus problemas.

Sea tolerante con las personas con las que convive diariamente, esta actitud fomenta y promueve un clima de respeto.

Mantenga la comunicación abierta y directa con sus hijos y su familia, conviva con ellos.

En caso de existir conflictos laborales que no lo afecten directamente, manténgase al margen y no tome partido.

Medite sobre las decisiones difíciles que tiene que tomar tratando de apreciar con anticipación las consecuencias que su solución pueda traer consigo.

Es muy importante saber que la detección temprana de las enfermedades mentales favorece el que pueda proporcionarse una atención oportuna, con el objetivo de limitar los daños y repercusiones. De esta manera se puede cambiar drásticamente el curso de la mayoría de los trastornos mentales.

Arriba

Es importante reconocer que hay muchos valores de la propia sociedad, que pueden convertirse en factores protectores que mejoren nuestra salud mental y apoyen la rehabilitación de los que ya están enfermos; entre ellos se encuentran su alegría y optimismo, la solidaridad, la tolerancia, la hospitalidad, las costumbres y la fácil comunicación que le caracterizan. Sin duda que al conservar estos valores y promover su enseñanza y aplicación, será posible fortalecer las capacidades de los individuos y sus familias, para ser menos susceptibles ante las situaciones de riesgo o de adversidad que amenazan su salud.

Existen otros factores protectores de la salud mental que moderan el impacto del estrés y regulan los síntomas transitorios para lograr el bienestar físico y psicosocial, además de que reducen la posibilidad de que se presente una enfermedad mental.

Conozca y trate de aplicar y reforzar usted mismo, junto con los miembros de su familia, los factores protectores de la salud que se

2 comentarios:

Fiorella Valera dijo...

Tienes un premio en mi blog.

doze pharmacy dijo...

Doze Pharmacy Says
Buy in Doze Pharmacy Online Generic Medicine and Online Prescription drugs From the Best Online Pharmacy. Trusted & top-Rated drugstore Online of Generic Medicine. We ship already in USA, uk, Singapore, Canada, Africa,and so more countries via private shipping methods using.
Isotroin 20mg Capsule (Isotretinoin)

Cenforce 100mg Tablet (Sildenafil)