martes, 8 de mayo de 2012

LO QUE HASEN LOS ABUELOS




Pero es que el título lo dice todo: “40 cosas que solo hacen los abuelos”. Cuando uno viaja a la ciudad de los abuelos, sólo ellos te inspiran. Aquí la primera entrega con las 10 primeras cosas que sólo ellos son capaces de hacer:
1. Sólo ellos son capaces de licenciarse en Medicina y sacarse el MIR en pediatría en 9 meses.Doctora en casa (término acuñado por mi hermana, que no puede ser más acertado. También tiene el título de Meteoróloga en casa, pero ésto no le afecta por ahora a la NSN). Yo visualizo a mi madre como la Doctora Quinn moderna y entonces la NSN no puede parar de reír. Durante el embarazo ellos van desarrollando esta habilidad. Se apuntan a la Universidad, se examinan todos los días, estudian de madrugada… Sin que ni tú ni nadie lo sepa. Que ellos nos quieren hacer creer que han nacido con ese don. Y lo ponen en práctica desde el minuto cero. Sobre todo, lo desarrolla la abuela materna, la abuelita, que pasa a ser nombrada como
Las frases estrella, que demuestran sus logros en medicina son: (apunto algunas)
- “¿No le das agua a esta niña, no?  ¿Ni manzanilla? Se va a deshidratar”. La Doctora en casa es de la escuela antigua de pediatría.
- “¿Y cuándo empieza a comer fruta? ¿Y purés? ¿Y hasta los 6 meses sólo leche? La niña de mi vecina con 4 meses ya comía hasta “guisaillo” pasado”. Que si por ella fuera, me hubiese llevado al hospital un termo con puré de verduras o papilla de frutas… Menos mal que La Paz es como La Aduana y no dejan pasar alimentos de contrabando.
- “Esta niña tiene sueño”. Y cuando se duerme, por fin, después de dos horas paseándola tú, no ellos, escuchas de fondo: “si ya lo sabía yo, que tenía sueño, se le veía en los ojillos…”.
- “A esta niña le pasa algo, ¡eh!”. Esta afirmación es científica. Ellos se basan en su larga experiencia como médicos para formularla. Pero no dan un pronóstico adelantado. Va en contra de su “modus operandi”.
- “Esta niña necesita un chupetillo que le consuele. Claro como no tiene nada, pues se mete todo lo que pilla. Pobrecita”. Después de la operación biberón, como sabéis, la niña ha cogido el chupete. Así que esta frase repetida hasta que uno esta a punto del colapso ha pasado a: “¿dónde está el chupetillo? ¿No quiere el chupetillo? Mójaselo en miel, ¿no?”. Que a la niña le da un subidón de azúcar un día y nos llevamos un susto… La estamos convirtiendo en carne de cañón de la dieta Dukan.
- Cuando era recién nacida: “Esta niña necesita una ayuda, se queda con hambre”. Al ver que su diagnóstico no tuvo éxito y la niña ha crecido lozana y hermosa sin ayuda, ahora el diagnóstico pasa a ser: “Uffff, esta niña esta muy gorda, no le achuches si no quiere. A ver si le vas a poner demasiado gorda”. Como si fueras tú la que le metieses biberones dobles a la NSN a escondidas o le chutaras en vena la leche en polvo…
2. Dejar de preguntar por la madre, por la fecundadora, por la causante de que estén tan dichosos. Sólo ellos son capaces de olvidarse que algún día, no muy remoto, fuiste hija, su hija. Todavía recuerdo que hasta la semana después del parto no escuche un “¿cómo estás hija?”. Y yo lo entiendo, que ahora pasas a ser la madre de su nietísima y nada más. Que cuando llegas casi te apartan unos y otros para ver a la niña.
3. Sólo ellos son capaces de rejuvenecer 15 años cuando se convierten en abuelos… Los carrerones que se pegan, las dos horas para dormir a la niña, con el balanceo y las nanas incluidas lo demuestran… que desaparecen la
hernia discal, la artrosis y los achaques varios.

4. Sólo ellos son capaces de olvidar que la educación es un pilar fundamental en su educación y la malcrían hasta límites insospechados, haciéndole promesas de todo lo que le van a comprar y regalar, sin motivo alguno, que se olvidan que a ti nunca te compraron la moto o el perro o la caravana de la Barbie, que te pasaste años sacando las mejores notas para ver si en una de estas caía de una vez por todas. Y a ella con 3 meses le han prometido la piscina más grande de Málaga. Que miedo me da con qué aparecerán cuando la niña cumpla un año, haga la comunión o se gradué.
5. Sólo a ellos les cambia el olfato. A un bebé de 3 meses no se le regaña, pero eso no quita que pueda apestarte su caquita, crisparte los nervios que la acabes de cambiar y te vomite en la ropa, el suelo y vuelta a empezar. “Su caquita huele a rosas y sus vómitos son de felicidad”. Sólo a ellos, los abuelos, les cambia el olfato.
6. Sólo ellos tienen el poder de la ubicuidad. Estás en el baño, ahí están; estás dándole el pecho, no es que yo sea muy pudorosa, pero ahí están besando su cabecita y tu tetamen casi ahí diciendo: ¡oye! Estás bañándola y ahí están, haciéndole una foto, dos fotos, tres fotos… Te acabas de despertar, con los pelos tiesos y las legañas y ahí están, al borde de la cuna saludando a la pequeña… Y así en todos los momentos de las 24 horas de la NSN.
7. Pierden la objetividad hasta límites insospechados. Que la NSN es la más guapa, la más lista y la más gorda, simpática y espabilada para su edad. Que si te despistas, te das la vuelta un segundo, huyen con ella a un casting o a 100 al día. Y se te convierte la niña en una mini estrella al nivel de Marisol o La niña de los peines.
8. Sólo ellos se repiten más que los ajos. Que te dicen las cosas repitiéndolas hasta la saciedad… Como unos auténticos discos rayados. Ellos saben que la insistencia es igual al éxito de sus propuestas, por agotamiento del PNSN, de la NSN y de una servidora.
He aquí sus dos hits del verano son:
1. “Dale el chupetillo”. Reproducida 1.000 veces/día.
2. “Esta niña está muy grande/ gorda para 4 meses”. Reproducida 500 veces/día.

9. Sobre protectores. Se les olvida que en su juventud nos llevaban en el coche sin silla o en la moto delante de pie, cogiendo las curvas en plan fitilpaldi. Y ahora, sólo ellos ven peligro donde no lo hay: “se te va a caer”, “uy, le vas a hacer daño, cogiéndola así”… Muy desarrollado en el abuelo.
10. Pero, sobre todo, lo que sólo ellos hacen: es quererla como nadie… Sólo ver como les brillan los ojos hace que merezca la pena relativizar las 9 cosas anteriores.
Que si la NSN les dice ven, lo dejan todo. Que ya la veo dentro de un par de años, cuando diga: “¡¡¡Abuelitos!!!” Llamada de socorro a las 8 de la mañana y a las 11 me veo a los abuelos con la maleta en Madrid… Que eso es poder de convocatoria y no lo de Justin Bieber.

No hay comentarios: