viernes, 9 de noviembre de 2012

PARA EL ADULTO MAYOR

Las Personas Mayores

Calidad y dignidad de vida

Alan Walker, profesor de Política Social y Gerontología Social de la Universidad británica de Sheffield, lo ha repetido varias veces: “el envejecimiento se produce durante toda la vida y eso significa que se da con actividad y participación”.
Las personas mayores en una sociedad de mayores, como es la Europea, son la mayoría de la población y el mayor activo de ésta.
Por eso la calidad de vida está íntimamente relacionada con la dignidad de esa vida. El respeto de los derechos fundamentales, la valoración del aporte de las personas mayores a nuestra sociedad, las políticas públicas construidas con nuestra participación, el encuentro intergeneracional y la oferta de actividades que aporten a todo ello son herramientas para garantizar esa calidad de vida integral (en la salud, en lo emocional, en lo económico, en lo cultural y en lo social).
UNATE, La Universidad Permanente, le apuesta a la formación activa y a la participación para aportar a la calidad y dignidad de vida de las personas mayores de Cantabria y de otros ámbitos de actuación. Explicaba Juan Sáez, catedrático de Pedagogía Social de la Universidad de Murcia, durante un encuentro en la Universidad Complutense sobre Envejecimiento Activo, la importancia que tiene la educación para lograr estas metas. Pero Sáez definió a las personas mayores “como receptoras de educación y en disposición de aprender y como agentes educadores, como transmisoras de conocimiento y experiencia”.
Atrás quedan los tiempos en que envejecer era dejar de estar para sólo ser. El envejecimiento activo hay que comenzar a prepararlo cuando aún la sociedad nos califica como jóvenes; es una actitud, una forma de aprovechar y de aportar.
Sólo queremos destacar algunos aspectos claves para vivir con calidad y con dignidad. Tenga en cuenta que usted tiene la principal responsabilidad y que con su participación en la vida pública, en los entornos familiares y social, logra que nuestra sociedad avance con usted. Para ello, es clave avanzar en los campos de la Autonomía Personal, la Salud y el mantenimiento físico, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las relaciones interpersonales y la Acción Social, y, por supuesto, en el marco legal y de políticas públicas necesario para multiplicar nuestras potencialidades.

No hay comentarios: