lunes, 1 de junio de 2009

CANCER DE MAMA

El cáncer de mamá es una tumoración maligna que se presenta en la glándula mamaria. Es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas, después del cáncer cérvico uterino.

EFECTOS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 1990 ocurrieron 2,230 decesos atribuibles al cáncer de mama, lo que representó 1.67% del total de defunciones ocurridas en mujeres de 25 años y más. En 1994 dicha cifra fue de 2,785 (1.90%) muertes y en 1998 aumentó a 3,380 (2.1%). Para el 2002 el número de muertes por este tipo de cáncer ascendió a 3,837 (1.9%). Esto significa que en ese último año murieron por cáncer de mama casi once mujeres cada día(1,2).

¿QUIÉNES LO PADECEN?

Hasta ahora, no existe país alguno donde se haya logrado revertir o atenuar la tendencia creciente del número de pacientes a quienes afecta esta neoplasia maligna. El panorama es poco alentador, ya que los factores de riesgo hasta ahora identificados con el desarrollo del cáncer mamario, como inicio de la menstruación antes de los 12 años, nunca haber tenido un embarazo, ser mayor de 40 años, primer embarazo después de los 30 años de edad, obesidad, antecedentes familiares de cáncer mamario, entre otros, no son susceptibles de modificación; de hecho, parecen estar relacionados con cambios deseables como una mejor nutrición, la disminución de la fertilidad, la postergación de la edad al nacimiento del primer hijo y otros más.(3,4,5)

SÍNTOMAS

El diagnóstico temprano es, por el momento, la única herramienta útil y ha permitido que los países desarrollados mantengan constante la tasa de mortalidad por cáncer mamario, a pesar de que la incidencia haya seguido en aumento(1,3).

Cuando el cáncer tiene un tamaño menor a 1 centímetro sólo puede detectarse por un estudio denominado mastografía(1). Cuando tiene un tamaño mayor y, por tanto, la enfermedad ha avanzado, muchas veces es posible “tocarlo” con los dedos (1). Los casos avan­zados pueden ocasionar crecimiento o deformidad de la glándula mamaria, desvia­ciones del pezón y sangrado a través de él, o incluso la aparición de úlceras en la piel que cubre la glándula, las cuales son rebeldes al tratamiento.

Cuando el tumor mide menos de 1 centímetro puede curarse con su extracción por cirugía. Sin embargo, los casos avanzados, sobre todo los que tienen más de 2 centímetros, requieren cirugías mutilantes de uno o ambos senos. Mientras más tarde se detecte el cáncer de mama, más agresivo y menos efectivo es el tratamiento que se proporciona.

LO QUE PUEDE HACER:

La detección temprana del cáncer de mama es posible mediante el autoexamen realizado por la propia paciente, por el medico o por medio de una mastografía.

Con un tratamiento oportuno se accede prácticamente a la curación del padecimiento, además de que hay un menor número de recaídas en el cáncer y se impide su extensión.

Con la detección y el tratamiento se incrementa la sobrevida de la paciente y se evita mucho sufrimiento a quien la padece y a su familia.

Arriba

Valoración del Perfil de Riesgo para Cáncer de MAMA

La Valoración del Perfil de Riesgo de Cáncer de Mama será para después de que se realice una autoexploración de mama en todas las mujeres de 50-69 años de edad.

No hay comentarios: