Un mercado importante para agentes de viajes es el de los tercera edad. Es decir personas recién jubilados que tienen los recursos necesarios para viajar y ahora el ocio que les permite viajar. Entre los que tienen capacidad de viajar ellos forman el grupo de personas tal vez el mayor en números de personas y en poder adquisitivo. Cuando los combinamos con los que están por acercarse a la edad de retirarse en un futuro cercano, se nota rápidamente la importancia de este grupo.
Desde una perspectiva mercadotecnia turística este mercado es realmente tres mercados, lo que llamamos 'adultos mayores jóvenes', los 'adultos mayores medios' y los 'adultos mayores más grandes'.
Los adultos mayores jóvenes son gente que nació entre los años 1946-1960. a pesar de que mucha de esta gente no esta jubilada todavía, la mayoría pronto lo estará. Mucha de esta gente ya ha terminado de pagas sus hipotecas y ven a sus hijos como auto-suficientes. Debido a que ahora tienen un ingreso que pueden gastar, menos responsabilidades del hogar, y relativamente buena salud, ellos son los primeros candidatos a viajar.
El mercado de adultos mayores medios generalmente considera a la gente que nació entre los años 1930- 1946. La mayoría de estas personas ahora están jubiladas, tienden a pasar una mayor cantidad de tiempo visitando a sus familiares y amigos, tienen gastos médicos ligeramente mas altos, pero aun tienen el deseo de viajar. Hay que darse cuenta que muchos de este grupo tienen amigos y parientes en otras partes y quieren pasar tiempo con ellos durante sus años de poder viajar. Este grupo se preocupa especialmente en ser protegido y desea seguridad visible y medidas de seguridad. También desea panfletos y materiales de informaciones que son fáciles que leer. Los adultos mayores mas grandes son las personas que nacieron antes de 1930. Mucha de esta gente son menos aficionados a viajar, y cuando viajan a menudo buscan tanto seguridad como servicio personalizado. A pesar del hecho de que este grupo tiene tres sub-grupos, los tres tienen las suficientes características en común para ser vistas como una simple cohorte. Lo que es interesante de los de la tercera edad es a pesar del país en el cual los encontramos se pareen mucho y los mismos principios son aplicables.
Cuando preparan un plan de mercadotecnia para este grupo considere los siguientes puntos:
- Los adultos mayores tienden a mostrar mayores niveles de frustración. Esta frustración se manifiesta a si misma en la falta de paciencia, reniego a leer letras pequeñas, y casi nada de tolerancia al servicio pobre. Los negocios locales de Turismo que deseen capturar el mercado de adultos mayores necesitan revisar no solo sus estructuras físicas (son accesibles para todos) sino también el tamaño de las letras que usan en sus folletos de información y en sus letreros, y en el nivel de servicio al cliente y la protección al visitante que ofrecen.
- El mercado de los adultos mayores jóvenes es el mercado más grande y rico. Se estima que compromete alrededor de 78 millones de personas y en los próximos 9 años tendrá un incremento anual del 3.5% de los viajeros de mas de 60 años. Estas personas también se espera que hereden una gran cantidad de dinero. En 1990 se estima que este grupo recibieron más de $11 billones de dólares mientras que para el año 2015 habrán heredado aproximadamente $340 billones de dólares. Mientras que estas figuras se refieren a los Estados Unidos la imagen económica es aproximadamente la misma (ajustando el tamaño del país) que en otras naciones desarrolladas y muchas de las naciones en desarrollo. Los oficiales de Turismo también hacen bien en recordar que los adultos mayores ahora viven más que lo que vivieron sus padres, tienden a ser más activos y a viajar más. Para 2015 ellos controlaran un gran porcentaje de las ventajas mundiales y tendrán una tendencia tanto a gastar más como a demandar mas. Las Probaditas Turísticas de este mes ofrecen varias ideas y sugerencias en como tratar con el mercado de adultos mayores y preparar su impacto económico tanto en el viaje como en el turismo.
- Los adultos mayores no solo son el grupo mundial más rico sino también el mas demandante. Sus clientes de la tercera edad están dispuestos de gastar dinero pero les van a exigir un servicio excelente y no perdonan cuando se hace un error. Los padres de los que ahora serán adultos mayores tendieron a consentirlos cuando pequeños. Esto significa que los adultos mayores no temen demandar lo que quieren y quejarse hasta que lo obtienen. Especialmente los adultos mayores jóvenes vienen de una era de activismo político. Aquellas organizaciones, negocios e instituciones que proveen buen servicio al cliente tienen una gran oportunidad de prosperar. Aquellas que no pueden enfrentar la destrucción económica y múltiples demandas. Este principio es verdad no solo para negocios sino también para agencias gubernamentales.
- La Seguridad Turística es importante para los viajeros adultos mayores. A medida que envejecemos nos volvemos mas psico-centricos en nuestros hábitos y demandas de viaje. Especialmente en una era de terrorismo y en lugares de alto porcentaje de crimen, los adultos mayores demandaran buena seguridad. Aquellas ciudades que han desarrollado lo que se llama en inglés TOPs (tourism oriented policing/protection services/servicios policíacos y profesionales para la protección de los turistas) tendrán una ventaja mas de mercadeo. Aquellas ciudades que no han establecido tales unidades policíacos pueden encontrar que tanto los ciudadanos como la gente de negocios pueden hacer preguntas más duras en la medida que empiezan a perder su tajada del mercado de turismo y viajes.
- Es importante que los agentes de viaje tomen en cuenta de que los adultos mayores están manifestando tendencias a desplazarse hacia lugares más tranquilos y áreas menos congregadas. Esta migración hacia 'márgenes externos habitables' significa que las facilidades turísticas no pueden ser centradas por más tiempo solo en las ciudades principales. Los negocios de turismo pequeños sabrán como tomar ventaja de un mercado de turismo disperso y atraer a la gente que ahora huye de las ciudades del interior debido a la percepción de la alta tasa de crímenes, pobre servicio al cliente, y condiciones difíciles de estacionamiento.
- Los empresarios de turismo que tienen éxito ya saben que este es el tiempo de desarrollar un destacamento especial para los adultos mayores. Este destacamento especial para los adultos mayores debería mantenerse al parejo de las nuevas tendencias de viajes y cambios demográficos. Por ejemplo, muchos profesionales del turismo están bajo la noción equivocada que los de la tercera edad solamente desean sol y cruceros. La verdad es que muchos que pertenecen a este grupo desean nuevas experiencias y son capaces de esquiar, de visitar centros turísticos de invierno o participar en actividades físicas.
-La falta de buen servicio aéreo se convertirá en la mayor dificultad para muchos de la tercera edad y por ende para la industria turística. Muchas aerolíneas se han cambiado a naves más pequeñas y menos confortables. La tendencia hacia los aviones de viajes regionales en jet, junto con el aumento en los jaleos de seguridad en los aeropuertos, ha hecho que el viaje sea especialmente difícil para los viajeros adultos mayores. Muchos de estos viajeros potenciales ahora se están alejando del viaje aéreo y viajes largos y en su lugar están buscando oportunidades de viaje más cercanas a casa. El mercado regional y el uso de personal municipal como agentes de mercadeo pueden pagarse con el incremento en el ingreso de los impuestos y las nuevas oportunidades de negocios.
Los de la tercera edad (adultos mayores) entonces forma un grupo importante para agentes de viajes. Los que pueden ayudarlos a localizar centros turísticos y oportunidades de viajar que les ofrecen buen servicio, actividades interesantes y seguridad van a ganar una clientela leal y capaz de ser clientes excelentes para muchos años futuros.
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