domingo, 26 de mayo de 2013

.PARA EL ADULTO MAYOR



No son las reglas de ningún libro de autoayuda sino las conclusiones alcanzadas por el psiquiatra George Valliant, investigador del Laboratorio de Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard, que lleva estudiando 42 años la evolución psicológica de 268 varones graduados de esta Universidad en las promociones que van desde 1939 a 1944.
De esa muestra, el 50% de los que a los 50 años tenían cinco o seis de esas características llegaron a los 80 años en buen estado físico y mental. De los que sólo cumplían 3 o menos requisitos, ni uno solo alcanzó la octava década de su vida en condiciones satisfactorias.
Ésos son algunos de los resultados del estudio, que lleva monitorizando periódicamente a sus participantes desde que se graduaron hace más de siete décadas, en lo que constituye a caso el análisis más exhaustivo sobre la evolución de la salud psíquica humana jamás llevada a cabo.
Participación de JFK
Valliant, que a sus 74 años está a punto de jubilarse, será sucedido por otro investigador. Así, el estudio continuará hasta que el último de los sujetos muera. De hecho muchos ya han fallecido. Entre ellos el más famoso: John Fitzgerald Kennedy , asesinado en 1963. Quien no ha muerto es otro miembro destacado del grupo el ex director de The Washington Post, Ben Bradlee, uno de los pocos participantes que han salido del anonimato y han dado la cara en el estudio.
Ahora, con un pie en la jubilación, Valliant ha hablado con la revista estadounidense The Atlantic Monthly para explicar sus hallazgos. Para este investigador, como para muchos de sus colegas estadounidenses, la clave de la felicidad, es, sobre todo, la capacidad de adaptación . El otro factor determinante en su opinión, es la relación de las personas con su entorno. ‘La única cosa que realmente importa en la vida son tus relaciones con las demás personas’, unas relaciones que el ser humano va desarrollando a lo largo de toda su existencia.
—–
Cuando hablan de la importancia de mantener una buena relación de pareja estable y de lo importantes que son las relaciones con las personas que te rodean, no puedo dejar de pensar en lo que tristemente suele pasar al morir uno de los dos (hablo de una pareja), es muy común que el otro muera al poco tiempo.
Además, numerosos estudios apoyan la teoría de que vivir en pareja aumenta las posibilidades de cumplir más años gozando de buena salud. Supongo que Harvard no ha descubierto el agua caliente con esta investigación. Sin embargo, lo relativo a longevidad y amistad me resulta muy interesante.

No hay comentarios: