El estado de depresión hace ver el mundo en gris, según un estudio
Un nuevo estudio científico parece indicar que la asociación entre la depresión y el color gris es más que una simple metáfora. El estudio, llevado a cabo por un equipo de la universidad alemana de Friburgo dirigido por Ludger Tebartz van Elst y publicado en "Biological Psychiatry", indica que la depresión diluye el contraste entre el negro y el blanco, por lo que el mundo se torna literalmente gris.
Los expertos alemanes midieron las respuestas eléctricas para determinar la actividad de la retina en cuarenta personas que sufrían depresión, la mitad de las cuales se estaban ya medicando, y en otras cuarenta no afectadas por esa condición.
La retina contiene células fotorreceptoras que transforman las señales lumínicas que llegan al ojo en impulsos eléctricos que se envían entonces al sistema visual del cerebro.
Gracias a la colocación de electrodos en la superficie ocular y en la piel circundante, los científicos lograron registrar la actividad eléctrica de las células retinales en respuesta a unos fogonazos.
Los pacientes deprimidos demostraron tener un menor contraste retinal que el grupo de voluntarios que no sufrían la condición, con independencia de que los primeros estuvieran o no medicándose contra la depresión. También se descubrió una correlación importante entre el nivel de contraste y la gravedad de los síntomas: en los pacientes más deprimidos se dieron por lo general las respuestas retinales más débiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario