La tecnología avanza rápidamente y ninguna persona se quiere quedar relegada. Los niños, adolescentes y los más jóvenes en general son quienes están al tanto de los nuevos aparatos tecnológicos. En suma, manejan muchísima información. Pero, ¿qué pasa con los mayores? ¿Ellos también están dispuestos a lidiar con la nueva tecnología?
Existe el mito de que a las personas mayores no les interesa mucho saber sobre lo último en tecnología y que les es muy difícil aprender conceptos nuevos. Sin embargo, esto no es cierto, ya que según SeniorNet, la mayor ONG del mundo dedicada a acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, éstos no tienen aversión a las nuevas tecnologías. Lo que pasa es que no les resulta familiar y una vez que tienen acceso a estas nuevas herramientas y al conocimiento necesario para utilizarlas, la tecnología servirá para enriquecer sus vidas: contar con más conocimientos, agilizar la mente, conectarse con seres queridos y amigos y también sirve como entretenimiento.
En nuestro país, hay cada vez más programas educativos, tanto públicos como privados, dedicados a enseñar a los mayores a manejar computadoras y a navegar por Internet. Esta es la “nueva” generación de cibernautas. SeniorNet estima que el uso de computadoras entre los mayores de 55 años ha aumentado a un ritmo anual del 15% desde 1990. Y con una población cada vez mayor, las empresas de informática de los países industrializados se están dando cuenta de que tendrán que adaptarse a estos nuevos consumidores si no quieren comprometer futuros beneficios.
Por ejemplo, Nintendo, la famosa compañía que vende videojuegos y otros aparatos electrónicos de entretenimiento, ha creado un producto llamado “Brain Training” que sirve para entrenar la mente. Se trata de un aparato plano y pequeño, donde se resuelven diferentes operaciones matemáticas; asimismo ha creado el “Wii Sports” que es un videojuego donde se puede practicar diferentes tipos de deportes (tennis, basket, golf, etc) de forma virtual. Para ambos casos, Nintendo ha creado spots publicitarios dirigidos especialmente a las personas mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario