martes, 16 de junio de 2009

Sabiduría de viejitos es invalorable

Tiene la cabellera blanca y dos muletas para caminar. Rosa Salas, una mujer de 82 años, espera un vehículo de transporte en el paradero de la esquina de las avenidas Salaverry y Domingo Cueto, en Jesús María.

“Los carros se pasan de largo”, se quejó la mujer mientras estiraba el cuello para ver desde su posición si entre la hilera de unidades de transporte que se aproximaba había alguna que se dirigiera hacia Ancón.

¿Por qué una persona mayor en sus condiciones debe desplazarse sola por la ciudad?

Solo doña Rosa tiene la respuesta; lo cierto es que en el país, no todas las personas de la tercera edad viven precisamente la etapa más feliz de sus vidas.

El olvido y el maltrato son problemas cada vez más frecuentes para estas personas. Datos del servicio de Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social (Mimdes) señalan que el 5% de los casos de violencia familiar del 2008 tiene como víctimas a mayores de 60 años (1.747 casos). En Surco se reportaron 57 casos el año pasado; en Lima Cercado, 88; en Salamanca, 33; Surquillo, 31; y en Villa María del Triunfo, 62.

En el caso de mujeres mayores, el Mimdes calcula que 5 de cada diez son agredidas por sus hijos, y tres de cada diez por su pareja. Pero las cifras no son definitivas, observa Delia Luna, titular de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Mimdes. “Hay mucho subregistro porque es muy difícil que un adulto mayor denuncie a sus agresores, casi siempre sus propios hijos o familiares. Los casos de maltrato se silencian al interior de las familias”, comentó la funcionaria.

Tampoco existe en el país estructura jurídica ni legal para atender los casos de adultos mayores víctimas de maltrato. “Por eso se promueve la prevención del maltrato del adulto mayor con las nuevas generaciones”, comentó Delia Luna.

APROVECHAMIENTO
Ayer, por el Día Mundial de la Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato que Sufren los Adultos Mayores, el Mimdes celebró un encuentro intergeneracional en su sede. La nueva titular del Mimdes, Nidia Vílchez, anunció que su sector brindará apoyo a los adultos mayores en sus trámites ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la institución pública con más quejas del país.

La realidad también da otra señal importante. River Cersso, gerente de los Centros del Adulto Mayor de Essalud, refirió que entre los asegurados se da el maltrato financiero, es decir, los hijos disponen de la pensión del jubilado. Aunque no hay estadísticas, se estima que 50% de jubilados se halla en esa situación. River Cersso cuestionó asimismo los escasos esfuerzos de los gobiernos locales por asignar recursos que permitan mejorar las condiciones de vida del adulto mayor que carece de seguro social, como dispone la Ley de las Personas Adultas Mayores (28803).

LA FRASE
“A los viejos no nos hacen caso; los transportistas se pasan de largo y difícilmente alguien te ayuda a subir o te cede el asiento”.
ROSA SALAS. ADULTA MAYOR

“El desarrollo de la autoestima y el conocimiento del marco legal permite a los adultos mayores denunciar los maltratos”.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL ABUSO QUE SUFREN LOS ADULTOS MAYORES

No merecen indiferencia ni maltrato


RIVER CERSSO. GERENTE DE ESSALUD

LAS CIFRAS
2’495.643
Personas mayores de 60 años hay en el país, según el último censo del 2007. Esto es el 9,1% de la población.

69,1%
De adultos mayores vive en un hogar con tres o más personas (Enaho 2003-2004).

32
Centros integrales de atención del adulto mayor se han creado en cumplimiento de la Ley 28803. El Mimdes pide revisar la norma.

No hay comentarios: