martes, 23 de junio de 2009

DEFINICIÓN

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido graso en el organismo, principalmente relacionada con factores biológicos, socioculturales y psicológicos. Su origen es multifactorial y su tratamiento debe ser manejado por un grupo multidisciplinario.(1,2)

EFECTOS

Los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad son, entre otros, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, diabetes tipo 2, apnea del sueño, síndrome de hipoventilación, osteoartritis, infertilidad; así como hipertensión intracraneal idiopática, enfermedad venosa de miembros inferiores, reflujo gastroesofágico e incontinencia urinaria de esfuerzo.(1)

Dada su magnitud y trascendencia, es considerada en México un problema de salud pública. El establecimiento de lineamientos para su atención integral podrá incidir de manera positiva en un adecuado manejo del importante número de pacientes que cursan con esta enfermedad.(1)

La obesidad es una enfermedad estrechamente vinculada con el aumento del nivel de colesterol y las grasas en la sangre, así como con la mayor frecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y todos los padecimientos relacionados con ellas (Síndrome Metabólico), y muchos casos de muerte repentina.(1)

¿QUIÉNES LA SUFREN?

La obesidad es más frecuente en los adultos, pero, aunque se acepta que el mayor problema se encuentra a partir de los 30 años de edad, llama la atención que en los últimos años, cada vez más niños la padecen. En México uno de cada cinco niños presentan sobrepeso u obesidad(3,4). Casi todos los hipertensos, los diabéticos y las personas con el colesterol elevado presentan sobrepeso u obesidad.(5)

SÍNTOMAS

Los síntomas de la obesidad son inespecíficos y la persona los percibe como cansancio, fatiga y dolor articular en rodillas y pies.

MÁS INFORMACIÓN DE LA OBESIDAD

El criterio diagnóstico más importante para la obesidad y el sobrepeso en las personas adultas es el Índice de Masa Corporal (IMC).

En México se considera obesidad cuando el IMC es mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25. Y se considera sobrepeso cuando el IMC es mayor de 25 y menor de 27 en población adulta general, y en población adulta de talla baja, mayor de 23 y menor de 25.

Se considera talla baja; en la mujer adulta cuando presenta una talla menor de 1.50 mts. y para el hombre menor de 1.60 mts.(1)

Casi dos terceras partes de la población adulta mexicana presentan un índice de masa corporal por arriba de lo normal. La obesidad representa 23.7% de los casos y el sobrepeso 38.4%. Sólo 36.2% presenta un índice de masa corporal en el rango de lo normal y 1.8% presenta peso bajo. Esto indica que existen alrededor de 30 millones de adultos en México con sobrepeso u obesidad, 18.5 millones con sobrepeso y 11.4 millones con obesidad.(6)

La prevalencia de obesidad es mayor en las mujeres (28.1%), que en los hombres (18.6%). En contraste, la prevalencia de sobrepeso es discretamente mayor en el sexo masculino (40.9% vs 36.1%).

LO QUE PUEDE HACER

La mejor noticia es que la obesidad puede evitarse, detectarse fácilmente y tratarse. Aún en los casos más severos, puede recuperarse el peso normal de la persona afectada.

Sin embargo, es muy importante no confundir cuando alguna persona padece por ejemplo diabetes mellitus y disminuye drásticamente de peso, puede ser el resultado de los graves daños que la enfermedad ha producido.

Se recomienda que todo paciente que padece hipertensión arterial, diabetes mellitus, niveles altos de colesterol u otro tipo de trastorno asociado a la obesidad, baje de peso a niveles normales de acuerdo a su talla y edad, con esto ayudará importante a mejorar las condiciones de su padecimiento.

En cualquier clínica puede solicitar a su médico que le realice una valoración sobre su estado de nutrición. Sin embargo, ¿quiere conocer su índice de masa corporal?

No hay comentarios: