jueves, 18 de noviembre de 2010

El sedentarismo está aumentando en todo el mundo y es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, según la Organizacion mundial de (OMS). Para combatir esta situación la organización ha desarrollado nuevas recomendaciones sobre actividad física para mejorar la salud y que todos los grupos de edad sepan cuánto ejercicio necesitan hacer.

Para los niños y los jóvenes entre 5 y 17 años, la actividad física recomendada por la OMS incluye juegos, deportes, transporte, tareas, actividades de recreo, educación física o ejercicios planificados a realizar en el entorno familiar, en la escuela y con el resto de la comunidad. Deben realizar "al menos 60 minutos de media a intensa actividad física diaria".

En el entorno familiar y en las actividades comunitarias

Para los adultos entre 18 y 64 años, proponen ejercicio durante el tiempo libre, caminar o ir en bicicleta, realizar ejercicio en casa, juegos, deportes y ejercicio planificado. Todo esto puede llevarse a la práctica "en el contexto de las actividades diarias, en el entorno familiar y en las actividades comunitarias".

Este grupo debe realizar "al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica de moderada a intensa o al menos 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso semanal o una combinación equivalente de actividad de ambas intensidades".

Moderado o aeróbico intenso

Para conseguir "beneficios adicionales en salud", los adultos deberían incrementar hasta los 300 minutos semanales el tiempo que dediquen a realizar ejercicio físico moderado o dedicar 150 minutos a la semana al ejercicio aeróbico intenso. El ejercicio para fortalecer los músculos debe realizarse "dos o más días por semana".

Para que un mayor de 65 años logre beneficios adicionales, debe incrementar su actividad física moderada hasta los 300 minutos semanales o dedicarse durante 150 minutos semanales a realizar una actividad física intensa o un equivalente combinado de ejercicio moderado e intenso

No hay comentarios: