viernes, 18 de junio de 2010

VEJEZ CUESTION DE ACTITUD

La mayoría de los cánceres son hereditarios.
Falso. Los cánceres causados por factores hereditarios sólo representan un 5 a 10% del total de los casos y se concentran, por lo general, en zonas como el colon, los senos y los ovarios. Así, los antecedentes familiares de ninguna manera aseguran que una persona va a contraer la enfermedad. Sólo, en ocasiones, generan cierta predisposición genética.
Un tratamiento quirúrgico de ninguna manera es aconsejable para los adultos mayores.
Depende. Aunque la edad del paciente no es por sí misma una razón para desestimar una intervención quirúrgica, se sabe que a partir de los 80 años, los riesgos aumentan considerablemente, debido, sobre todo, a estados anímicos y a la asociación con otros trastornos.
Usar teléfono celular aumenta el riesgo de padecer cáncer.
Falso. Pese a la enorme popularidad de este mito, hasta la fecha no se ha demostrado un vínculo real entre el uso regular de celulares y la aparición del cáncer. Lo que se sabe es que los teléfonos móviles despiden niveles de radiofrecuencia y energía electromagnética, los que, sin embargo, son demasiado bajos para inducir a problemas mayores de salud.
Las camas de bronceado provocan cáncer.
Verdadero. Las camas de bronceado son capaces de producir la misma radiación ultravioleta que el sol y, por lo tanto, causar daños irreparables a la piel. Incluso, en ciertos artículos publicados en la revista International Journal of Cancer se asegura que el uso de dichas máquinas antes de los 35 años eleva el riesgo de desarrollar melanoma, el tipo más grave y agresivo de cáncer de piel.
El tamaño de los senos guarda relación con las probabilidades de alojar un tumor.
Falso. Cualquier mujer, independientemente del tamaño de sus senos, puede ser víctima del cáncer. Las verdaderas causales se encuentran en los hábitos de vida, herencia familiar y ausencia de lactancia, entre otras. Asimismo, no existe evidencia real de que los sostenes ajustados o con implementos adicionales, propicien el desarrollo de la enfermedad.
El consumo de hierbas ayuda a combatir los estragos de la enfermedad.
No. Más allá de su aceptación entre los consumidores, las hierbas y los extractos derivados de éstas no sólo no favorecen la recuperación de un paciente, sino que además pueden llegar a ser perjudiciales para el sistema gastrointestinal o desestabilizar tratamientos, como el farmacológico.

HABLA EL ESPECIALISTA
Dr. Alfredo Aguilar Cartagena *

La población mundial está experimentando un proceso de envejecimiento progresivo. Actualmente, el 25% de los habitantes de los países más desarrollados del planeta son mayores de 70 años. Dentro de nuestra especialidad, esta estadística, en apariencia trivial, resulta importante dado que existe una clara relación entre la edad y el riesgo de padecer cáncer.
Aunque no existen datos clínicos sobre que el cáncer sea menos agresivo en el anciano que en el joven, su diagnóstico suele tomar más tiempo debido a la comorbilidad, que implica la existencia de dos o más trastornos independientes en un mismo paciente. En el anciano con cáncer se detecta la presencia de otra enfermedad hasta en el 60% de casos, y es frecuente que tanto el médico como el paciente no den importancia a la aparición de nuevos síntomas por atribuirlos a la vejez.
Como en cualquier otra enfermedad oncológica, el tratamiento se basa en cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. Disciplinas de más reciente desarrollo, como la terapia biológica y la terapia paliativa, se han incorporado con éxito en el tratamiento de estos pacientes.
Otro dato importante es que, entre los años 2000 y 2004, las neoplasias malignas más frecuentes en el país en varones de entre 65 y 84 años de edad fueron próstata, estómago, bronquios-pulmón y piel; mientras en mujeres fueron útero, mama y estómago.
Finalmente hay que destacar que muchas veces el adulto mayor muestra una actitud fatalista ante la enfermedad y, por eso, abandona el tratamiento

No hay comentarios: