Todos los productos nuevos, tienen una garantía legal de 3 meses desde que usted lo recibe en sus manos. Esto significa que, en ese plazo, puede elegir entre:
- cambiarlo,
- repararlo o
- recuperar el dinero que pagó por él.
Este derecho se puede ejercer sólo si el producto tiene problemas de calidad y no porque dejó de gustarle cuando llegó a la casa.
Por ejemplo, sí aplica la garantía cuando la bicicleta que compró no anda, el televisor no prende o la blusa se rompe a la primera postura. Pero ojo, algunas tiendas ofrecen un plazo voluntario para cambiar los productos sin motivo (generalmente 10 días). Cuando le ofrecen esa posibilidad, las empresas deben cumplirla. Además, este plazo no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de tres meses.
¿Qué es la garantía voluntaria?
Es aquella en que la empresa ofrece un mayor plazo o de más amplia cobertura que la legal. Por ejemplo, usted compra un televisor y le dicen que tiene 6 meses de garantía, es decir, tres meses más que el período legal. La garantía voluntaria debe quedar por escrito al momento de la compra y no tiene costo.
¿Quién responde por la garantía legal?
La garantía legal se hace efectiva ante el vendedor y, en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, debe exigirse al fabricante o al importador.
La reparación gratuita del producto puede solicitarse directamente al vendedor, fabricante o importador.
¿Dónde se ejerce la garantía?
Al querer ejercer la garantía, no le pueden ofrecer condiciones menos cómodas que las que tuvo cuando adquirió el producto. Por ejemplo, que lo manden a otro lugar distinto de donde usted compró el producto o a horas en que le sea más complicado ejercer su derecho.
Su boleta o factura es la garantía y debe presentarla para ejercerla. También puede presentar cualquier otro documento que acredite la compra, como estado de cuenta de la tarjeta de crédito bancaria o de la multitienda .Si no se tiene el documento y es cliente, la empresa podrá facilitar el comprobante de la transacción en sus registros contables. Por eso, es tan importante comprar en el comercio establecido, de lo contrario, se pierde este derecho.
¿Los alimentos o productos más sensibles, como las plantas o mascotas, tienen garantía?
La ley distingue entre garantía de productos durables (3 meses desde su adquisición) y garantía de productos perecibles o de rápido consumo como los alimentos, cuyo plazo es el que indique el envase o 7 días máximo.
Las mascotas o plantas que se adquieran en el comercio establecido tienen garantía legal, pues se consideran un bien “durable” aunque tengan un desarrollo en el tiempo que los hace cambiar.
La garantía de los servicios técnicos
Los servicios de reparación tienen una garantía de 30 días hábiles desde la fecha en que se le entregó el producto. Si falla durante el período de vigencia de la garantía, usted tiene el derecho de llevarlo nuevamente al servicio técnico, sin costo para una nueva reparación. Esta situación renueva la garantía mínima legal.
¿Los productos usados tienen garantía?
La garantía legal se puede exigir sólo para los productos nuevos. No obstante, las empresas tienen la obligación de anunciar, a través de carteles o en los envases o boletas, que el producto es usado o refaccionado. Algunas empresas entregan una garantía voluntaria para este tipo de productos, la que una vez ofrecida se convierte en obligatoria.
El plazo para exigir el derecho a cambio dependerá de cada empresa. Si se entrega esta facilidad, asegúrese de tener algún respaldo para ejercerla, como por ejemplo que se indique en la misma boleta.
¿Me pueden negar la garantía por tener deudas atrasadas?
No. Usted es dueño del producto desde el momento que lo compra, aún cuando lo haya hecho a crédito, por lo cual, no se puede limitar su derecho a garantía.
La garantía extendida es un servicio EXTRA que ofrece la empresa.
La garantía extendida, es un servicio que ofrecen algunas empresas que alarga el plazo de la garantía original .Este servicio se paga, así que cada consumidor es libre de aceptar o no su contratación y, como en todo contrato, tanto la empresa como usted deben respetar lo acordado en la póliza de la “garantía extendida”.
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