jueves, 9 de septiembre de 2010

TAN BUENO COMO EL ORO LIQUIDO

Beneficios Embotellados

La nutricionista Ann Louise Gittleman, Ph. D., aconseja que “las grasas y los aceites pueden ser de las sustancias más saludables en su dieta, pero sólo si son orgánicas.  Ella indica que los aceites de semillas y nueces cultivados de manera convencional pueden ser un almacén de pesticidas que engordan.  Igual que otros alimentos nacionalmente certificados, son preferibles los aceites orgánicos producidos sin pesticidas tóxicos y persistentes.

La mayoría de los aceites, líquidos a temperatura ambiente, son una mezcla de ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados, con la excepción del aceite de coco, un compuesto principalmente de ácidos grasos saturados, el cual es sólido a temperatura ambiente.  La composición del aceite de coco lo hace seguro para la cocción a fuego alto y para dorar rápidamente, sin el riesgo de oxidación y la entrada de radicales libres a la comida, un riesgo de los aceites altos en grasas poliinsaturadas cuando son expuestos a altas temperaturas, como los aceites de nueces y de girasol.

El aceite de canola está altamente cualificado entre los nutricionistas y médicos porque también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.  Extraído de la colza, una planta de la familia del repollo, su alto contenido de omega-3 lo cataloga como la mejor composición de ácido graso (grasa buena vs. grasa mala) entre los aceites. Su suave sabor también lo hace una alternativa preferida para cocinar y hornear.

El Dr. Andrew Weil aconseja que se busquen marcas orgánicas de aceite de canola de extracción por prensas, porque cuando es extraído utilizando solventes químicos o a través de prensas de alta velocidad que generan calor, se altera de manera no deseada, la química del ácido graso del aceite de canola.

El aceite de oliva, el aceite de mayores ventas alrededor del mundo, es renombrado como el secreto mediterráneo de la buena salud y larga vida.  Su sabor distintivo complementa sus múltiples ingredientes saludables para el corazón.  La investigación le atribuye los beneficios particulares del aceite de oliva a su contenido de grasa monoinsaturada, que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón disminuyendo los niveles de colesterol.  También es una buena fuente de vitaminas E, A y K y abundante en polifenoles, una clase muy poderosa de antioxidantes.

Factores de Sabor
Los aceites tienen un buen golpe de sabor, así que pequeñas cantidades pueden tener un gran efecto.  Pocos son tan polifacéticos como el aceite de oliva.  El aceite de oliva extra virgen, el tipo menos procesado y de más sabor, es excelente para salsas frías, aderezos de ensaladas y adobos.  El aceite virgen es un poco más ácido y es útil para la cocina en general.
Russel Scott, experimentado chef certificado y chef ejecutivo del Isleworth Country Club en Windermere, Florida y anteriormente catedrático asociado del Instituto Culinario de América, alaba la versatilidad del aceite de oliva.  Él dice que, “existen muchas variedades y su gran sabor no se pierde mientras se cocina”.

Los aceites de nueces y almendras son también de los favoritos de Scott.  Aunque algunos tienen sabores fuertes, pero se pueden descomponer a bajas temperaturas, así que Scott sugiere que se incorporen al final. El indica que, “sólo un chorrito puede realzar el sabor de cualquier plato”.

Los aceites de semillas también tienen sabores distintivos.  El aceite de semilla de calabaza, una reciente adición a la cocina americana es una fuente poderosa de antioxidantes poliinsaturados.  Pruébelo como un condimento memorable y de último minuto para pescados o como un delicioso complemento para vegetales al vapor.  El aceite de semillas de uvas, alto en vitamina E, muy saludable para el corazón, no se descompone en altas temperaturas, así que es bueno para freír y saltear.  Su sabor liviano a nueces y a frutas, lo hace el aceite perfecto para ensaladas que pueden ser dominados por el sabor más robusto del aceite de oliva.

El aceite de semillas de ajonjolí sin tostar es otra alternativa de múltiples usos culinarios, aunque es comúnmente utilizado como un condimento, en vez de para cocinar.  El aceite de ajonjolí europeo o prensado en frío es de color claro y de sabor a nueces.  La variedad asiática está hecha con semillas tostadas, lo que le da un color más oscuro y un sabor más pronunciado.
Un último consejo: Para la máxima aventura culinaria, seleccione aceites en botellas de cristal para evitar el riesgo de que los aceites interactúen con los químicos que se encuentran en los envases plásticos y para asegurar la frescura y el genuino sabor del producto.

No hay comentarios: