Día Internacional de las Personas Mayores Una ocasión para los homenajes y para tener presente la deuda social pendiente
|
Desde hace ya varios años, el 1ero de Octubre se ha ido introduciendo en las agendas sociales en distintos países. El Perú no es ajeno a esta celebración, inicialmente asumida solo desde sectores de la sociedad civil, especialmente de grupos organizados de personas mayores y progresivamente también por los sectores públicos. Esto se explica por el creciente interés en abordar la temática de la vejez y del envejecimiento en la medida que la población mayor va en aumento.
Es innegable que existen algunos avances especialmente normativos que son reconocidos por todos los sectores, no obstante también es una realidad que la vida de las personas mayores no muestra cambios significativos que redunde en su bienestar. Es cierto que hoy se escucha mencionar con mayor frecuencia a la población mayor, siendo cierto también que el discurso y la atención que requiere de manera concreta no caminan al mismo ritmo.
En el presente uno de los temas más sensibles colocado en la agenda actual es el de la seguridad económica, una de las dimensiones del desarrollo humano, que la mayoría de personas mayores no ha alcanzado. Es de esperarse que más temprano que tarde en nuestro país, se implemente una pensión no contributiva, sabemos de su viabilidad. Sería uno de los pasos para ir saldando la deuda social que se tiene con las personas mayores. Es un tema de derechos y de dignidad. |
TALLER DE CAPACITACIÓN DE PERSONAS MAYORES EN PROTECCIÓN SOCIAL
AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES
Con expedientes en trámite ante la Oficina de Normalización Previsional
Cada mes se realizará en el Auditorio del MIMDES, una Audiencia Pública donde podrá participar toda persona de 60 años o más, que tenga su expediente presentado ante la ONP, y que no haya sido resuelto por esta institución en un período mayor a los dos meses calendario. Esta Audiencia tiene por objetivo que los funcionarios de la ONP, una vez estudiados los expedientes presentados al MIMDES por los solicitantes, informen y determinen el mejor curso de solución de cada expediente a fin que el tiempo del proceso administrativo pueda reducirse.
Las Audiencias Públicas se realizarán el día 30 de cada mes, o el día laborable más cercano. La recepción de los expedientes para la Audiencia Pública, será hasta el día 15 de cada mes.
¿Por qué se realizarán estas Audiencias Públicas?
El MIMDES como ente rector de las políticas sociales orientadas a las personas adultas mayores, considerando que una de las principales demandas de este grupo poblacional radica en la demora de la atención de sus solicitudes cursadas ante la ONP, ha decidido organizar Audiencias Públicas mensuales con el propósito de agilizar y mejorar la eficiencia en dicha atención.
¿Cuál es el Objetivo de las Audiencias Públicas?
Contribuir a agilizar los trámites en la atención de determinadas solicitudes presentadas por personas adultas mayores ante la ONP.
¿Qué tipo de expedientes serán atendidos en las Audiencias Públicas?
-
Expedientes en Sede Administrativa ONP – incluidos pedidos de desafiliación.
-
Expedientes con mandato judicial de ejecución.
¿Qué REQUISITOS debe cumplir un Expediente para ser presentado en la Audiencia Pública?
Debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Su solicitante debe ser una persona adulta mayor.
2) Que se encuentren en trámite ante la ONP, por un período mayor a los dos meses calendario.
3) Que se encuentren EN SEDE ADMINISTRATIVA ONP y aquellos EXPEDIENTES con MANDATO JUDICIAL DE EJECUCIÓN.
¿Que Expedientes NO serán atendidos?
1) Aquellos cuya solicitud es presentada por una persona menor de 60 años, y que por lo tanto no es adulta mayor.
2) Aquellos expedientes que tengan resolución administrativa impugnada judicialmente, es decir, cuando el reclamo ha pasado a tramitarse ante juzgados o salas del Poder Judicial.
¿Por qué razón no pueden ser atendidos en Audiencia Pública estos expedientes?
1) Se ha decidido priorizar a la población adulta mayor por ser la población más vulnerable. Conforme al artículo 6, el MIMDES a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores es el ente rector en esta temática.
2) Los expedientes en sede judicial no serán atendidos porque conforme al Artículo 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial:
“Ninguna autoridad, cualquiera sea su rango o denominación, fuera de la organización jerárquica del Poder Judicial, puede avocarse al conocimiento de causas pendientes ante el órgano jurisdiccional. No se puede dejar sin efecto resoluciones judiciales con autoridad de cosa juzgada, ni modificar su contenido, ni retardar su ejecución, ni cortar procedimientos en trámite, bajo la responsabilidad política, administrativa, civil y penal que la ley determine en cada caso.”
¿Cuál es la fecha de recepción de los expedientes?
Los expedientes serán recibidos en la Unidad de Trámite Documentario del MIMDES, hasta el día 15 de cada mes, o la fecha laborable más cercana.
¿Cuál es la fecha de las Audiencias Públicas?
Las Audiencias Públicas se realizarán los días 30 de cada mes, o la fecha laborable más cercana.
¿Quiénes estarán presentes en la Audiencia Pública?
Funcionarios de la ONP, con la información referida a cada uno de los expedientes presentados por las y los ciudadanos, en la fecha indicada para la recepción de expedientes: 15 de cada mes.
¿Cuál será el procedimiento en la Audiencia Pública?
Los funcionarios de la ONP, atenderán todos los Expedientes de manera individual, brindando la información requerida por el o la ciudadana/o, mientras que los funcionarios de la DIPAM actuarán como facilitadores del evento.
----------------------------------------------------------------- IV Conferencia Nacional de Salud Sin salud no hay desarrollo Acto de lanzamiento público: viernes 5 de junio 1 30 p.m.
Local: UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) Av. Guardía Civil 1231 San Isidro. Convocatorias para mesas de debate, paneles y feria de la salud, se informarán esta semana. El foro de la Sociedad Civil incluirá una Mesa Temática dedicada a las Personas Adultas Mayores. Comunicaciones ForoSalud www.forosalud.org.pe Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María Teléfono: 332 4242 / 424 0350 Nueva publicación El envejecimiento y las personas de edad Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe 02 Mayo 2009 Esta publicación ha sido preparada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL con el propósito de brindar información estadística sobre el proceso de envejecimiento de la población de la región y las características sociodemográficas de las personas de edad y sus hogares. En la primera parte se presentan los indicadores básicos sobre el proceso de envejecimiento demográfico en América Latina y el Caribe. En el segundo capítulo y en el tercero, se ofrece información sobre las características sociodemográficas y económicas de la población de edad avanzada, respectivamente, y en el cuarto se informa sobre las características de los hogares de las personas de edad. Las estadísticas presentadas provienen de procesamientos especiales de los censos, de estimaciones y proyecciones de población y de las encuestas de hogares de los países de la región. Cada uno de los indicadores se describe brevemente con el fin de aportar elementos básicos para su comprensión y análisis, toda vez que el documento se centra en la presentación de estadísticas de distintos períodos que se exponen en detalle en el anexo. La modalidad de presentación de los datos facilita su análisis e interpretación. El conocimiento estadístico acerca del proceso de envejecimiento y la situación de las personas de edad es decisivo para la planificación, implementación y seguimiento de las políticas públicas. Su importancia reside en las fuertes repercusiones de este fenómeno en el desarrollo de los países de la región y en la amplia variedad de sectores en los que incide. En tal sentido, se espera que este documento sirva de referencia a los distintos actores que trabajan el tema del envejecimiento para la realización de estudios nacionales o comparativos. Si quieres acceder a la publicación, puedes hacer click aquí Fuente: http://www.cepal.org/
Se presentó el libro Pensiones No Contributivas para Reducir la Pobreza en el Perú (22-Abril 2009) La aplicación de un sistema de pensiones no contributivas en Perú permitiría sacar de la pobreza a más de 200 mil adultos mayores, de acuerdo con los datos contenidos en una nueva publicación sobre el otorgamiento de seguridad social a los adultos mayores presentada hoy en esta capital. El libro “Envejecimiento con Dignidad: Pensiones No Contributivas para Reducir la Pobreza en el Perú”, argumenta que el establecimiento de un sistema de este tipo es fiscalmente viable para el país, y que permitiría abordar la difícil situación de cientos de miles de personas mayores en situación de desamparo económico y vulnerabilidad social. Este estudio fue presentado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y las organizaciones que contribuyeron a su realización: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Caritas Perú y HelpAge Internacional. El estudio demuestra, sobre la base de investigaciones realizadas por diversos especialistas en el tema, que otorgar una pensión no contributiva equivalente a S/ 100 mensuales a personas de 65 o más años que no cuentan con ningún otro tipo de protección social, implicaría un costo fiscal de 0,27% del PBI peruano. Simulaciones hasta el año 2050 indican que el costo fiscal se mantendría incluso en niveles inferiores al 0,15% del PIB, por lo que la publicación argumenta que este sistema de protección social es sostenible en el largo plazo. La pensión beneficiaría directamente a unos 500 mil adultos mayores en todo el país, y permitiría sacar de la pobreza a unos 200 mil, al tiempo que mejorarían las condiciones de vida de sus familias. El estudio estima que el impacto sobre la extrema pobreza sería aún mayor, especialmente en el área rural. El sistema de otorgar pensiones a personas que no han tenido la oportunidad de contribuir con la seguridad social ya ha sido aplicado con buenos resultados en otros países de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica y Uruguay, y también está siendo utilizado como parte de estrategias contra la pobreza en algunos lugares de África y Asia. Estudios realizados en países latinoamericanos han puesto en evidencia mejoras en la economía familiar y local como resultado del otorgamiento de pensiones no contributivas a los adultos mayores, ya que además de ayudar a cubrir necesidades básicas, permite destinar recursos para otros fines, como la educación, la compra de insumos agrícolas o pequeñas inversiones, todo lo cual favorece el empleo y el crecimiento del PBI. En la publicación se destaca que el acceso a la seguridad social es considerado como un derecho universal, y que la aplicación de un sistema de pensiones no contributivas en Perú permitiría asumir el compromiso de velar por el bienestar de los adultos mayores, y de ayudarlos a salir de la pobreza junto con sus familias. El libro fue presentado hoy 21 de abril en el auditorio de la OIT con participación de la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Carmen Vildoso, quien prologó el libro y señalo que las pensiones no contributivas no deben entenderse como parte de una política exclusivamente asistencialista, sino más bien como una propuesta de inversión social que tiene efectos comprobados en la dinamización económica de su entorno, convirtiendo a la persona adulta mayor en un agente de inversión de su espacio familiar y comunal. También participaron en la ceremonia de presentación el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino y el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, Víctor Mayorga. Fuente: Red Latinoamericana de Gerontología
HELPAGE realiza evento para promover una imagen positiva en la VEJEZ 10 de Febrero 2009 Como parte de su labor para promover el desarrollo de capacidades de la personas mayores en el Perú y en Latinoamerica, la directora de HELPAGE para el Perú Giovana Abad, convocó a especialistas comunicacionales, a un evento para diseñar estrategias que permitan generar en la sociedad peruana una imagen positiva de la vez. Este importante evento se realizó en el Salón Oceanun del Hotel los Delfines el día 10 de Febrero 2009, como parte de las actividades del proyecto: Mejora de Medios y Acceso a Beneficios Legales para Peruanos Pobres y Vulnerables. Participaron la Lic. Luz Barreto del Centro Proceso Legal, el representante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), La Lic Teresa Viviano, representante del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, así como importantes artistas adultos mayores como Rosa Unger, Efraín Aguilar, Anita Saravia entre otros, que con su amplia experiencia en el medio televisivo dieron aportes claves para esta campaña. Envejecer con placer, fue la frase de Rosa Unger, que echa abajo las ideas negativas respecto a que la vejez es una etapa de abandono, incapacidad y desdicha. Si todos ponenos el hombro, podemos lograr que ENVEJECER CON PLACER sea un realidad para todos los peruanos y peruanas.
NUEVA PUBLICACIÓN DEL MIMDES PROMUEVE EL DERECHO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES A UNA VIDA SIN VIOLENCIA 28-Enero 2009 Con la finalidad de promover el buen trato a las personas mayores de 60 años, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del MIMDES, ha elaborado la publicación: Maltrato en el hogar a las personas adultas mayores: Estadísticas para la reflexión y pautas para promover el buen trato. El texto busca rescatar el componente generacional de la violencia que se da dentro del hogar, evidenciándose que también acá son las mujeres adultas mayores, las más afectadas por la violencia de parte de la pareja o de sus hijos(as). La Lic Teresa Viviano Llave, especialista del PNCVFS y autora del libro, refiere que mediante las estadísticas es posible sensibilizar y generar conciencia de la magnitud y gravedad de un problema que usualmente está invisibilizado. La Directora del PNCVFS Sra. Jennie Dador Tozzini, destaca en el libro el componente preventivo que aborda con un conjunto de recomendaciones para promover una vida sin violencia; y recomienda a toda persona adulta mayor o los familiares de éstas: buscar orientación en la Línea 100 que atiende las 24 horas del día, o acudir a un Centro Emergencia Mujer si son afectados por alguna situación de violencia familiar o violencia sexual, pero de ninguna manera tolerar. Fuente: PNCVFS-MIMDES BASTA DE MALTRATO Y ABUSOS HACIA LAS MUJERES MAYORES 25 de Noviembre 2008 Una de las expresiones menos visibilizadas de la violencia es el que recae sobre las mujeres mayores. “Puede señalarse que las mujeres mayores sufren desventajas particulares que provienen de los prejuicios derivados de su género”. (s. Beales, HAI) Lo que comúnmente ocurre es la prolongación del rol doméstico ya sea con la pareja o como abuela o cuidadora del familiar enfermo. Ella no se jubila sino hasta que las fuerzas le den. Como en la mayoría de casos no es pensionista, resulta ser totalmente dependiente de la familia y sometida a las reglas de esta. Pierde individualidad y gana en aislamiento social. En países pobres como el Perú, el deterioro de la salud de la mujer como consecuencia de la alimentación deficiente, partos múltiples y otros, es acelerado. En el caso de las viudas de pensionistas que ven reducida a la mitad los insignificantes ingresos, su calidad de vida se reduce drásticamente. Según información recogida, son las mujeres mayores frecuentes victimas de la violencia callejera y de abuso sexual por lo general de miembros de la familia sumidos en el alcohol o la droga, hechos estos últimos que por lo general son silenciados ya sea por temor ante amenazas del violador o por vergüenza o porque carecen de información relacionada a los mecanismos de asistencia y protección jurídica. La Plataforma de Acción de Beijing recoge muchos de los aportes de las organizaciones de mujeres y se ha convertido en el marco de acción de los Estados para la adopción de políticas que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida y elevar el status de la mujer en la sociedad ampliando sus oportunidades de desarrollo. Si bien es cierto que hay algunos señalamientos que aluden a la mujer mayor no es incorporado por lo general por los movimientos de mujeres lo que plantea un trabajo que hacer a este nivel. Hacemos un llamado a la conciencia de la ciudadanía y movimiento de mujeres para incorporar de manera activa a las mujeres mayores como ciudadanas plenas de derechos y con muchas contribuciones. Es importante incluirlas en el seguimiento a la implementación de la Convención por la Eliminación de la violencia contra la Mujer CEDAW y velar por sus derechos que la libren de los abusos que expresan las múltiples exclusiones. Centro de Orientación Socio Legal
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario