domingo, 26 de mayo de 2013

PARA EL ADULTO MAYOR


1. Los seres humanos requieren estímulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza.
2. La actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada, se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estímulos necesarios.
3. Los seres humanos maduros experimentan privaciones en forma de limitaciones de la acción en el cuidado de uno mismo y de los demás, haciendo la sostenibilidad de vida los estímulos reguladores de las funciones.
4. La actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y transmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estímulos para uno mismo y los demás.
5. Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignas responsabilidades para ofrecer cuidado a los miembros del grupo que experimentan las privaciones con el fin de ofrecer estímulos requeridos, deliberados, a uno mismo y a los demás.

PREMISAS

Premisa 1.
“El cuidado y la enfermería han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido enfermeras de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los problemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la enfermería combinar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondientes.

Premisa 2.
“La claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado entre la enfermera-persona y paciente-persona”. El grado de comprensión es definido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde la enfermera y el paciente mantienen su calidad de persona conjuntamente con su rol.

Premisa 3.
“El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado”. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.

TEORIA DE LA TRASCENDENCIA
Pamela G.Reed era una enfermera especialista en psiquiatría y salud mental materno infantil, estudió la teoría de la autotrascendencia. Al principio, solo basada en las personas mayores, pero que, posteriormente, a través de estudios varios de otros autores se pudo emplear, no solo con personas mayores, sino en cualquier edad. La teoría de la autotrascendencia se consideró como los recursos personales del paciente para afrontar problemas, en la cual podría intervenir la enfermera para desarrollarlos en su totalidad. Esto lo hizo debido a que la persona mayor cuando sufre algún acontecimiento, como la pérdida de un familiar querido, la persona se hace más vulnerable en poder desarrollar alguna patología mental o simplemente retraerse en sí mismo y no disfrutar de la vida en el día a día; pues a través de esta teoría y mediante la intervención enfermera, la persona llegaría a alcanzar su bienestar.
Esta enfermera para estudiar esta teoría se basó en la investigación clínica de personas mayores deprimidas porque, según Reed, tienen menos recursos para mantener la sensación de bienestar frente a la disminución de las capacidades físicas y cognitivas provocadas por el envejecimiento cuando se les comparaba con personas mayores de igual edad que no padecen ningún trastorno mental. Además, observó que el desarrollo de las personas mayores y de los ancianos no era un proceso lineal de ganancia y pérdida, sino que se trataba de un proceso de transformación de los viejos comportamientos e ideas y de integración de nuevos puntos de vista, conductas y actividades, por lo que a través de ésta teoría intentó cubrir la necesidad de que se produzca un desarrollo continuado para mantener la salud mental y la sensación de bienestar durante el proceso de envejecimiento.
Para comprobar la utilidad de esta teoría, Reed, se basó en tres estudios de investigación donde se aportaron evidencias empíricas que apoyabas la idea teórica de que las conductas y los puntos de vista relacionados con la autotrascendencia estaban presentes en las personas mayores.
Reed desarrolló esta teoría en base a los siguientes conceptos:
- Vulnerabilidad: hace a la persona tener conciencia de que es un ser mortal y que cuando llega al envejecimiento o sufre algún tipo de crisis vital aumenta.
-      Autotrascendencia: recursos que utiliza la persona para alcanzar el bienestar y pueden ser recursos espaciales y                                  temporales.

- Bienestar: sensación de plenitud y de salud. 
Diremos que la autotrascendencia es mayor en personas que tienen que hacer frente a problemas relacionados con el final de la vida que en las personas que no tienen que enfrentarse a estos problemas y para una mejor actuación por parte de enfermería es aconsejable que los estudiantes del campo de la enfermería tengan formación en este tipo de teorías ya que ayudan a las personas mayores a alcanzar el bienestar, tanto personal como social, ya que la autotrascendencia está relacionada con el bienestar pero además también está relacionada con la vulnerabilidad, de tal manera que cuando un individuo ha sufrido algún acontecimiento que vaya en contra tanto de su salud física como psíquica, la propia persona desarrolla sus mecanismos de afrontamiento (autotrascendencia), pero con el desarrollo de esta teoría por parte de las enfermeras se podrá alcanzar un mayor nivel de bienestar similar al de personas que no han sufrido ninguna alteración en su estado de salud.
El objetivo final de esta teoría es aumentar la compresión que tienen las enfermeras sobre el bienestar humano y el trabajo de Reed se centró fundamentalmente en los recursos de las personas mayores que tenían para hacer frente a ciertas dificultades.


CONCLUSIÓN
La teoría de Pamela G. Reed muy interesante e innovadora, por basarse en la idea de que cada persona sea capaz de encontrar recursos en sí misma, en su entorno y en fases de su vida para poder mantener su salud física y psíquica. Me parece muy adecuada para la práctica enfermera, centrándose así en la capacidad que tiene cada uno de ayudar a las personas a sentirse mejor. Estoy de acuerdo en que las personas mayores tendrían un mayor nivel de salud si no se centraran tanto en el deterioro que sufren en esa etapa del ciclo vital.
Esta teoría podría utilizarse muy útil en personas de cualquier edad para autodescubrirse y ser conscientes de todo aquello que pueden alcanzar, y que les haría sentirse mucho mejor.

No hay comentarios: