lunes, 6 de mayo de 2013

Ventajas de los implantes para escuchar mejor

 

Relacionado

Ventajas de los implantes para escuchar mejor

El gran compositor y músico alemán, Ludwig van Beethoven, quien fue perdiendo su capacidad auditiva a partir de los 28 años, decía: “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”. A los 45 años, Beethoven quedó completamente sordo y su vida se transformó en un tormento.

Afortunadamente, hoy en día, ya es posible romper ese silencio para mejorar la situación en la que viven, según la Organización Mundial de la Salud, 278 millones de personas que padecen de moderada a profunda sordera en ambos oídos, gracias a los implantes cocleares. Según cifras de la Secretaría de Salud de México, alrededor de cuatro mil niños nacen con problemas de audición al año que, de no ser detectados a tiempo, estarán condenados a padecer algún grado de discapacidad durante toda la vida, incluyendo la etapa de adultos mayores.

  • Diferencias entre un implante coclear y un audífono

Un implante coclear es un dispositivo electrónico pequeño y complejo que puede ayudar a proporcionar algún sentido de la audición de sonidos a una persona que sea profundamente sorda o que tenga graves dificultades auditivas. El implante consiste en una parte externa que se sitúa detrás de la oreja, y una segunda parte que se coloca mediante una cirugía debajo de la piel. La diferencia con relación a un audífono es importante.

Los audífonos amplifican los sonidos para que los oídos lesionados puedan detectarlos; mientras que los implantes cocleares evitan pasar por las partes lesionadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo. Las señales generadas por el implante son enviadas a través del nervio auditivo al cerebro, el cual reconoce las señales como sonido. La audición por medio de un implante coclear difiere de la audición normal y, hay que decirlo, lleva un tiempo aprender o volver a aprender. Sin embargo, permite a muchas personas reconocer signos de aviso, entender otros sonidos del ambiente y disfrutar de una conversación personalmente o por teléfono

No hay comentarios: