jueves, 8 de noviembre de 2012

PARA EL ADULTO MAYOR

El ejercicio protegería mejor el cerebro que hacer crucigramas

 


Para aplazar la decadencia cognitiva de la vejez, es mejor poner a un lado el crucigrama o rompecabezas y en lugar salir a caminar o montar en bicicleta.
Por: The Wall Steet Journal
En un estudio publicado en la revista académica Neurology basado en casi 700 personas nacidas en 1936, los investigadores encontraron que las personas físicamente activas mostraron menos señales de encogimiento cerebral y otras formas de deterioro que aquellas que hicieron menos ejercicio.
Al mismo tiempo, actividades sociales e intelectuales como visitar a familiares o amigos, leer, entretenerse con juegos de estímulo intelectual o aprender idiomas nuevos contribuyeron casi en nada a reducir los síntomas de envejecimiento en el cerebro, informó el estudio.
“Las personas que hacen más ejercicio tienen mejor salud cerebral”, dijo Alan Gow, uno de los investigadores en el estudio y miembro sénior de investigación en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
Los investigadores indicaron, sin embargo, que “la dirección de causalidad no es clara”, es decir, no estaban seguros si la actividad física resultó en un cerebro más sano, o si las personas con señales de decadencia cognitiva no tuvieron la capacidad de hacer ejercicio. Otros estudios también han señalado que el ejercicio puede mejorar la salud cerebral. El ejercicio aumenta la circulación en el cuerpo y trae más oxigeno, glucosa y otras sustancias requeridas por el cerebro.
Esta investigación es simplemente la última observación de la función cognitiva en un grupo conocido como “Lothian Birth Cohort,” constituido por personas nacidas en 1936. En 1947, casi todos los niños de 11 años de edad en las escuelas de Escocia fueron sometidos a exámenes de inteligencia y salud mental.
Los investigadores en la Universidad de Edimburgo después reunieron a personas de ese grupo que tomaron los mismos exámenes de inteligencia cuando tenían 70 años. Los participantes llenaron formularios diciendo la frecuencia y tipos de actividades tanto físicas como recreativas en las que participaban. La actividad física se clasificó en una escala de seis puntos y la más baja consistía en “moverse solo en relación a los quehaceres necesarios del hogar”, mientras que la más alta se refería a ejercicio intenso o algún deporte competitivo varias veces a la semana. A los 73 años de edad, los 700 participantes en el estudio fueron sometidos a una resonancia magnética del cerebro, que normalmente se encoge con la edad.
“Lo que queremos hacer es entender más sobre cómo envejecen las personas mejor respecto a la función cognitiva”, dijo Gow.
Los investigadores encontraron que los niveles más altos de actividad física estuvieron vinculados con menor atrofia cerebral, o reducción, así como menores daños cerebrales. No encontraron ningún vínculo entre la salud cerebral y las actividades de ocio, como la lectura o los crucigramas.
“Hemos comenzado a valorar el hecho de que las personas que permanecen físicamente activas tienen menor probabilidad de mostrar deterioro cognitivo”, afirmó Stephen Rao, director del Centro de Neuroimágenes Cognitivas de la Clínica Schey en Cleveland. Rao, que no participó en el estudio escocés, indicó sin embargo que el estudio analizaba el ejercicio en un momento concreto y no a lo largo de la vida.
Gow dijo que investigaciones previas en torno al grupo Lothian indicaron que las personas que participaron en más actividades sociales e intelectuales a los 70 años y que tuvieron mejor habilidad cognitiva fueron aquellos que sacaron notas altas en los exámenes de inteligencia a los 11 años de edad.
Los participantes están por ser sometidos a una segunda resonancia magnética ahora que tienen 76 años. Los investigadores dijeron que planean comparar ambos exámenes para corroborar los vínculos entre el ejercicio y una mejor salud cerebral.

No hay comentarios: