miércoles, 3 de febrero de 2010

SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES



Según un estudio realizado entre la población estadounidense, el 73 por ciento de las personas entre 57 y 64 años mantiene relaciones sexuales. El dato reviste importancia porque los integrantes de esta franja etárea continúa creciendo más que otros grupos poblacionales en el mundo occidental.

La mayoría de las personas mayores siguen teniendo una vida sexual activa, a menos que hayan perdido a su pareja o que una enfermedad lo impida, afirma un estudio realizado en Estados Unidos, publicado en la revista "New England Journal of Medicine" y difundido por la agencia DPA.

El 73 por ciento de la población estadounidense de entre 57 y 64 años de edad mantiene relaciones sexuales, según la investigación, que se basó en datos recolectados por Stacy Tesser Lindau y colegas del ‘Proyecto Nacional de Vida Social, Salud y Envejecimiento’ de la Universidad de Chicago en encuestas realizadas a 3.005 personas mayores.

En el grupo de edad de entre 65 y 74 años, la proporción de personas sexualmente activas era del 53 por ciento. En la década posterior -personas entre 75 y 85 años-, esta cifra baja al 26 por ciento.

Las preguntas sobre la actividad sexual o el interés en la intimidad sexual se refirieron al período de los 12 meses previos a la entrevista, y también incluían el sexo oral y la masturbación.

En general, el estado de salud propio y el de la pareja eran más determinantes en el hecho de tener o no relaciones sexuales que la edad.

El 81 por ciento de todos los hombres sanos y el 51 por ciento de las mujeres sanas entre 57 y 85 años tienen relaciones sexuales regularmente, según los resultados del estudio.

La proporción menor de mujeres fue explicada por los investigadores con el hecho de que en general las mujeres sobreviven a los hombres, motivo por el cual con frecuencia pasan sus últimos años o décadas de vida sin pareja.

Entre los problemas de salud que más afectan a las relaciones sexuales figuran la diabetes y la hipertensión, señala el estudio.

Entre las personas que pese a su avanzada edad siguen teniendo sexo, una de cada dos manifestaba tener algún problema sexual.

El 37 por ciento de los hombres tenían dificultades en la erección, mientras que entre las mujeres, el 43 por ciento manifestaba escaso deseo sexual y el 39 por ciento sufría sequedad vaginal.

Uno de cada siete estadounidenses -hombres- de edad avanzada admitió utilizar algún medicamento para poder gozar más del sexo.

El estudio reviste una importancia especial, en vista de que el grupo de personas de edades más avanzadas crece proporcionalmente más que los otros grupos poblacionales.

No hay comentarios: