lunes, 6 de mayo de 2013

Decía en un trabajo reciente que la informática que pareciera estar todavía en sus comienzos ha revolucionado muchos aspectos de la sociedad y en especial las comunicaciones al eliminar las barreras del tiempo y el espacio y permitiendo que las personas se interconecten, trabajando juntas aunque estén en distintos hemisferios.
Afuera queda todavía la mayoría que mantiene una actitud escéptica o temerosa frente a los nuevos adelantos, debajo de lo cual está el pensar ” esto ya no es para mí…” “yo ya no puedo aprender…” “estas cosas son para los jóvenes, ya no es mi tiempo…” con lo cual se auto-marginan de su uso. Dentro de los beneficios por un lado y muchas veces con especial prioridad: está el sentirse vigentes, integrando una sociedad cada vez más informatizada y no ser marginales a ella.

Esto a su vez les facilita un acercamiento a los intereses de sus nietos que con increíble solvencia se mueven en este campo, pudiendo por tanto compartir espacios con ellos.
 
Idiomas…buenos para la salud 
La capacidad para hablar varios idiomas no solo se ve bien en un currículo cuando se es joven, sino que también podría tener beneficios neurológicos varios años después de la jubilación.
Un estudio reciente halla que los adultos mayores que hablan tres, cuatro o más idiomas podrían tener un riesgo más bajo de problemas de memoria que otros como ellos.
La mayoría ya conoce las ventajas culturales de aprender idiomas, pero ahora parece que también tiene beneficios para la salud, según Magali Perquin, del Centro de Estudios de Salud del Centro de Investigación Pública para la Salud de Luxemburgo.
“Las personas que hablan diferentes idiomas podrían desarrollar procesos cognitivos particulares que podrían ayudarlos a ser más resistentes al envejecimiento del cerebro y al deterioro cognitivo en la vejez”, agregó Perquin. “Incluso podría constituir una motivación adicional para aprender más idiomas, cosa bastante interesante”
Perquin y sus colegas estudiaron a cientos de hombres y mujeres que fueron invitados al azar para participar en el estudio MemoVie, un estudio a largo plazo de la función mental de adultos mayores. Los adultos mayores, que tenían 73 años en promedio y habían completado unos doce años de educación formal, se sometieron a exámenes neurológicos y psicológicos y fueron calificados como mental normal, impedida o demencia. Luego de excluir a los que tenían demencia, los investigadores examinaron la cantidad de idiomas que hablaban los adultos mayores actualmente o en algún momento de sus vidas para determinar si existía alguna relación entre el multilingüismo y el deterioro cognitivo.
Los investigadores hallaron que los adultos mayores que hablaban con fluidez tres idiomas tenían casi cuatro veces las mismas probabilidades que sus pares bilingües de estar protegidos contra el deterioro cognitivo. Los que hablaban cuatro o más idiomas eran cinco veces más propensos que los adultos mayores bilingües a estar protegidos contra los problemas de memoria, según los autores del estudio.
 
Coincido plenamente con los 2 autores de estas propuestas, el cerebro funciona muy bien cuando recibe constantemente estimulación externa. Las rejas mentales se crean cuando se dice “ esto no es para mi” o “ya estoy muy viejo para aprender”
Total solo tenemos una vida y tenemos dos opciones, meter a la cárcel a la mente o abrir la puerta al conocimiento. Querido lector si eres un longevo como yo regresa a clases. La Universidad de la tercera edad tiene el curso a la medida de tus deseos. Nunca te arrepentidas de volver a ser un estudiante (como yo ) y le estarás muy agradecido a la vida de volver a recomenzar de nuevo, de encontrarte con nuevos amigos y de hacer “la tarea”

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