viernes, 3 de mayo de 2013

PARA EL ADULTO MAYOR

El Trabajo en la Tercera Edad: Una Herramienta para Mantenerse Activo



* Tener una actividad laboral aumenta la autoestima. Quienes trabajan aún despues de jubilar se sienten mas capaces, integrados y útiles.
* Permite mejorar la calidad de vida. El trabajo mantiene activo a quien lo realiza y aumenta sus ingresos económicos, otorgándoles mayor autonomía.
* Tiene múltiples ventajas a nivel congnitivo, ya que trabajar requiere estar al día en distintas materias y ejercitar la capacidad de análisis y memoria.
* Favorece las relaciones interpersonales y la integración social.
* Disminuye en forma considerable el riesgo de depresión.  en otros países de la región los adultos mayores que no trabajan tienen un 12% de riesgo de sufrir este cuadro, mientras que quienes sí lo hacen sólo están expuestos en un 1 % a sufrir de depresión.abuelos-1
Las razones que motivan a los adultos mayores a continuar trabajando son múltiples, entre ellas:
  1. el uso productivo de su  tiempo libre,
  2. la conservación de los roles sociales que tenían hasta antes de jubilar y
  3. la falta de recursos económicos.
Así lo señalan los especialistas de la empresa Trabajo Tercera Edad, quienes aseguran que estar preparados para enfrentar esta etapa implica reinventarse.
abuelos-trabajando4jpgAl decidirse a buscar trabajo -indican-  los adultos mayores deben pensar en la cantidad de años que piensan en trabajar, qué tipo de labores están dispuestos a hacer y cuáles son las herramientas con las que cuentan para ello. Concretamente es preciso revisar el curriculum vitae, analizar la posibilidad de tomar cursos de actualización en materias específicas, entrenarse en estrategias para enfrentar lo mejor posible una entrevista de trabajo y revisar la imagen personal. Pero hay más, es fundamental tener en cuenta que la experiencia es una ventaja relevante y que esa es una de las principales fortalezas del adulto mayor.
 persona con experiencia sabe cómo reaccionar frente a la crisis. La práctica y la costumbre les permiten diferenciar lo relevante de lo irrelevante, tienen un nivel de redes de contacto que cualquier persona joven quisiera y logran un mejor manejo de las relaciones interpersonales. "En estudios pilotos de satisfacción del ususario en empresas en donde trabajan adultos mayores, los usuarios opinaron que las personas mayores fueron mas cordiales, mas pacientes y menos conflictivas en su trato".
No cabe duda que el trabajo en la tercera edad tiene beneficios para empleadores y empleados. Definitivamente quienes los contratan ganan al incorporar en sus filas a personas con experiencia. Por su parte los trabajadores de la tercera edad pueden sacar partido a sus conocimientos por muchos años más.

No hay comentarios: