jueves, 23 de septiembre de 2010

RICKY NELSON DE LA EDAD DE ORO


 
   


 
El intérprete de "Be bop baby" y "Have I told you that I love you" fue poseedor de una de las grandes carreras entre cantantes y actores adolescentes de la segunda mitad de los años 50, ya que desde pequeño se desarrolló en el medio, al pertenecer a una familia del espectáculo.
Debido a su atracción por la música, aprendió a tocar varios instrumentos, y a los ocho años debuta al lado de sus padres en la serie de televisión "The adventures of Ozzie & Harriet", que primero fue concebido como emisión radiofónica.
En esta serie que duró 14 temporadas, los Nelson se interpretaban a sí mismos y contaban sus anécdotas y vida cotidiana, con lo que lograron gran éxito al pasar por diferentes emisoras como la NBC y CBS hasta terminar en la ABC.
La facilidad interpretativa de Ricky Nelson lo llevó muy pronto a la pantalla grande y a grabar como solista sus primeros discos, por lo que sin problemas combinó ambas artes y consolidó su carrera.
Sin embargo, su padre Ozzie fue su principal promotor cuando grabó su primer demo con la versión del tema "I"m walking", y es el guitarrista Barney Kessel quien se interesó por el trabajo del joven y lo llevó a los estudios de grabación.
Mientras en la cinematografía alcanzaba su consolidación, en la música no se rezagó, pues en 1957 consiguió su primer gran éxito discográfico con los temas "A teenager"s romance", "I"m walking" y "You"re my one and only love".
También grabó "Be bop baby" y "Stood up", en 1957; "Believe what you say", "Poor little fool", "I got a feeling" y "Lonesome town", en 1958; "Never be anyone else but you", "Just a little too much" y "Sweeter than you", en 1959, y "Young emotions" a principios de 1960.
Un año después el joven actor decidió cambiar su nombre de Eric por el de Ricky, con la firme intención de buscar una nueva imagen, ya que comenzaba a sufrir los embates de la pérdida de popularidad del rock and roll. En 1961, Nelson logró colocarse en Estados Unidos en los primeros sitios de popularidad con los temas "Hello Mary Lou" y "Travelin"man".
De 1957 a 1962, Ricky tuvo 30 canciones dentro del top 40 del Billboard, más que cualquier otro artista en ese tiempo con excepción de Elvis Presley. Muchas de las primeras canciones fueron dobles hits en el Billboard Hot 100 debido a que el sencillo tenía tanto un lado A como B.
Posteriormente, Nelson prefirió enfocar sus esfuerzos al cine y la televisión, aunque sus trabajos musicales continuaron su difusión gracias a las recopilaciones realizadas en discos de larga duración.
Durante la década de los años 60, Ricky Nelson compartió cartel con John Wayne y Dean Martín en la película "Río Bravo", en el papel de un pistolero rápido, pero de buen corazón, lo cual dejó en claro su madera actoral.
Durante su etapa de mayor éxito se destaca la contribución que el guitarrista James Burton hizo al frente de su banda, modelando el sonido que lo convirtió en algo más que una estrella comercial.
En abril de 1963 se casó con Kristen Harmon, lo que la revista "Life" refirió como "La Boda del Año", sin embargo en 1977 terminó la relación y su ex pareja se llevó a sus cuatro hijos.
En esa década se ganó la vida apareciendo en seriales de televisión, y en alguno que otro concierto revival, sobre todo en Europa.

No hay comentarios: