martes, 2 de noviembre de 2010

PARA EL ADULTO MAYOR

Beneficios previsionales de la jubilacion y otras ventajas para el adulto mayor

BENEFICIOS PREVISIONALES JUBILACIONES PENSIONES VENTAJAS DEL ADULTO MAYOR EDAD DE ORO

Estudio de la U. de los Andes y la consultora Visión Humana:
El 56% de los mayores de 70 años cree vivir una de sus mejores etapas

Están satisfechos con su vida familiar, de pareja y social, pero todos odian ser catalogados como miembros de la tercera edad.

A pesar de la creencia de que los mejores años de la vida ocurren en la juventud, un estudio realizado por la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes, con el apoyo de la consultora Visión Humana, demostró lo contrario.

El 56% de las personas mayores de 70 años reconoció sentir que la etapa que vive actualmente es una de las más agradables que hayan vivido, ya que pueden dedicarse a sus propios intereses.

El 34% dijo estar más satisfecho con su vida familiar que antes, el 46% admitió aprovechar de mejor manera su tiempo libre y el 84% reconoció estar feliz con su vida social.

En el estudio se analizó a 386 personas autovalentes mayores de 70 años de distintas comunas de la Región Metropolitana. Así se logró una completa radiografía de los seniors chilenos.

"Nos llamó gratamente la atención ver el nivel de satisfacción que tienen con su vida. Pensábamos encontrarnos con la idea más caricaturizada del adulto mayor, que está solo, esperando que lo vayan a ver. Sin embargo, en vez de eso, nos encontramos con personas, sobre todo mujeres, despojadas de las responsabilidades de la crianza, que sienten que es su momento para vivir plenamente", explica Isidora Vicente, encargada del estudio.

De hecho, son ellas, agrega Isidora Vicente, quienes más participan en distintos cursos y programas municipales.

A la socióloga Carmen Barros estos resultados no le sorprenden: "Al revés de lo que piensan los jóvenes, el nivel de satisfacción en la vejez es alto. De hecho, si tratas de hacer una reunión con personas de esa edad, es muy probable que cueste encontrar una fecha porque están muy ocupadas".

Para la experta, gozar durante la tercera o cuarta edad se trata de una forma de vida que llegó para quedarse. "Ellos se ven a sí mismos distintos a como veían a sus abuelos. Se sienten y están activos".

Vivan los seniors

Sin embargo, recuerda que para los hombres esta nueva "adultez mayor", repleta de actividades, es en algunos casos aún difícil de asumir. "Muchos hombres siguen aferrados a su rol antiguo de proveedores, y cuando termina ese rol, no saben qué hacer con su vida".

Pero Barros confía que paulatinamente ellos también se empoderarán de esta nueva forma de ser adultos mayores.

Por otro lado, ninguno de los encuestados admitió sentirse identificado con el término "tercera edad".

"Les parecía peyorativo, como si fuera la última etapa de su vida, lo que no se condice con la forma como ellos se sienten", dice Isidora Vicente.

"En el focus group todos nos decían que les gustaba más la palabra senior . Los que sabían inglés le daban la connotación de traspasar experiencia a la juventud, de sabiduría. Y al resto, simplemente les parecía un buen término", puntualiza la investigadora.

90%
de los mayores de 70 años se encuentra satisfecho con su vida actual

92%
está satisfecho con su vida pasada.

87%
cree que ha cumplido sus metas en la vida.

71%
reconoce tener planes para su futuro.

Fuente: El Mercurio 23-08-2010

Beneficios previsionales
La Pensión Básica Solidaria de vejez es la pensión mensual que se otorga a las personas mayores de 65 años, hombres o mujeres, que pertenecen a un grupo familiar correspondiente al 45% más pobre de la población (más adelante alcanzará el 60% más pobre) y que acrediten 20 años de residencia en Chile.

Actualmente, el monto de la pensión es de $75.000 y es incompatible con otra pensión de algún régimen previsional.
Durante los primeros años para determinar el nivel socioeconómico del grupo familiar de la persona que solicita la pensión, se utilizará como instrumento la Ficha de Protección Social.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

    * Tener 65 años o más.
    * Residencia continua o discontinua en el país de por lo menos 20 años.
    * No tener derecho a otra pensión.
    * Pertenecer a un grupo familiar del 45% mas pobre de la población.


¿Cómo acceder a esta pensión?
Usted debe solicitarla en la municipalidad correspondiente a su domicilio, la que verifica su situación socioeconómica tras someterlo a una encuesta de estratificación social denominada Ficha de Protección Social.

¿Qué pasa si recibo una pensión, pero está por debajo del mínimo?
Tiene derecho a un Aporte Previsional Solidario, en que el Estado complementa su pensión con lo que haga falta para completar montos definidos por ley. Este beneficio se entrega a partir de julio de 2008, cuando se garantizó una pensión máxima de $70.000. En septiembre de 2009 el tope para la pensión aumentará a $150.000, y así irá gradualmente hasta llegar a $255.000 el año 2011.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

    * Recibir una pensión menor a $120.000
    * Tener 65 años o más.
    * Pertenecer a un grupo familiar correspondiente al 45% más pobre de la población, siendo la Ficha de Protección Social el instrumento que se utilizará para determinarlo. El número de beneficiarios aumentará gradualmente hasta cubrir al 60% más vulnerable de la población.
    * Tener un período mínimo de 20 años de permanencia (continuos o discontinuos) en el país

No hay comentarios: