domingo, 26 de mayo de 2013

.PARA EL ADULTO MAYOR



No son las reglas de ningún libro de autoayuda sino las conclusiones alcanzadas por el psiquiatra George Valliant, investigador del Laboratorio de Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard, que lleva estudiando 42 años la evolución psicológica de 268 varones graduados de esta Universidad en las promociones que van desde 1939 a 1944.
De esa muestra, el 50% de los que a los 50 años tenían cinco o seis de esas características llegaron a los 80 años en buen estado físico y mental. De los que sólo cumplían 3 o menos requisitos, ni uno solo alcanzó la octava década de su vida en condiciones satisfactorias.
Ésos son algunos de los resultados del estudio, que lleva monitorizando periódicamente a sus participantes desde que se graduaron hace más de siete décadas, en lo que constituye a caso el análisis más exhaustivo sobre la evolución de la salud psíquica humana jamás llevada a cabo.
Participación de JFK
Valliant, que a sus 74 años está a punto de jubilarse, será sucedido por otro investigador. Así, el estudio continuará hasta que el último de los sujetos muera. De hecho muchos ya han fallecido. Entre ellos el más famoso: John Fitzgerald Kennedy , asesinado en 1963. Quien no ha muerto es otro miembro destacado del grupo el ex director de The Washington Post, Ben Bradlee, uno de los pocos participantes que han salido del anonimato y han dado la cara en el estudio.
Ahora, con un pie en la jubilación, Valliant ha hablado con la revista estadounidense The Atlantic Monthly para explicar sus hallazgos. Para este investigador, como para muchos de sus colegas estadounidenses, la clave de la felicidad, es, sobre todo, la capacidad de adaptación . El otro factor determinante en su opinión, es la relación de las personas con su entorno. ‘La única cosa que realmente importa en la vida son tus relaciones con las demás personas’, unas relaciones que el ser humano va desarrollando a lo largo de toda su existencia.
—–
Cuando hablan de la importancia de mantener una buena relación de pareja estable y de lo importantes que son las relaciones con las personas que te rodean, no puedo dejar de pensar en lo que tristemente suele pasar al morir uno de los dos (hablo de una pareja), es muy común que el otro muera al poco tiempo.
Además, numerosos estudios apoyan la teoría de que vivir en pareja aumenta las posibilidades de cumplir más años gozando de buena salud. Supongo que Harvard no ha descubierto el agua caliente con esta investigación. Sin embargo, lo relativo a longevidad y amistad me resulta muy interesante.

PARA EL ADULTO MAYOR


1. Los seres humanos requieren estímulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza.
2. La actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada, se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estímulos necesarios.
3. Los seres humanos maduros experimentan privaciones en forma de limitaciones de la acción en el cuidado de uno mismo y de los demás, haciendo la sostenibilidad de vida los estímulos reguladores de las funciones.
4. La actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y transmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estímulos para uno mismo y los demás.
5. Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignas responsabilidades para ofrecer cuidado a los miembros del grupo que experimentan las privaciones con el fin de ofrecer estímulos requeridos, deliberados, a uno mismo y a los demás.

PREMISAS

Premisa 1.
“El cuidado y la enfermería han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido enfermeras de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los problemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la enfermería combinar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondientes.

Premisa 2.
“La claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado entre la enfermera-persona y paciente-persona”. El grado de comprensión es definido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde la enfermera y el paciente mantienen su calidad de persona conjuntamente con su rol.

Premisa 3.
“El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado”. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.

TEORIA DE LA TRASCENDENCIA
Pamela G.Reed era una enfermera especialista en psiquiatría y salud mental materno infantil, estudió la teoría de la autotrascendencia. Al principio, solo basada en las personas mayores, pero que, posteriormente, a través de estudios varios de otros autores se pudo emplear, no solo con personas mayores, sino en cualquier edad. La teoría de la autotrascendencia se consideró como los recursos personales del paciente para afrontar problemas, en la cual podría intervenir la enfermera para desarrollarlos en su totalidad. Esto lo hizo debido a que la persona mayor cuando sufre algún acontecimiento, como la pérdida de un familiar querido, la persona se hace más vulnerable en poder desarrollar alguna patología mental o simplemente retraerse en sí mismo y no disfrutar de la vida en el día a día; pues a través de esta teoría y mediante la intervención enfermera, la persona llegaría a alcanzar su bienestar.
Esta enfermera para estudiar esta teoría se basó en la investigación clínica de personas mayores deprimidas porque, según Reed, tienen menos recursos para mantener la sensación de bienestar frente a la disminución de las capacidades físicas y cognitivas provocadas por el envejecimiento cuando se les comparaba con personas mayores de igual edad que no padecen ningún trastorno mental. Además, observó que el desarrollo de las personas mayores y de los ancianos no era un proceso lineal de ganancia y pérdida, sino que se trataba de un proceso de transformación de los viejos comportamientos e ideas y de integración de nuevos puntos de vista, conductas y actividades, por lo que a través de ésta teoría intentó cubrir la necesidad de que se produzca un desarrollo continuado para mantener la salud mental y la sensación de bienestar durante el proceso de envejecimiento.
Para comprobar la utilidad de esta teoría, Reed, se basó en tres estudios de investigación donde se aportaron evidencias empíricas que apoyabas la idea teórica de que las conductas y los puntos de vista relacionados con la autotrascendencia estaban presentes en las personas mayores.
Reed desarrolló esta teoría en base a los siguientes conceptos:
- Vulnerabilidad: hace a la persona tener conciencia de que es un ser mortal y que cuando llega al envejecimiento o sufre algún tipo de crisis vital aumenta.
-      Autotrascendencia: recursos que utiliza la persona para alcanzar el bienestar y pueden ser recursos espaciales y                                  temporales.

- Bienestar: sensación de plenitud y de salud. 
Diremos que la autotrascendencia es mayor en personas que tienen que hacer frente a problemas relacionados con el final de la vida que en las personas que no tienen que enfrentarse a estos problemas y para una mejor actuación por parte de enfermería es aconsejable que los estudiantes del campo de la enfermería tengan formación en este tipo de teorías ya que ayudan a las personas mayores a alcanzar el bienestar, tanto personal como social, ya que la autotrascendencia está relacionada con el bienestar pero además también está relacionada con la vulnerabilidad, de tal manera que cuando un individuo ha sufrido algún acontecimiento que vaya en contra tanto de su salud física como psíquica, la propia persona desarrolla sus mecanismos de afrontamiento (autotrascendencia), pero con el desarrollo de esta teoría por parte de las enfermeras se podrá alcanzar un mayor nivel de bienestar similar al de personas que no han sufrido ninguna alteración en su estado de salud.
El objetivo final de esta teoría es aumentar la compresión que tienen las enfermeras sobre el bienestar humano y el trabajo de Reed se centró fundamentalmente en los recursos de las personas mayores que tenían para hacer frente a ciertas dificultades.


CONCLUSIÓN
La teoría de Pamela G. Reed muy interesante e innovadora, por basarse en la idea de que cada persona sea capaz de encontrar recursos en sí misma, en su entorno y en fases de su vida para poder mantener su salud física y psíquica. Me parece muy adecuada para la práctica enfermera, centrándose así en la capacidad que tiene cada uno de ayudar a las personas a sentirse mejor. Estoy de acuerdo en que las personas mayores tendrían un mayor nivel de salud si no se centraran tanto en el deterioro que sufren en esa etapa del ciclo vital.
Esta teoría podría utilizarse muy útil en personas de cualquier edad para autodescubrirse y ser conscientes de todo aquello que pueden alcanzar, y que les haría sentirse mucho mejor.

viernes, 24 de mayo de 2013

SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR



 No todo adulto mayor es proclive a las continuas relaciones sexuales, tanto el hombre
como la mujer experimentan una disminución  de las hormonas que desmejora la sensualidad.

Una minoría de personas gozan del privilegio de mayor fortaleza y aparente buena salud, pero ésos son escasos.


Al hablar de deterioro por edad reflexionamos sobre: enfermedades intermitentes, sufrimientos devastadores, pos-operatorios complicados, medios hostiles o agresores y toda clase de condiciones adversas, que pueden haber minado la salud del hombre o la mujer. La realidad es que los hombres de ciencia desde hace muchos años tratan de retrasar o evitar la ARTERIOESCLEROSIS, que es el verdadero mal que nos hace ENVEJECER Y NOS DISMINUYE  TODAS LAS FUNCIONES ORGÁNICAS Y PSÍQUICAS.

El sexo es esa edad madura no debe ser abusivo, todos los tejidos y órganos están en franco deterioro y una relación sexual constituye un enorme esfuerzo físico y un desgaste muy grande

En adultos mayores con muchas limitaciones consecuencias del envejecimiento de los tejidos orgánicos, una sola experiencia sexual, baja las defensas orgánicas y puede acrecentar cualquiera de los males degenerativos y muy propios de la edad avanzada.

LAS ETAPAS DEL ADULTO MAYOR


Niñez:Está edad comienza desde que el niño entra al colegio, o edad escolar (4 o 5 años) hasta que cumple los 10 años, en está edad también lo cambios más notorios son el crecimiento, la forma de hablar, etc.
viejos.jpg
Pubertad:es el periodo durante el cual un niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años hasta los 14 años aproximadamente. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelación. El principio de la menstruación adviene ahora a la edad de 13 años como promedio. Hace 100 años este promedio era a los 15 años. La pubertad es una edad en la que el sexo se desarrolla a distintos ritmos, registrándose en las muchachas un más rápido crecimiento que en los muchachos. La duración de la pubertad masculina es generalmente más duradera, pero emocionalmente menos preocupante para ellos. Está es la edad con más cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma física y sicológica, la forma de pensar y los gustos, lo que da comienzo unos años más tarde a la adolescencia.


Adolescencia: Esta edad comienza a los 14 años aproximadamente hasta los 21 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La adolescencia es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos adolescentes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones. Particularmente, las muchachas deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la adolescencia muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso acceso de grano) y otras defectuosidades dérmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulación sanguínea. La infección glandular determina la aparición de granos o abscesos.


Adolescencia ¿ Crisis o Duelo ?

etapa de la adolescencia!.jpg

cuando nos damos la tarea de hablar sobre la adolescencia , siempre nos hacemos muchas preguntas ya que en alguno casos las niñas o niños no tienen grandes relaciones con los padres para tocar ese tema o en su colegio no le ofrecen una clase o charlas sobre los cambios que se producen en su organismo , muchos jóvenes ven la adolescencia ( pubertad) como una crisis en su vida por que en este proceso suceden muchos cambio a nivel emocional , es decir cuando estamos iniciando esta etapa comenzamos una nueva adaptación donde nuestro organismo se puede desequilibrar muy fácil ya sea por comentarios ,actos etc. cuando los jóvenes ven la adolescencia como un duelo se refiere mas a los cambios físicos , ya que no están conformes con los cambios que suceden en si mismo como por ejemplo , nos engordamos , no salen barros en diferentes partes del cuerpo , nacen bellos en axilas , piernas , partes intimas , espalda , abdomen , en otras , pero quien dijo que los cambios no son buenos , todos tengamos cambios diferentes pero lo mas importantes es que somos únicos y que no debemos dejarnos humillar ni sobre pasar nuestra integridad física y mental . ya que en situaciones nos fijamos solo en lo malo y no en lo realmente importante que son nuestras cualidades y virtudes .
Es importante añadir que si bien es cierto los adolescentes y sus familias están en un proceso de reorganización y de re estructuración a esta nueva etapa de vida donde el joven necesita un apoyo tanto emocional ,familiar y que le reitren positiva mente los cambios que han de suceder en si mismo .
Adultez:Está edad comienza a los 21 años y termina a los 55 años aproximadamente, en está edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc.
adultez.jpg
Vejez:Esta etapa empieza a los 55 años y termina a los 70 años aproximadamente, en esta edad se ven cambios físicos, parecido por ejemplo al de la adolescencia donde sufren de acné; en esta edad empiezan las arrugas más notorias, y las conocidas “patas de gallo”, son arrugas que están en la parte lateral de la cara, al lado del ojo.
En está edad también hay algunos cambios sicológicos, que es la depresión o también llamada crisis de los 50, donde a las personas les da una depresión cuando empiezan la década de sus 50 años.
viejos.jpg
Ancianidad:Esta etapa empieza a los 70 años aproximadamente, es el último periodo de vida del ser humano, aquí son las arrugas más notorias, cambia la forma de hablar, y algunos (la gran mayoría) problemas de salud, que hacen que a veces no lleguen a esta edad porque los ataca incluso en medio de la vejez. Las enfermedades más comunes son las de perdida de vista, problemas para caminar por lo que muchos ancianos usan bastón, etc.
vejez.jpg
Embriogénesis humana

VIEJITOS FELICES


.
Hola nuevamente,  y disculpar de antemano que no haya subido nada antes, pero es que desde que regresé, no he hecho otra cosa que estar ocupada y de un lado para otro. Por fin descanso y...y bien... uno de los temas que quería tratar hace unos días, desde que Kine (La paz sea sobre ella) me mostró el video que mostraré después de estas líneas, es el de los viejitos, o bien, las personas de "la tercera (o cuarta o quinta edad, dependiendo del grado de decrepitud del individuo).

En el siguiente video se muestra un asilo de ancianos (Lotte sykehjem) situado en Copenhague, Dinamarca, y de entrada se dice y se sabe que en esta casa los viejitos viven 5 veces más que el resto de los viejitos, en cualquier otro lugar.
¿Qué, cómo, por qué? Pues porque en este lugar les dejan comer lo que más les gusta, les dejan fumar, beber cerveza, whisky, champaña, cava, lo que pidan, hacer fiestas y reventones y cuanta cosa quieran.

Y ya fue mucho, he aquí el video, que aunque no todos lo puedan entender (aún) ,las imágenes hablan por sí mismas:







(video extraído de http://ndla.no/node/17714 )


Pero los viejitos no solamente se divierten con festejos, actividades recreativas y demás, también se levantan a la hora que quieren, reciben una buena sesión de masaje una vez por semana, tienen más visitas de lo habitual, por parte de sus seres queridos, no usan pañales, sino que los pueden ayudar - si así lo requiriesen y solicitaran - a ir al baño. (esto es, por motivos de respeto y dignidad humana, ya que supongo que a ningún adulto le ha de resultar cómodo usar pañales), no toman medicamentos para dormir, y por si fuera poco, los sacan de vacaciones dos veces por año, París, Londrés, Mallorca, las Islas Canarias, bueno,donde sea que decidan y se la pasen en grande. Incluso los pacientes con demencia son llevados en esos viajes, no importa que luego se les olvide, lo importante es que pasen un buen momento, bebiendo una buena chela helada bajo las palmeras, viendo a las y los bañistas pasar.

Que bonito, ¿no? caramba, habría que mostrarle este tipo de videos a los ancianos que están llenos de larvas y moscas de los asilos de por aquí, ya que el tratamiento habitual es meterles pastillas y obligarlos a ir a la cama a las 4 de la tarde, bajo amenaza de cinturonazos con la mera hebilla, sentarlos a ver el horizonte hasta que se tornen rígidos, hinchados y azulosos, huelan suficientemente putrefactos y se infesten de moscas y larvas. Y ni que decir de los que padecen demencia senil o alzheimer, a los cuales las y los enfermeros les apagan colillas de cigarros en la piel, los amordazan y...he...neh, creo que esas ya son figuraciones mías, pero no tan erradas...



Hasta pronto y que la paz sea sobre ustedes.

miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA DE REFLEXIÓN PARA EL ADULTO MAYOR



    Tiempo libre.La vejez marca el ingreso al mundo del tiempo libre como ruptura de las obligaciones.
    El tema se puede abordar desde una perspectiva múltiple: por el lado de las posibilidades y dificultades.
    Posibilidades, en cuanto uno piensa que la persona está en condiciones de hacer aquéllas actividades que deseó toda su vida pero que no tuvo oportunidades de concretar y Dificultades en tanto todo toma valor a partir de lo que uno produce económicamente.
    Si antes faltó tiempo, ahora sobra. Si antes sobró actividad, ahora falta.
    Detrás de cada conducta siempre hay una necesidad. Las necesidades mueven las conductas y son los aspectos din{amicos de la personalidad.
    Una vida con calidad significa para el adulto mayor, un encuentro entre el reconocimiento de sus necesidades y la búsqueda eficaz de su satisfacción.
    Las necesidades humanas son tanto las materiales básicas como el conjunto de necesidades no materiales tales como las de participación, creación, reflexión... y todas constituyen un sistema de modo que la satisfacción de unas y otras están mutuamente condicionadas.
    Todas estas necesidades se consideran necesidades objetivas; las necesidades subjetivas son el estado de carencia sentido por las personas. Esta diferencia entre necesidades objetivas y subjetivas permite decir que puede haber un estado de carencia o de necesidad no satisfecho, aún cuando las personas afectadas no sientan esta carencia.
    Comenzar a escuchar lo que quiero y necesito y no sólo lo que debo, lo que viene de adentro mío y lo que viene del contexto, produce modificaciones en la persona.
    La calidad de vida se expresa a través de las conductas que (el adulto mayor) tiene para sí mismo y para con la comunidad.
    El tiempo libre  como calidad de vida, es fundamentalmente el resultado de una actitud. Y estas actitudes, como los conocimientos, los hábitos o las habilidades, se aprenden.
    Aprendizaje: Es común creer que con la vejez decrecen todas las capacidades de aprendizaje y se deterioran las funciones intelectuales. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que en el área intelectual, si el estado de salud es bueno, no hay declinación.

    Actividad física y salud.
    Concepto de salud.· Un estado completo de bienestar físico, mental y social.
    La salud no es simplemente ausencia de enfermedad, significa el estado de equilibrio de la persona o del conjunto de la sociedad, en donde los aspectos psicológicos son tenidos cada vez más en cuenta.
    La salud depende del cuidado que se dé el individuo a sí mismo y de la prevención y tratamiento de los problemas que pueden afectarla. Pero la salud depende de sistemas sociales de apoyo positivo y cambio o adaptación del medio que nos rodea.
    Para ser saludable, una actividad física debe pasar por distintos controles y ser referenciada directamente con la salud.
    En la adolescencia el hombre busca la salud para tener éxito en el deporte, en la adultez y entre los adulto mayores el hombre busca el deporte para triunfar en la salud.
    La salud mental es:
    · El conjunto de conocimientos que nos permiten vivir mejor.
    · Que nos permiten sacar más provecho de la vida.
    · Que nos permiten vivir de acuerdo a nosotros mismos.
    · Que nos permiten ser más fructíferos.
    La salud mental es el estado resultante de un adecuado uso del tiempo libre en forma ociosa, llevada la idea de “ocio” a su expresión positiva.
    Por lo general el adulto mayor dispone de mucho tiempo libre, el cual puede ser ocupado por un “ocio creativo”, generador de crecimiento y equilibrio personal.
    La inmensa mayoría de las personas que han cumplido entre 65 y 70 años han dejado de lado el trabajo profesional para ocuparse de actividades que antes eran “complementarias” y ahora pasan a ser casi “fundamentales “ en su vida.
    Parece, por lo tanto, importante un programa dirigido con propuestas en el ámbito de la actividad física y deportiva recreativa, adaptadas a todas las condiciones de su edad, como práctica y hábitos saludables desde el punto de vista psíquico y corporal, tanto como lo social, favoreciendo la integración de muchas personas, aumentando su nivel de autoestima y valoración personal y generando nuevos estímulos para cubrir las últimas y a veces largas etapas de la vida con una amplia referencia de calidad de vida. En el fondo, estos programas que combinan lo físico, lo psíquico y lo social, se enmarcan plenamente en la definición actual de “salud”.

    Aptitudes y actitudes, definición conceptual.* Aptitudes: son las habilidades significativas de las personas.
    * Actitudes: pertenecen al ámbito del sentimiento. La actitud como disposición a actuar.
    La adquisición de actitudes es tan importante como la ejercitación de las habilidades.
    La posibilidad de suscitar intencionalmente cambios de actitudes en el adulto mayor se encuentra en el territorio del juego.
    Existen actitudes que son perjudiciales para el desarrollo creativo: la rigidez; la crítica precoz; el conformismo; el aferrarse a normas, dogmas, procedimientos fijos; la desvalorización de lo desconocido o mal conocido; el sometimiento a la autoridad; el temor al cambio.
    La posibilidad de suscitar intencionalmente cambio de actitudes en los adultos mayores se encuentra en el territorio del juego, que permite suscitar la actitud lúdica y precisar sus puntos de arraigo en la existencia colectiva.
    El juego libera lo oculto y reorganiza la vida con formas infinitas.
    El juego es lo espontáneo, es la presencia de la creación frente a la sociedad estructurada.
    El juego es el ámbito de la libertad, la ruptura con nuestras propias cárceles, la posibilidad permanente de superar las mediocridades y frustraciones.
    Revalorizando nuestro tiempo, liberando la energía interior en actitudes compartidas y convertidas en juego desde la comunicación en la magia del encuentro: jugar, acompañarse.
    El juego ofrece la posibilidad de entrar en relación real o imaginaria con el prójimo; significa enfrentamiento y colaboración.  Es por esto que en el juego no existe la noción de derrota que existe en el deporte, donde la finalidad se encuentra fuera del mismo juego
    El juego también me plantea obstáculos, me pone frente a mis posibilidades y limitaciones.
    El juego es una actitud existencial, una manera concreta de abordar la vida que se puede aplicar a todo, sin corresponder específicamente a nada.

    El juego y el adulto mayor.El juego es una actitud frente a la vida que nos permite ser creativos.
    Esta actitud, es la que interesa preservar, acrecentar y/o rescatar en el adulto mayor. Será una actitud vital ante su tiempo,  ante su vida, contribuyendo a mejorar la calidad de ésta.
    El juego, rebasa la breve época de la niñez, en que se lo ha confinado, constituyendo experiencia de aprendizaje actitudinal.
    Lo que establece la pauta acerca del contenido lúdico de una actividad es la actitud de la persona que la está ejerciendo.
    Tanto Piaget, como Chateau, muestran cómo la actividad lúdica contribuye a la educación y proporciona fuerzas y actitudes que permiten hacerse a sí mismo en la sociedad. Prepara la entrada en la vida y el surgimiento de la personalidad, por eso la necesidad del mismo en todas las etapas, dentro del modo propio de cada una de ellas.
    Es juego todo aquéllo que enmarquemos voluntariamente como tal.
    Para introducir el juego en una organización recreativa, hace falta ciertas actitudes individuales tales como, creer en el valor del juego, no tenerle miedo, reconocer las oportunidades y comprender la importancia de generar esa actitud en el otro. No hay forma de imponer el juego a la fuerza.
    La creatividad contiene la realidad vital y vivencial del sujeto. Toda actividad lúdica no sólo da al niño la posibilidad de expresarse y descubrirse, esto también es válido para el adulto y el adulto mayor, que el juego le permita redescubrirse. Ciertas características que existen en la estructura de la personalidad del adulto se ven favorecidas por la creatividad y el juego, realzan la autonomía, el no conformismo para pensar y actuar, estar abierto a nuevas experiencias, conservar la capacidad de asombro, saber controlarse interiormente, resistir a los estereotipos con posibilidad de expresar sus emociones, fantasías, pensamientos.
    Para los adultos mayores, la configuración de un ámbito de empatía y reconocimiento, es esencial para la recuperación de un equilibrio narcisístico, la superación de duelos y las relibidinizaciones.
    El espacio lúdico permite jugar con las diversas precariedades objetivas o fantaseadas que acosan al adulto mayor. Es éste un momento privilegiado de la vida para jugar con las faltas y falencias en un espacio compartido.
    Respecto a la actividad creativa y sublimaciones, es conveniente establecer algunas discriminaciones:
    * Darle sentido a ese tiempo.
    * Estimular procesos de relibidinización objetal.
    * Levantar barreras en términos de represión y conciencia moral.
    * Canalización y recuperación de erotizaciones.
    * Facilitación al investimento de lo nuevo, en cuanto vivencias e identificaciones.
    * La apertura y sostén del espacio del reconocimiento por otro.

LINDO TEMA


Sabia virtud de conocer el tiempo!

El periodista y escritor mexicano Renato Leduc, compuso este soneto, que más o menos dice así:

Sabia virtud de conocer el tiempo;
A tiempo amar y desatarse a tiempo;
Como dice el refran "Dar tiempo al tiempo";
Que de amor y dolor alivia el tiempo"

Y sigue en este sentido.......incluso lo interpretó en canción José José, artista mexicano.

Sin embargo, a mi me gusta preguntarme con este concepto, sí soy capaz de comprender en que momento me encuentro de mi vida y de mi tiempo?. Me pregunta también si soy consciente de mis años y de lo que es a cabalidad mi presente y cuáles son mis probabilidades hacia adelante.

No sé ustedes, pero en mi recuento personal, tengo etapas medias perdidas, años en los que no sé que paso??? y miren no se trata solo de fallas en la memoría, porqué de eso tengo buena cuanta de ordinario.

Se me hace que por no tener esa virtud desarrollada; de cononocer el tiempo, no he podido identificar mis mejores momentos, aunque tengo unos muy buenos y gratos recuerdos de pleno dominió de mis deseos y posibilidades, pero a decir verdad, son escasos y muy marcados.

Conocer el tiempo de iniciar, de terminar, de desatar, ésto último, qué falta me ha hecho????

Séneca, filósofo español, tiene un ensayo acerca de " La brevedad de la vida", dónde plantea, que la vida no es breve sino que la desperdiciamos mucho, en mi concepto, entre otras cosas; por no saber identificar en que momento y en que tiempos estamos viviendo y con qué actitudes, habilidades, filosófia y salud estamos; para emprender la mejor utilización o satisfacción de nuestra existencia.....bueno eso es lo que me pasa a mi, pero a tí creo que es distinto, por ello.....te invito una taza de café de amigos y vamos conversando al respecto, es un buen tiempo.......los saludo cordialmente

lunes, 20 de mayo de 2013

PARA EL ADULTO MAYOR


Los investigadores emprenderán un nuevo estudio para confirmar la relación entre el omega 3 y la masa muscular.
El ejercicio moderado y el consumo regular de ácidos de aceite de pescado mantienen la inmovilidad de los ancianos a raya, según un estudio.
Los resultados de un reciente ensayo médico muestran que las mujeres mayores de 65 años que consumieron ácidos grasos omega 3 adquirieron casi el doble de masa muscular después de realizar ejercicio físico que aquellas que tomaron aceite de oliva.
Está previsto un ensayo más amplio para confirmar estos resultados y determinar por qué mejora la condición muscular.
Los datos fueron presentados en el Festival de la Ciencia Británico en Aberdeen, Escocia.
Algunos estudios relacionaron las dietas altas en omega 3, que comúnmente se encuentra en pescados aceitosos como la caballa y las sardinas, con potenciales beneficios para la salud, como un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Durante el proceso natural del envejecimiento, la masa muscular se reduce entre un 0,5% y un 2% por año.
"Cerca del 1,5% del presupuesto total sanitario en Estados Unidos se gasta en cuestiones relacionadas con la sarcopenia"
Dr. Stuart Gray, Universidad de Aberdeen, Escocia
Esta degeneración, que se conoce como sarcopenia, puede conducir a debilidad e inmovilidad en los ancianos.
No hay muchos datos sobre la prevalencia de la sarcopenia en Reino Unido pero los datos de Estados Unidos reflejan que el 25% de las personas entre 50 y 70 años tiene sarcopenia y esta cifra aumenta hasta alcanzar más del 50% en aquellos que tienen más de 80 años.
Según el doctor Stuart Gray, de la Universidad de Aberdeen, el costo de la sarcopenia es inmenso, por los gastos que genera en cuidados y atención sanitaria y por los ingresos hospitalarios que se producen a causa de las caídas.
"Cerca del 1,5% del presupuesto total sanitario en Estados Unidos se gasta en cuestiones relacionadas con la sarcopenia", dijo.
 

Cuentos de la granja

El índice de pérdida de masa muscular está determinado, hasta cierto punto, por el estilo de vida: se sabe que una dieta baja en proteínas y el sedentarismo exacerban la pérdida muscular.
Estudios anteriores constataron que el ganado alimentado con dietas ricas en omega 3 aumentó su volumen muscular.
Esto condujo a Stuart Gray a investigar si estos ácidos grasos podían ayudar a revertir la sarcopenia en los adultos.
En sus investigaciones iniciales, mostró por imágenes de resonancia magnética que ratas de mediana edad que tomaron un suplemento de aceite de pescado tenían una pérdida menor de masa magra que los otros roedores que comieron una dieta normal.
"El aceite de pescado parece que tuvo efectos protectores anabólicos (de construcción muscular) en las ratas, pero las ratas no son humanos, así que el siguiente paso era probarlo en humanos", dijo.
Así que Gray reclutó a 14 mujeres mayores de 65 años, las dividió en dos grupos, y les pidió que se sometieran a un programa de ejercicio físico de 12 semanas que consistía en dos sesiones de 30 minutos de ejercicios estándar para los músculos de las piernas.
Manos de mujer anciana
La sarcopenia es la pérdida de masa muscular que se da con el envejecimiento.
La mitad de las mujeres ingirió EPA y DHA, que son ácidos grasos omega 3, mientras que el otro grupo recibió un placebo de aceite de oliva.
Al comienzo y al final del ensayo, se midió la fuerza muscular de las piernas de las mujeres.
Los resultados fueron convincentes. Las mujeres que tomaron el aceite de oliva experimentaron un incremento del 11% en su masa muscular, mientras que aquellas que recibieron EPA y DHA tuvieron un aumento del 20%, una mejora estadísticamente significativa.
Pero tal como Gray se apresuró a acotar, no todos los suplementos de aceite de pescado contienen cantidades beneficiosas de estos ácidos grasos.
"Uno de los problemas con muchos de estos suplementos es que la cantidad de EPA varía.
"Una cápsula que contiene un gramo de aceite de pescado puede que sólo contenga 100 miligramos de EPA y algunas otras pueden contener 400", le dijo el investigador a la BBC.
Su consejo para cualquiera que quiera mejorar su consumo de EPA y DHA en la dieta es que tome un suplemento con los niveles más altos de estos dos ácidos.
"El aceite de pescado parece que tuvo efectos protectores anabólicos (de construcción muscular) en las ratas, pero las ratas no son humanos, así que el siguiente paso era probarlo en humanos"
Dr. Stuart Gray, Universidad de Aberdeen, Escocia
Como alternativa, la mitad de una porción media de pescado aceitoso contiene cantidades equivalentes de EPA y DHA como los utilizados en el ensayo.

Diferencia por sexos

Los investigadores recibieron financiación para llevar a cabo un ensayo más amplio que incluye a 60 personas mayores de 65 años para confirmar los efectos beneficiosos de los ácidos grasos.
El nuevo ensayo reclutará una cantidad similar de hombres y mujeres.
Investigaciones previas mostraron que hombres y mujeres difieren en su capacidad para sintetizar nuevas proteínas y también en su reacción al ejercicio físico.
"Las mujeres mayores tienen niveles de síntesis de proteínas similares a mujeres más jóvenes, pero los hombres mayores tienen niveles más bajos en comparación con los jóvenes", explicó Gray.
"Los hombres mayores se adaptan al ejercicio y aumentan el ritmo de síntesis de las proteínas. Las mujeres mayores no hacen esto de forma significativa, aunque sus niveles básicos de síntesis son más altos", añadió.
Evaluar si las mujeres y los hombres responden de diferente manera al ejercicio físico y a los suplementos de ácidos grasos será una de las cuestiones que tratará el nuevo ensayo clínico.
Se prevé que el ensayo comience el mes que viene, con participantes de la zona de Aberdeen.

EL DOLOR Y EL INFARTO


El dolor intenso que siente un individuo que está sufriendo un infarto puede en realidad ser beneficioso, dicen científicos.
Y los medicamentos que se dan a estos pacientes para aliviar el dolor, como la morfina, podrían bloquear el proceso de recuperación.
Según los investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, el dolor envía señales a las células para que reparen el daño que causa un infarto en el corazón.
Los fármacos analgésicos bloquean esas señales, obstaculizando ese proceso de reparación, dice el estudio publicado en Circulation, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.
Se sabe que el dolor es un proceso muy complejo que no sólo sirve para advertirnos que algo está mal, también puede echar a andar mecanismos en el organismo que ayuden a reparar el problema.
En la nueva investigación, el profesor Paolo Madeddu y su equipo descubrieron en experimentos con ratones que durante un infarto -cuando un coágulo bloquea una arteria a través de la cual circula oxigeno al corazón- las señales que envía el dolor a los nervios cardíacos atraen a las células madre que se encargan de reparar el daño causado durante el evento.
El hallazgo, afirman los investigadores, puede tener implicaciones muy importantes para el cuidado de los pacientes con infarto.
El tratamiento rutinario para estos pacientes incluye la administración de morfina para aliviar el dolor, pero la morfina, igual que otros analgésicos, funciona bloqueando las señales del dolor, incluidas las que promueven la actividad de las células madre para reparar el músculo cardíaco.
Nuevas terapias
Tal como explica el profesor Madeddu, durante el infarto los nervios cardíacos liberan una sustancia, llamada sustancia P, la cual se encarga de "reclutar" a las células madre desde la médula ósea hasta el sitio de la lesión.
Cuando llegan a las arterias dañadas las células madre pueden generar nuevos vasos para restaurar el flujo sanguíneo y el abastecimiento de oxigeno al corazón.
El hallazgo apoya los resultados de otros estudios que han encontrado una alta mortalidad de pacientes que recibieron morfina durante un evento coronario.
Pero tal como señalan los científicos, ahora habrá que llevar a cabo más estudios para confirmar estos resultados y revaluar la mejor forma de aliviar el dolor de estos pacientes sin minimizar sus posibilidades de recuperación.
Quizás, dicen, se podrían desarrollar nuevos medicamentos basados en la sustancia P que ayuden a la reparación del daño de un infarto.
"Nuestro hallazgo de que los receptores del dolor están involucrados en la reparación de vasos sanguíneos dañados, reclutando a células madre, podría llevarnos a nuevas formas de mejorar los mecanismos naturales de reparación del organismo" expresa el profesor Madeddu.
"El objetivo último es desarrollar una terapia que ayude a regenerar el músculo dañado o perdido después de un infarto" agrega.
El dolor, un "proceso complicado"
Por su parte, la doctora Hélène Wilson, de la Fundación Británica del Corazón, que ayudó a financiar el estudio, expresa que "el dolor es un proceso muy complicado".
"No solamente es la forma que tiene el organismo de advertirnos que algo está mal, cuando sentimos dolor también puede ser una señal de que el organismo está haciendo todo lo posible para arreglar el daño".
"Este estudio, además de abrir nuevas e importantes avenidas para el desarrollo de tratamientos de reparación cardíaca, muestra el potencial papel que tiene el dolor en nuestra respuesta natural ante un infarto".
"El dolor de un infarto es una experiencia extremadamente angustiosa para los pacientes, y tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a mantener ese dolor al mínimo".
"Pero este descubrimiento presenta la posibilidad de que en el futuro podamos manejar el dolor de forma más efectiva durante un infarto y al mismo tiempo reducir al mínimo el daño que causa" agrega la experta.

domingo, 19 de mayo de 2013

NO COMAS ALITAS DE POLLO


CUIDADO CON LAS ALITAS DE POLLO
 

 
Alas de pollo -  ¡ peligroso!

Señoras eviten comer especialmente, las alitas de pollo con frecuencia   ¡una historia verdadera…!
Una amiga mía recientemente tuvo un crecimiento en su matriz y ella recibió una operación para quitarse un quiste.
El quiste eliminado estaba lleno de sangre color oscuro. Ella pensó que se recuperaría después de la cirugía pero ella estaba en un terrible error .

La recaída de la operación ocurrió apenas algunos meses más tarde. Apenada, ella fue a ver a su ginecólogo para una consulta.
Durante su consulta, su doctor le hizo una pregunta que la desconcertó.
Él pregunta si ella era una frecuente consumidora de alitas de pollo y ella contestó que sí, a la vez ella le pregunta ¿cómo él sabía de sus hábitos alimenticios?.
Como usted sabe, la verdad es que hoy día, los pollos, los inyectan con esteroides para acelerar su crecimiento y poder cubrir las necesidades de esta sociedad.

Esta necesidad no es mas que la necesidad de alimento.
Los pollos generalmente les inyectan los esteroides en el pescuezo o las alas.
Por lo tanto, es en estos lugares que existe la concentración más alta de esteroides.
Estos esteroides tienen efectos aterrorizantes sobre el cuerpo, mientras que aceleran el crecimiento. Tiene un efecto aún más peligroso en presencia de las hormonas femeninas, esto lleva como consecuencia que las mujeres  sean más propensas al crecimiento de quistes en la matriz.
 
 ¡Por lo tanto, aconsejo a las personas que velen sus dietas y disminuyan  su frecuencia de consumir alas de pollo !
Pasa este email,  por favor,  a todos tus  amigos y familiares. ¡Estoy seguro que nadie quiere verlos sufrir!

BONDADES DE LA PALTA, AGUACATE

ESTE MENSAJE NOS INFORMA LAS CUALIDADES DE LO QUE DEBEMOS COMER ,
PARA  SENTIRNOS SALUDABLES Y AYUDARNOS A MEJORAR NUESTROS MALES,
ESPERO QUE LES SIRVA. ES IMPORTANTE LEERLO COMPLETO.

 

  AGUACATE,  CANELA,   MIEL

EL AGUACATE
Sabía usted que el aguacate (palta), ha sido llamado el alimento más perfecto del mundo?
Se ha logrado esta distinción porque muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir; pero también se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad como Alzheimer, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud.
El aguacate (Persea gratissima o P. americana) se originó en Puebla, México y su uso más antiguo se remonta a 10.000 años AC. Desde el año 900, el árbol de aguacate se ha cultivado y cultiva en América Central y del Sur.

En el siglo 19, el aguacate hizo su entrada en California, y se ha convertido en un cultivo comercial muy exitoso. Noventa y cinco por ciento (95%) de los  aguacates producidos en los EE.UU. crecen en el sur de California.
El aguacate, tiene un alto contenido de fibra, sodio, y libre de colesterol, alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la fibra. Es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E K, y vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina,niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico), así como el potasio.
Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila

Dr. Daniel G. Amen. Foto cortesia de Amen Clinics
El Dr. Daniel G. Amen, un neurocientífico clínico, psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del bestseller del New York Times, "Cambia tu Cerebro, Cambia tu Vida" incluye al aguacate como uno
de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Eso no sólo a causa del contenido en ácidos grasos omega-3 del aguacate, sino también su contenido de vitamina E (revista internacional llamada "Enfermedades y Trastornos Asociados al Alzheimer", presentó sus conclusiones de años de ensayos clínicos); las dosis elevadas de vitamina E pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer; contrarrestar los síntomas del Alzheimer en las etapas temprana y retrasar la progresión de la enfermedad; el contenido de folato ayuda a prevenir la formación de las fibras
nerviosas enredadas asociados con la enfermedad de Alzheimer.
Las virtudes del aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas, pero aquí señalamos algunos cuantos beneficios para la salud que su perfil nutricional proporciona:
* Las grasas monoinsaturadas - Estos tipos de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol en la sangre y controlar la diabetes.
* El folato - Esta vitamina B soluble en agua-promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos. Según el "Instituto Nacional de la Oficina de Salud de los Suplementos Dietéticos", "Esto es especialmente
importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento como en la infancia y el embarazo. El folato es también esencial para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido."
* Luteína - Este es un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años de edad y mayores.Los aguacates contienen tres veces o más luteína que en otras verduras y frutas comunes.
 . Ácido oleico y Potasio - Ambos nutrientes también ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial alta.
Asi que ya sabe... A COMER AGUACATE ! ! !


CANELA & MIEL

Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren.  Aunque su contenido se puede convertir en azúcares, de todas formas la miel siempre es miel.
Si la miel se deja por largos períodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara.  Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse.  La miel estará tan buena como cuando nueva.
Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañías de medicamentos) , pueden curar muchas enfermedades. 
La miel es producida por la mayoría de los países del mundo.  La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.
'Weekly World News'.  Una revista en Canadá (17.01.1995) produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela:

- Enfermedades del Corazón
Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno.  Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazón.  El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón.
En Estados Unidos y Canadá, varios asilos de ancianos han curado con mucho éxito pacientes que cuyas venas han perdido flexibilidad y se han tapado. La miel y la canela las revitalizan.

Artritis 
Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes, casi todos los pacientes que no podian ni caminar o moverse por los  dolores, se movían sin sentir dolores.

Digestión
La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados. La miel tomada con canela también ayuda a curar el estómago, aclara y hasta cura úlceras completamente. Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

Catarros y Resfríos 
Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la influenza y que protege a los pacientes del catarro.  Aquellos que sufren de severo resfrío pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días.  Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.
 

Longevidad
El té hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al día. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el período de vitalidad. 

- Infecciones de la Vejiga
Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel  en un vaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga

- Colesterol 
Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con  16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10 por ciento en las primeras dos horas del tratamiento. Como mencionado anteriormente para pacientes artríticos, si tomado tres veces al día, cualquier enfermedad de colesterol crónica es curada. De acuerdo a la información en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

Sistema Inmunológico 
El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.
El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades. 

- Espinillas 
Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas
desde la raíz.

Infecciones de la Piel 
La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel. 

- Cáncer 
Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que canceres avanzados de estómago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos canceres deberán tomar diariamente una cucharada de miel y una de canela por espacio de un mes tres veces al día.

- Fatiga
Estudios han comprobado que el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita la cantidad de fuerza en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

- Halitosis, (Mal Aliento)
Personas en Suramérica suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.


- Pérdida del Sentido del Oído
A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oídos. Quien no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela..
Si usted desea compartir esta información con amigos, seres queridos y compañeros hágalo. Todos necesitamos ayuda y buena salud.  Lo que hagan de esta información ya es responsabilidad de cada quien.

lunes, 13 de mayo de 2013

ENFERMEDADES DE LA TERCERA EDAD

La tercera edad es un grupo de riesgo en el punto de mira de algunas enfermedades y afecciones.
Tercera-edad recopila algunas de las más comunes:
Arterioesclerosis de las Extremidades: es un síndrome caracterízado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Esto provoca una disminución en el flujo sanguíneo que puede causar daño a los nervios y otros tejidos.
Los problemas de riego en las extremidades en la arteriosclerosis suelen ocurrir antes en las piernas o los pies y la edad es uno de los factores de riesgo más importantes.
La persona afectada empieza a notar dolor de piernas, hormigueo en los piés estando en reposo, úlceras e incluso gangrena en los piés (el tejido "se muere", notándose visiblemente).
Artrosis: afecta más a las mujeres que a los hombres, y a partir de los 75 años, prácticamente todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. La edad, la obesidad, la falta de ejercicio... son sólo algunos de los factores que predisponen a sufrirla. Consiste en una degeneración del cartílago articular por el paso de los años, que se traduce en dificultades de movilidad y dolor articular con los movimientos.
El tratamiento de la artrosis consigue mejorar la movilidad y disminuir el dolor mediante antiinflamatorios no esteroideos, o la infiltración de esteroides, además de ejercicios de rehabilitación. En casos de extrema gravedad se puede recurrrir a la cirugía, que consiste en sustituir las articulaciones por prótesis artificiales.
Artritis: es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, tumefacción y calor local. Puede estar causada por numerosas enfermedades y síndromes; por microcristales (afectos de gota), neiropática (lesiones del sistema nervioso), reumatoide (origen multifactorial), infecciosa (de origen bacteriano, vírico, micótico o parasitario), sistemática (de origen cutáneo, digestivo, neuropático...), reactiva (múltiples factores), etc.
Se suele detectar pasados los 40 años, en radiografías, sin que antes se haya presentado ningún síntoma...
Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que constituye la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Se desconocen las causas, si bien se sabe que intervienen factores genéticos.
Por desgracia el Alzheimer sigue siendo incurable, pero la comunidad científica se muestra optimista por encontrar una cura a corto plazo.

Párkinson: El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. El principal factor de riesgo del parkinson es la edad. Afecta a más de 65.000 españoles y su incidencia va en aumento.
Hipertrofia benigna de Próstata: Consiste en un crecimiento excesivo en el tamaño de la próstata a expensas del tamaño celular. Es muy común en los hombres a partir de los 60 años. Para su diagnosticación, es fecuente la "biopsia prostática" y el tacto renal (palpar la próstata a través del recto), que además puede detectar síntomas de cáncer.. Suele provocar un síndrome miccional :mayor frecuendia de orinar, irritación y obstrucción; que pueden complicarse con infecciones urinarias, cálculos renales , etc. Para su tratamiento, los pacientes deben disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse y moderar el consumo de alcohol y cafeina. En ocasiones extremas se tiene que intervenir quirurgicamente (prostatectomía).
Gripe: Se trata de una enfermedad "común" que dura entre 3 y 7 días, pero las personas mayores pueden tener complicaciones que a menudo requieren hospitalización por problemas respiratorios. Es por ello que las Autoridades Sanitarias aconsejan a la tercera edad (mayores de 65 años), como grupo de riesgo, vacunarse cada año contra la gripe. La vacuna de la gripe producirá anticuerpos contra el virus.
Y otro arma muy eficaz contra la gripe es la prevención, especialmente contra el frío.

Malnutrición: A menudo, se pasan por alto los problemas de nutrición de la tercera edad, lo que puede traer complicaciones muy serias tales como deshidratación, anemia, déficit de vitaminas (B12, C, tiamina...), déficit de folato, desequilibrio de potasio, anorexia, gastritis atrófica...
El deterioro cognitivo puede ser causado por tantos factores no nutricionales que es fácil pasar por alto causas nutricionales potenciales, como deshidratación, desequilibrio del potasio, anemia ferropénica y déficit de muchas de las vitaminas hidrosolubles.
En estos casos, si un especialista lo cree conveniente, se puede recurrir a suplementos de minerales y vitaminas, pero sobre todo; una dieta alta en proteínas y nutrientes es esencial para prevenir posibles problemas de nutrición que llegada la edad adulta podría conllevar problemas irreversibles.

Mareos en los mayores Buena parte de los mayores de 60 años, acuden al médico por culpa de inexplicables mareos o vértigos. También son habituales las pérdidas de equilibrio y otras sensaciones de aturdimiento.
Es importante que sea un médico quien determine la gravedad de nuestra situación. En todos los casos el especialista determinará con un reconocimiento físico los posibles motivos.
Sordera: A menudo, los déficits auditivos se consideran "normales" en los ancianos, y, si bien es propio de la edad el desgaste en nuestras capacidades, siempre se debería poner solución, con las pruebas diagnósticas precisas y si es necesario, con la ayuda de un audífono que amplificará la señal sonora ayudándonos a recuperar parcialmente nuestra capacidad auditiva.
 

Presión arterial alta: La presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre contra las paredes de las arterias. La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como insuficiencia cardiaca, un derrame cerebral, infarto e insuficiencia renal. Conviene que nosotros mismos controlemos nuestra presión presión arterial además de llevar hábitos de vida saludables.
Problemas Visuales: Con la edad adulta es muy frecuente que nuestra vista vaya perdiendo facultades. Es por ello que se aconseja a las personas mayores una revisión ocular una vez al año para detectar los problemas visuales más frecuentes y su tratamiento específico. Los problemas de visión más frecuentes en las personas mayores son la miopía, presbicia, cataratas, degeneración macular del ojo, glaucoma, tensión ocular....
Claudicación intermitente: Es un trastorno que se produce como consecuencia de la obstrucción progresiva de las arterias que nutren las extremidades. Las paredes de las arterias sufren lesiones, llamadas "placas de ateroma", que se van agrandando dificultando el correcto riego sanguíneo y haciendo que los músculos produzcan ácido láctico. Caracterizado por la aparición de dolor muscular intenso en las extremidades inferiores, en la la pantorrilla o el muslo, que aparece normalmente al caminar o realizar un ejercicio físico y que mejora al detener la actividad. Se observa con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer; generalmente en pacientes mayores de 60 años.
Demencia senil: La demencia es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales que no responden al envejecimiento normal. Se manifiesta con problemas en las áreas de la memoria, la atención, la orientación espacio-temporal o de identidad y la resolución de problemas. Los primeros síntomas suelen ser cambios de personalidad, de conducta, dificultades de comprensión, en las habilidades motoras e incluso delirios. A veces se llegan a mostrar también rasgos psicóticos o depresivos. Algunos tipos de demencia son el alzheimer , demencias frototemporales como la enfermedad de Pick, demencia vascular, demencia multiinfarto (demencia arterioesclerótica), enfermedad de Binswanger, demencia de Cuerpos de Lewy...
Osteopororis: La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio,volviéndose quebradizos y susceptibles de fracturas. Es frecuente sobre todo en mujeres tras la menopausia debido a carencias hormonales, de calcio y vitaminas po  malnutriciónr , por lo que un aporte extra de calcio y la práctica de ejercicio antes de la menopausia favorecerán en su prevención. Para frenar la osteoporosis conviene ponerse en manos de un profesional que determine qué habitos de nuestra vida debemos potenciar. Los ejercicios y la gimnasia para la tercera edad son una manera de luchar contra la osteoporosis llevando una vida sana.
Accidente Cerebro Vascular (Ictus): Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.
Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es obstruido por un coágulo u otra partícula, lo que provoca que parte del cerebro no consiga el flujo de sangre que necesita, quedándose la zona sin riego, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos, quedando paralizada la zona del cuerpo "dirigida" por esa parte del cerebro.
Uno de los principales factores que multiplica el riesgo de padecer cáncer es la edad. Pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus.