jueves, 14 de mayo de 2009

CANCER DE ENDOMETRIO

El cáncer del endometrio es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.

El endometrio es el recubrimiento del útero, un órgano hueco, muscular de la pelvis de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el feto. En la mayoría de las mujeres no embarazadas, el útero tiene aproximadamente 3 pulgadas de largo. El cuello uterino es el extremo inferior más estrecho del útero que conduce a la vagina.

El cáncer del endometrio es diferente al cáncer del músculo del útero, que se llama sarcoma del útero. Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre el Tratamiento del sarcoma uterino.

La toma de tamoxifeno para el cáncer de mama o la toma de estrógeno solo (sin progesterona) puede influir en el riesgo de contraer cáncer del endometrio.

El cáncer del endometrio se puede presentar en pacientes con cáncer de mama que han sido tratados con tamoxifeno. Una paciente que toma este medicamento debe someterse a un examen pélvico todos los años y notificar toda pérdida de sangre vaginal (que no sea sangrado menstrual) tan pronto como sea posible. Las mujeres que toman estrógeno solamente (una hormona que puede afectar el crecimiento de algunos cánceres) tienen mayor riesgo de contraer cáncer del endometrio. La toma de estrógeno combinado con progesterona (otra hormona) no aumenta el riesgo de una mujer de padecer de este cáncer.

Entre los signos posibles de cáncer del endometrio se incluyen la descarga vaginal poco común o el dolor de pelvis.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer del endometrio. Otros trastornos pueden ocasionar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:

  • Sangrado o flujo no relacionado con la menstruación (períodos).
  • Dificultad o dolor para orinar.
  • Dolor durante la relación sexual.
  • Dolor en el área de la pelvis.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del endometrio, se utilizan pruebas que examinan el endometrio.

Dado que el cáncer del endometrio comienza adentro del útero, generalmente no aparece en los resultados de una prueba de Papanicolaou. Por esta razón, debe extirparse una muestra del tejido del endometrio y examinarlo bajo un microscopio para detectar células cancerosas. Se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos:

  • Biopsia del endometrio: extracción de tejido del endometrio (el revestimiento interno del útero), que un patólogo observa bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. El procedimiento para sacar muestras del endometrio consiste en la inserción de un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el útero, con el que se raspa suavemente y se saca una cantidad pequeña de tejido.
  • Dilatación y legrado: cirugía para extraer muestras de tejido o el revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se inserta una legra (instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer el tejido. Se pueden tomar muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay señales de enfermedad. Este procedimiento se conoce también como DyL.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • El estadio del cáncer (si el cáncer solo afecta el endometrio, afecta todo el útero o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo).
  • La apariencia de las células cancerosas bajo un microscopio.
  • Si las células cancerosas son afectadas por la progesterona.

El cáncer del endometrio es muy curable.

3 comentarios:

Mega_Pharm dijo...

gracias por la información que brindas sobre esta enfermedad del cáncer de endometrio, ahora muchas personas pueden estar informadas de esta enfermedad que es el cáncer genital femenino más frecuente, pero el menos mortal. Buscando información en Google sobre esta enfermedad, encontré esta página http://www.findrxonline.com/noticias-medica.php con muy buenos consejos para prevenir la depresión antes que complique nuestra salud.

Unknown dijo...

Exelente explicación mi mamá tiene este cáncer estuvo sangrando esporádicamente y no sabía que tenía se demoró en consultar pero se siente bien estar a avanzado el cancer?

Unknown dijo...

Tengo 65 anos. Debe de mestruar a los 50 anos. Nunca recibo terapia hormonal o estrogenos. Desde have mas o menos 2 meses siento dolor bajo en la pelvis y desde hace tres Dias tengo sangrado vaginal. Que dano hacer