jueves, 25 de noviembre de 2010

HIPERTENCION ARTERIAL


AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR
 
Guía de orientación para el cuidado de la salud de los adultos mayores.
 
 

Hipertensión Arterial
 
La hipertensión arterial es el aumento de la presión ejercida por la sangre al interior de las arterias, lo que se debe a que éstas van perdiendo elasticidad, disminuyendo el riego sanguíneo y
provocando que el corazón trabaje más.
Cuando la presión arterial del organismo rebasa los límites normales causa mucho daño al músculo del corazón, y que debe trabajar más para hacer que la sangre circule por todo el cuerpo, y también le llegue al cerebro, a los riñones y a los ojos.
Si sufres presión alta presentarás uno o varios de los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, hinchazón de los tobillos, dolor de cabeza, mareo, zumbidos en los oídos o verá destellos de luz. En ocasiones las uñas se ven oscuras, como amoratadas.
En las etapas tempranas del padecimiento, estos síntomas pueden pasar desapercibidos, por lo que se llama “la enfermedad silenciosa”.
 
Consejos para compartir
Para reducir la presión arterial es necesario que procures adelgazar hasta un peso corporal apropiado y aminorar el consumo de sal, alcohol, sazonadores y aderezos, salsas industrializadas, refrescos y grasas de origen animal. El médico te puede recomendar tanto el peso ideal como la dieta conveniente para lograrlo.
Es importante que revises constantemente tu presión para evitar ser sorprendido demasiado tarde. Los aparatos electrónicos para medir la presión han bajado de precio considerablemente, por lo que te puedes comprar uno individualmente o compartirlo con un grupo de amigos, vecinos, y/o compañeros. Pide asesoría al personal de salud para aprender a utilizarlo.
 
Evita lo siguiente
  • Acostumbrarte a la enfermedad sin cuidarla médicamente.
  • Defender las costumbres alimenticias por perjudiciales que sean.
  • Vivir con preocupaciones y angustias (estrés) continuamente.
 
Para saber más
Las enfermedades cardiovasculares (circulatorias) se manifiestan de distintas maneras:
  • La arterioesclerosis es un padecimiento por el cual el interior de los vasos sanguíneos se estrechan debido a que las partículas de grasa y el colesterol se depositan en las paredes, cerrándose en parte o totalmente.
  • Por otra parte, la arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias, porque las paredes de los vasos sanguíneos pierden elasticidad debido al envejecimiento.
 
Una grasa que afecta severamente al organismo es el colesterol, substancia que se encuentra en forma natural en todas las células del cuerpo, pero que al rebasar sus niveles, menos de 200 mg/dl, obstruye a las arterias.
Una parte importante de los casos de hipertensión arterial se debe a malos hábitos alimenticios que tienen como consecuencia la obesidad, y/o el exceso de colesterol.
También se puede asociar al consumo de alcohol, de tabaco y a la falta de ejercicio. Cabe resaltar que si eres un pacientes que presenta hipertensión leve, puede que sólo requieras modificar tu dieta para obtener beneficios importantes.
Bajar la presión te ayuda a reducir los riesgos. Sólo 18% de los hipertensos adultos mayores están controlados con tratamientos médicos indicados por profesionales aún y cuando se ha comprobado que un seguimiento y control adecuado redunda en grandes beneficios.
Los especialistas recomiendan que consumas alimentos ricos en fibra, ya que retrasan la absorción de las grasas y promueven su eliminación intestinal. Para evitar y controlar la hipertensión mantén una dieta abundante en vegetales, frutas, leguminosas como frijol y las lentejas y cereales, como el salvado.
Es ampliamente sabido que a un considerable número de personas les es difícil modificar sus hábitos dietéticos, por lo que en muchas ocasiones es necesario auxiliarse del tratamiento con medicina.
Es conveniente que realices una actividad física ligera, continua y diaria, de una media hora por lo menos; por supuesto, bajo la autorización médica.

No hay comentarios: