viernes, 24 de septiembre de 2010

PRECIÓN ARTERIAL

1. Presión arterial (PA): Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La sangre es bombeada hacia las arterias cada vez que el corazón late.
2. Presión Arterial Sistólica (PAS): Es el número más alto cuando se mide la presión.
3. Presión Arterial Diastólica (PAD): Es el número más bajo cuando se mide la presión.
4. Hipertensión arterial o Presión arterial elevada (HTA): Es una afección grave que puede conducir a una enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, insuficiencia renal y otros problemas de salud.
5. Glucemia: Medida de la glucosa en la sangre.
6. Nutriente: Son sustancias contenidas en los alimentos. Son indispensables para la vida, crecimiento, mantenimiento de los tejidos y reproducción. Es el caso de las proteínas, lípidos (grasas), carbohidratos, vitaminas, minerales
7. Vitaminas: Sustancias esenciales (que el cuerpo no produce y que se obtienen a partir de los alimentos) para el funcionamiento de las células, el crecimiento y desarrollo normales. Por su deficiencia pueden producirse enfermedades. Son 13 vitaminas. No aportan calorías
8. Vitaminas hidrosolubles: Necesitan de agua para su solubilidad. Como no se almacenan, el exceso se elimina por orina y deben ingerirse diariamente. A este grupo pertenecen el Complejo B (8 vitaminas) y la vitamina C.
9. Vitaminas liposolubles: Necesitan de grasa para su solubilidad. A este grupo pertenecen las vitaminas A, D, E y K. Estas se almacenan en tejidos grasos como el hígado, en consecuencia puede presentar un efecto tóxico.
10. Colesterol: Es una sustancia grasa que se produce en el hígado del humano y de los animales. Es importante para el funcionamiento del organismo, interviene en la formación de sales biliares (importante para la digestión de las grasas), en la formación de hormonas como las sexuales, y es un precursor de la vitamina D. El colesterol que tenemos los humanos es el fabricado por el hígado o el consumido en los alimentos.
11. Triglicéridos: Son un tipo de grasa que encontramos en la sangre y en el tejido adiposo. Los triglicéridos elevados generalmente se encuentran con niveles de colesterol elevado.
12. Síndrome metabólico (SM): También llamado síndrome plurimetabólico, síndrome de resistencia a la insulina o síndrome X. Se caracteriza por la insulinoresistencia (los tejidos “no utilizan” la insulina) y, en compensación, esta se eleva. Hay trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, aumento de la presión arterial, las grasas en sangre se alteran (el colesterol y los triglicéridos aumentan) y además hay un aumento de grasa a nivel abdominal que puede estar acompañado de sobre peso y obesidad.
13. Indice glucémico (IG): Es la clasificación de los alimentos según la respuesta o el incremento de la glucosa en la sangre luego que estos han sido ingeridos. Se los compara contra un alimento de referencia

No hay comentarios: