miércoles, 24 de junio de 2009

Alzheimer

Es una enfermedad caracterizada por la disminución de las funciones intelectuales de la persona, con una consecuente pérdida de la memoria y deterioro del pensamiento.
El enfermo aquejado de Alzheimer presenta un drástico cambio en su personalidad, y una marcada tendencia a deprimirse o irritarse.
La persona con la enfermedad, ya no puede seguir instrucciones, sufre confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, pudiendo incluso, llegar a perderse en lugares conocidos para él. Además, puede presentar alteraciones del juicio, confundir a sus familiares y seres queridos y, en casos avanzados, hasta desconocerse a si mismo.
El Mal o la Enfermedad de Alzheimer
Estas son algunas de las preguntas hechas con más frecuencia por la gente en relación a la enfermedad de Alzheimer. Si Usted desea más información, agradecemos se comunique con la Fundación Alzheimer de Venezuela con gusto le atenderemos.
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
El mal de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro.
Ella provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona.
La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave, que impide toda capacidad del individuo para realizar actividades de la vida cotidiana.
Se puede decir que a enfermedad de Alzheimer es, de las demencias, la más común; de hecho, científicamente, se define como tal.
La enfermedad fue descrita por vez primera en 1907 por el médico alemán
Alois Alzheimer, de allí su nombre. Esta enfermedad es irreversible y hasta ahora, no se conoce cura alguna. La ciencia a precisado que el Alzheimer va destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro, que no es más que el paso de información entre las células, de allí, que el enfermo pierda totalmente el contacto con el mundo.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer?

Muchos de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden no ser percibidos fácilmente porque se parecen a los signos naturales del envejecimiento, tales como el olvido, perdida de la concentración, así como problemas motrices y de lenguaje, incluyendo dificultades para hablar y caminar. Los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer son:

°Pérdida progresiva de la memoria
°Confusión y desorientación en el tiempo y el espacio
°Repetir a cada rato la misma pregunta
°Perder las cosas o dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales
°Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo
°Quererse ir de la casa argumentando que esa no es su casa
°Perderse o extraviarse, incluso en su propia calle o vecindario
°No poder reconocer a familiares cercanos: esposo, esposa o hijos
°Mostrarse cansado, callado o deprimido
°Mostrarse irritable y agresivo
°Mostrarse paranóico o sospechar de todo mundo
°Presentar alucinaciones, ver cosas que no son o escuchar ruidos
que no existen
¿A quiénes da o afecta la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer puede darle y afectar a cualquier persona por igual, sin distinguir nacionalidad, raza, grupo étnico o nivel social. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque generalmente se da más el caso en éstas últimas, aunque si debemos tomar en consideración que la mujer es más longeva. Por lo general, la enfermedad se presenta arriba de los 65 a 70 años, pero hay casos, de personas jóvenes aún, menores de 50 años, a los que ya se les ha diagnosticado el mal de Alzheimer.
¿Qué tanto se presenta en nuestro país la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es dentro de las enfermedades demenciales, una de
las más frecuentes en personas mayores de 65 años, aunque sobre ella no está tan claramente precisada su incidencia en nuestro país, como con otras enfermedades: Padecimientos cardiacos, cáncer y diabetes. Se estima que ya es bastante significativa la presencia de la enfermedad y el número de casos aumenta cada vez. Es importante señalar que de acuerdo a encuestas anónimas aplicadas a los familiares de personas con Alzheimer, la relación de casos de esta enfermedad es de 60 % mujeres contra el 40 % de hombres.
¿Qué es lo que causa la enfermedad de Alzheimer?

No se sabe nada sobre la causa de la enfermedad de Alzheimer esa causa, aún es desconocida, aunque los últimos estudios de científicos, médicos e investigadores revelan que cada vez hay más evidencias de que puede tratarse de una enfermedad de origen genético. Estos investigadores científicos han encontrado hasta el momento que los genes causantes de la enfermedad se encuentran localizados en los cromosomas 1, 12, 14, 19 y 21. Sin embargo, no hay que pasar por alto otros factores como virus, agentes tóxicos o ambientales, metales, campos electromagnéticos, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, los que pudieran provocar una disfunción en el sistema general del organismo y el comportamiento de la persona.

También es importante señalar - ya que por experiencia se conoce - que existen otros factores que de alguna manera pudieran incidir en la aparición temprana de la enfermedad. Estos factores desencadenantes pudieran ser:
°Pérdida del esposo(a), hijo(a) o un familiar cercano
°Cambio de residencia.
°Accidente de automóvil, a pesar de no haber sufrido lesiones
°Algún tipo de operación quirúrgica o de anestesia.
°Haber sufrido alguna caída o golpe en la cabeza
°Haberse jubilado, retirado o haber sido despedido en el trabajo
°Haber sido asaltado o atacado
°Tensión o stress emocional
¿Cómo llevar a cabo un buen diagnóstico
de la enfermedad de Alzheimer?
Un buen diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer puede tomarse en consideración después de haber llevado a cabo una evaluación la cual debe incluir cuatro aspectos importantes:
* Una buena historia médica que incluya síntomas y cambios observados
* Un examen físico completo con pruebas de sangre y orina
* Un examen neurológico, incluyendo: Rayos-X, TAC, Electro (EEG) y Resonancia Magnética
* Un examen sobre el estado mental o psicológico del paciente
¿Existe alguna cura para la enfermedad de Alzheimer?
Todavía hoy, a pocos meses del año 2000, no existe cura alguna para combatir
o detener la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, científicos, médicos e investigadores de todo el mundo trabajan afanosamente en la búsqueda de una salida. Es importante señalar que ultimamente, en el universo de fármacos, han surgido una serie de medicamentos como Cognex, Donepezilo) y otros más, que de alguna manera, dan ayuda al enfermo de Alzheimer, no obstante, algunos de ellos traen consigo efectos secundarios, y hasta producen problemas hepáticos. Hasta ahora, lo único que está plenamente demostrado que ayuda y produce efectos buenos, es darles amor, comprensión, cariño y respeto.

1 comentario:

Fiorella Valera dijo...

Tienes un merecido premio en mi blog.