lunes, 14 de mayo de 2012

LO MISMO EN TODOS LADOS


Jovita y su yerno.

Próxima a cumplir 97 años de edad, la señora Jovita Rubio Villagrana camina a paso lento, tomada del brazo de su yerno Ángel Montes Rodríguez, de 70 años.
Vecinos del poblado San Andrés, a unos 12 kilómetros de Tepic, durante la mañana de ayer acudieron a oficinas del Seguro Social en Tepic, por Calzada de la Cruz, para firmar un documento que acredita que están vivos y mediante el cual se les continuará entregando su respectiva pensión. La próxima visita será en el mes de mayo. Es dos veces por año.
El caso de la anciana ilustra las dificultades que enfrentan muchos pensionados para cumplir con el requisito de la firma, puesto que hay quienes ni siquiera pueden salir de sus casas o no encuentran quien los pueda trasladar.
“Las familias grandes no sirven para nada”, comenta la anciana, lúcida, puesto que tiene varios hijos pero siempre argumentan estar ocupados. Vive en casa de una de sus hijas, esposa de Ángel Montes, y precisamente un hijo de éste los trasladó a Tepic en su vehículo.
De acuerdo con Montes Rodríguez, en una anterior visita al Seguro Social para probar la supervivencia de su suegra, ésta se sentía un poco mal, por lo que se pidió a un empleado de la institución que saliera a la Calzada de la Cruz a recabarle la firma, en el vehículo, sin embargo se negó. “Nos dijo que aquí tenían sillas de ruedas y tuvimos que traerla”.
Otra señora que acudió a firmar para mantener la pensión explicó que su papá Gregorio Arellano Salazar, de 91 años, vecino del poblado Estación Nanchi, también enfrenta problemas para salir de su casa, por lo que cuestiona que el Seguro Social carezca de programas para facilitar ese trámite, como el que empleados de la institución acudan a los poblados a obtener la firma cuando se conozcan casos especiales.
Así, durante los meses de noviembre y mayo acuden los pensionados a cumplir con el requisito.
Unos minutos en el acceso a las oficinas del Seguro Social permite ver los bordones, los lentes, el sombrero, el pelo repleto de canas, la gente de caminar lento.
Georgina Jiménez y otra mujer ayudan a caminar a su papá, José Jiménez Montes de Oca, quien avanza con dificultad. Cada una lo sostiene de un brazo. Tiene 82 años de edad y lleva lentes oscuros. No puede ver.
Aunque con domicilio en Tepic, Georgina indica que a muchas personas de edad avanzada se les dificulta cumplir con el trámite de la firma, aunque en su caso también lo ven por el lado positivo, porque motivan a su papá para que camine.

José Jiménez y su hija. (Foto: Óscar Verdín/relatosnayarit)

EN EL IMSS

Como ya se indicó líneas arriba, el Seguro Social aún no ha implementado políticas para conseguir que el trámite de la supervivencia pueda realizarse en los domicilios de los pensionados, cuando son ancianos o enfrentan problemas para movilizarse.
De acuerdo con la institución, el plazo para firmar vence el próximo miércoles 30, por lo que quien no cumpla con ello se le suspenderá el pago de la pensión.
Aunque se afirma que el horario, al menos en Tepic, es de 8:30 de la mañana a dos de la tarde, al menos ayer ya pasaba de las 10 y aún no iniciaban a recabar las firmas. La fila de adultos mayores pronto se hizo larga, acomodados en sillas.
En el municipio de Tepic, todos los pensionados deben acudir a las oficinas de Calzada de la Cruz número 180, a menos que en los respectivos poblados cuenten con alguna unidad de medicina familiar, como en el caso de Francisco I. Madero (Puga), donde puede cumplirse con el trámite.
En los municipios del estado los pensionados deben acudir a sus respectivas clínicas del Seguro Social, llevando consigo la credencial de pensión o “ADIMSS”.
Para el caso de las pensiones por orfandad, es necesario que los beneficiados acudan físicamente, llevando consigo la credencial de elector, carnet de cita o la credencial ADIMSS.

No hay comentarios: