miércoles, 6 de mayo de 2009

ENFERMEDADES DE LA VISTA


Quejas visuales comunes

1) La presbicia es una disminución gradual en la habilidad de enfocarse en objetos cercanos o de ver texto pequeño. Es común después de los 40 años. Las personas con esta condición suelen sostener el texto a leer a la distancia de un brazo, y algunas pueden experimentar dolor de cabeza u "ojos cansados" mientras leen o hacen otras tareas a corta distancia visual. No hay prevención conocida para la presbicia, pero el problema de enfoque puede aliviarse con anteojos.

2) Hay pequeños puntos o motas que flotan a través del campo de visión. La mayor parte de la gente los nota en ambientes bien iluminados o al aire libre en un día luminoso. Aunque son normales, pueden estar dando aviso de ciertos problemas de los ojos, especialmente cuando ocurren con destellos luminosos. Si usted nota un cambio repentino en el tipo o numero de puntos o destellos, llame a su doctor.

3) Los ojos secos ocurren cuando las glándulas lagrimales producen muy pocas lágrimas. El resultado es la comezón, el ardor o incluso la reducción visual. Un especialista puede prescribir soluciones especiales ("lágrimas artificiales") para corregir el problema.

4) Las lágrimas excesivas pueden ser señal de una creciente sensibilidad a la luz, el viento o cambios de temperatura. En estos casos, las medidas protectoras (como anteojos de sol) pueden resolver el problema. Lagrimear también puede reflejar problemas mas serios como una infección de los ojos o un ducto lagrimal bloqueado. Ambas pueden ser tratadas y corregidas.

Enfermedades de los ojos comunes en personas mayores

a) Las cataratas son áreas nubosas u opacas en parte o todo el lente transparente ubicado en el interior del ojo. El lente normalmente es claro y permite que pase la luz a través suyo. Pero cuando se forma una catarata, la luz no puede pasar fácilmente a través del lente y esto afecta la visión. Las cataratas usualmente se desarrollan gradualmente y sin dolor, enrojecimiento o fluidos en los ojos. Algunas se mantienen pequeñas y no afectan la visión seriamente. Sin embargo, si una catarata se hace más grande o densa, puede ser eliminada quirúrgicamente. La cirugía de cataratas (en la que se saca el lente nublado) es un procedimiento seguro que casi siempre logra el éxito. Los pacientes con cataratas deberían discutir los riesgos y beneficios de este procedimiento opcional con su doctor. Después de la cirugía, la visión es restaurada usando anteojos especiales, lentes de contacto o con el implante de un lente intraocular (un lente plástico que es implantado en el ojo durante la cirugía).

b) El glaucoma ocurre cuando hay demasiada presión de fluido en el ojo, causando un daño interno y destruyendo gradualmente la visión. La causa original del glaucoma es desconocida, pero con diagnostico y tratamiento temprano puede controlarse y prevenir la ceguera. El tratamiento consiste en una prescripción de gotas para los ojos, medicación oral, tratamientos láser y, en algunos casos, cirugía. El glaucoma rara vez produce síntomas tempranos, y usualmente no hay dolor por el aumento de la presión. Por estas razones, es importante para el especialista testear por la enfermedad durante los exámenes visuales de rutina en la gente mayor de 35 años.

c) Los desordenes retinales son una causa principal de ceguera. La retina es un recubrimiento delgado en la parte trasera del ojo, hecha de nervios que reciben las imágenes visuales y las pasan al cerebro. Los problemas retinales incluyen la degeneración macular, retinopatía diabética y desprendimiento retinal.

- La degeneración macular relacionada con la edad es una condición en que la macula (una parte de la retina responsable de la visión central y de lectura) deja de funcionar con eficiencia. Los primeros signos pueden incluir una visión borrosa al leer, la distorsión o pérdida de la visión central (por ejemplo, una mancha negra en el centro del campo de visión), y distorsión en las líneas verticales. La detección temprana de degeneración macular es importante ya que en algunos casos puede manejarse bien con tratamientos láser.

- La retinopatía diabética, uno de los posibles problemas de la diabetes, ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos que alimentan la retina fallan en hacerlo adecuadamente. En las etapas tempranas de esta condición, los vasos sanguíneos pueden filtrar fluido, lo cual distorsiona la visión. En las etapas posteriores, pueden crecer nuevos vasos y liberar sangre en el centro del ojo, resultando en serias perdidas de la visión.

- El desprendimiento retinal es una separación entre las capas interior y exterior de la retina. Con frecuencia se pueden volver a colocar las retinas desprendidas a través de una cirugía, con recuperación de la visión buena o parcial. Los nuevos tratamientos quirúrgicos y láser están siendo usados con creciente éxito.

Asistencia a la disminución visual

Muchas personas con deterioro visual puede ser ayudada usando asistentes para la corta vista. Hay dispositivos especiales que proveen mayor poder que los anteojos convencionales. Los asistentes para baja visión incluyen anteojos telescópicos, lentes que filtran la luz y anteojos magnificadores, junto a una variedad de dispositivos electrónicos como los diseñados para ayudar en la lectura. Quienes tienen una vista parcialmente disminuida notan con frecuencia una sorprendente mejoría cuando los usan.

No hay comentarios: