viernes, 22 de mayo de 2009

VIEJITOS, ABUELOS , ADULTO MAYOR

Por los años 70 los términos adulto mayor y tercera edad eran poco conocidos.

A los sesentones les decían abuelitos, viejitos, ancianos.

Actualmente, una persona de 60 años es un adulto mayor, pero de ninguna manera un viejo. Viejo se entiende muchas veces como una persona que es una carga para la sociedad.

Sin embargo, a los 60 o 75 años muchas personas están emprendiendo nuevas actividades productivas y con la energía y el aplomo de siempre.

A los 65 años las personas no pueden trabajar en la mayor parte de las empresas, pero si pueden ser presidentes de la república. Es algo totalmente contradictorio.Lo peor que les puede pasar a las personas a partir de los 60 años, que reciban de las personas que los rodean un trato como de un inválido, que no es capaz de hacer ni emprender nada con eficacia.

Claro que algunas funciones no son iguales que cuando tenian 30 años, pero es parte de las etapas por las que se atraviesan en la vida todas las personas.

Muchas cosas mejoran como la responsabilidad, sabiduría, reflexión, espiritualidad, condolencia. Que si los más jóvenes la tuvieran sería un mundo mucho mejor.

Se debe ver al adulto mayor desde varios puntos de vista, ya sea del aspecto funcional, físico, psicológico. No se puede evitar el envejecer en los dos primeros aspectos, pero si en el psicológico.

En este sentido el poder mental y la programación, la meditación y relajación, el desarrollo de la energía intrrna, mejora toda la energía interna y la psicología del adulto mayor.

En aspecto gubernamental se debe procurar que mejoren las facilidades que los gobiernos otorguen para que estudien cosas nuevas o se especialicen en algunas áreas, así como el de fomentar deportes y viajes de estudios y turismo a lugares importantes.

En el aspecto social se debe incentivar las instituciones que puedan agruparlos así como en el medio familiar fomentar las reuniones con los hijos, nietos, de toda edad, ya que no se trata de que sólo se relacionen con personas de la tercera edad.

Enseñarles a los hijos a escuchar la música de antaño y establecer la diferencia existente en las letras de las canciones con mucho mayor fondo que las actuales. Por otra parte pueden también los adultos mayores escuchar los ritmos actuales y aprenderlos.

La familia juega unos de los roles más importantes, deben facilitarles oportunidades, incentivarlos, nunca en afán de competir ni de reclamarles por el pasado.

Todo lo que ocurrió en el pasado fue porqué así tenía que suceder, de otra manera no hubiese sucedido. Fue parte de nuestro crecimiento y evolución.

Debe incentivarse a los niños ha acercarse a los adultos mayores y ser colaboradores con ellos. Las historias familiares no deben faltar así como las historias del país o del mundo de aquellos tiempos.

A los abuelos les encanta estar con los nietos, pero no solo debe ser para una compañía, sino también para ayudarles a estudiar, comprar, aconsejarles.

Por su parte los adultos mayores deben procurar mejorar su alimentación hacia lo más natural, hacer ejercicios todos los días por lo menos 20 minutos, siendo deseables el tai chi, chi kung, aeróbicos, caminatas, trotar.

Nada que sea de impacto o que pueda producir lesiones. Un poco de pesas, natación, bailes típicos, no les vendrá mal.

La Vida Ok puede ser a cualquier edad, como dice el antiguo refrán, “viejo es el mar y todavía se mueve”.

2 comentarios:

Lu. Mamá, psicóloga, blogger. dijo...

Qué útil toda esta información Germania.

Muchas gracias,

Lu

Para el Adulto Mayor dijo...

Agradezco con mucho cariño, a la persona amiga que me deja su comentario, pues eso me insentiva a buscar los mejores articulos e ideas, tips y todo lo que sea para mejorar el buen pasar de el ADULTO MAYOR, CARIÑOS.
GERMANIA