miércoles, 9 de junio de 2010

DEPORTE PARA ADULTOS MAYORES

Propuesta Peruana de Tai Chi para la Comunidad
                                                       TAI CHI

 
-El deporte no se agota en los campeonatos, el análisis de la teoría, la parte pensante del deporte, se da en los Congresos Académicos. Donde se le relaciona con lo que sucede a nivel mundial, como las variaciones demográficas, cambios epi­de­miológicos, nuevos factores de riesgo, nuevas ideas sobre educación y desarrollo humano, disminución de gastos por enfermedad, y otros puntos en los cuales hoy, UNESCO, OMS, y NN.UU. reclaman la participación del deporte.
-Es en los Congresos donde se actualizan los conceptos deportivos; donde se muestran los progresos científico-tecnológicos, las concepciones filosóficas que surgen, y los nuevos rumbos que debe tomar la Educación Física, el Deporte, y la Recreación del futuro. Con la finalidad de ofrecer mejores oportunidades de salud, bienestar y desarrollo al ser humano.
-En un evento de esa magnitud, es que al tai chi peruano se le concedió el honor de presentarse, junto con lo mejor y lo más reciente de la investigación en la especialidad.
El XIX Congreso Panamericano de Educación Física se realizó en México del 14 al 18 de Julio 2003, con el tema "NUEVOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EN EL SIGLO XXI", y con 6 objetivos declarados:
-1- Incentivar la investigación en aspectos relacionados con los nuevos paradigmas de las ciencias del movimiento.
-2- Contribuir a la actualización del conocimiento de los participantes en cuanto a innovaciones metodológicas y filosóficas, de­­sa­­rrolladas en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
-3- Propiciar el trabajo en equipo para el desarrollo de soluciones a­cadémicas en función del mejoramiento cualitativo de la actividad físico-deportiva y recreativa en pro de la salud.
-4- Contribuir a mejorar la información científica y tecnológica, con relación al diseño y construcción de instalaciones para la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
-5- Contribuir con el proceso de intercambio de conocimientos y discusión de tópicos relacionados con la actividad física y la salud. Y
-6- Incentivar los procesos de implantación de sistemas de atención a la población en el ámbito de la recreación y el uso del tiempo libre.
El Perú se hizo presente a través de la conferencia: "TAI CHI MASIVO EN LOS PARQUES PARA LA VIDA Y LA SALUD DEL ADULTO MAYOR", en el área de DEPORTE PARA TODOS.
-Estadística de conferencias por paises:

 
-México: 30
-Argentina: 12
-Costa Rica: 11
-Venezuela 10
-España: 10 
-Cuba: 9
-Co­lombia 8
-Chile: 8
-Brasil: 5
-USA 4
-Ecuador: 4
-Puerto Rico 2
-Panamá 2
-Bélgica: 2
-Haití 1
-Perú 1
-Rep. Dominicana: 1

 
-Estadística de conferencias por temas:

 
-Ed. Física: 30
-Deporte: 15
-Terapia: 12
-Juego: 7
-Adulto mayor: 5
-Fútbol: 4
-Prof. E. Física: 4
-Recreación: 3
-Actividad física: 2
-Alto rendimiento: 2
-Animación: 2
-Atletas: 2
-Destrezas: 2
-Niños: 2
-Tests: 2.
-Balonmano: 1
-Bebida e­nergética: 1
-Cor­poreidad: 1
-Cuento musical: 1
-Cultura física: 1
-Diagnóstico: 1
-Didáctica: 1
-Educación superior: 1
-Halterofilia: 1
-In­migrantes: 1
-Instituciones: 1
-Integración: 1
-Kung Fu: 1
-Municipio: 1
-Musculación: 1
-Natación: 1
-Nutrición: 1
-Ocio: 1
-Psicocorporeidad: 1
-Pulso cardíaco: 1
-Salud: 1
-Sueños: 1
-Tai Chi: 1
-Talentos: 1
-Tiempo libre: 1

 
Total 120 exposiciones, de las cuales sólo una fue sobre tai chi, la del Perú.
-Una conclusión de la estadística mostrada, es que en el Perú se si­­­gue con la tradición de hacer poca investigación.
--Otra conclusión es que en cuanto a tai chi, el modelo peruano es el único de todo el continente que tiene, hasta ahora, un mensaje que sintoniza con las ideas que vienen desde la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional.
-Recordemos que en los Congresos de Venezuela 2001, de Panamá 1999, y de Lima en 1995, la propuesta peruana también fue considerada como modelo para los países de la región.
En México hicimos una conferencia para explicar la teoría de nuestro sistema, y al día siguiente un taller, en ambos casos hizo su demostración el equipo de tai chi de 30 deportistas que fueron desde Lima, la mayoría abuelitas, recibiendo los aplausos y el reconocimiento cariñoso por el espectáculo inédito que presentaban en el Congreso.
-La delegación peruana hizo su ingreso portando un estandarte que decía: TAI CHI MASIVO PERÚ. Ningún otro país presentó delegación de deportistas de tercera edad.
-Los asistentes mostraron su interés por aprender y llevarse algo del tai chi para aplicarlo en los alumnos de sus respectivos colegios, por lo que tuvimos que repetir 2 veces más nuestro taller a solicitud, tan­to de los profesores de Educación Física, como de los organizadores.
¿Por qué la propuesta peruana genera tantas expectativas en los académicos de las ciencias del movimiento humano?
--Porque es uno de los pocos sistemas de atención a la población diseñados para facilitar la practica masiva del tai chi, y porque su objetivo es la salud a través del deporte. Que es justamente lo que buscan este Congreso, UNESCO, la Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional.
Nuestro sistema comprende:
1-Una concepción filosófica del tai chi, diferente y enfocada a los problemas sociales de las grandes ciudades, como sedentarismo, hi­­pertensión, problemas cardiovasculares, enfermedades psi­­co­-­somáticas, estrés, ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, baja autoestima, temor, propensión a la drogadicción y a la violencia, etc.
2-Un enfoque pedagógico orientado a la mentalidad occidental. Y.
3-Una innovación en el marketing deportivo que consiguió la par­ticipación de la población y el interés de las entidades que trabajan con la comunidad, como el Instituto Peruano del Deporte, las Mu­­­ni­cipalidades, y Essalud, que están ofreciendo programas per­manentes de tai chi para sus usuarios.
Siempre se admiró la práctica del tai chi en los parques de China, y se hicieron intentos para hacer lo mismo en occidente pero no se pudo.
-El modelo peruano de TAI CHI PARA LA COMUNIDAD es el único que a la fecha lo está logrando. Ese es el mérito peruano que se reconoce en el extranjero.
La propuesta peruana es reconocida como uno de los nuevos pa­ra­digmas que se construyen en Educación Física y Deporte, porque se trata:
-No del trabajo de un profesor, si no de un sistema y una organización con cabida para cientos o miles de profesores, con una misma visión de futuro trabajando coordinadamente para convocar a toda una ciudad a la práctica diaria y masiva de la actividad físico-deportiva para la salud, y atenderla con la participación de las entidades del deporte, las municipalidades y otras instituciones de la ciudad.
Los problemas sociales no se resuelven con propuestas individuales sino con respuestas sociales, y es en lo social que el deporte encuentra su mejor expresión y su mayor utilidad, porque a través de él se pueden diseñar sistemas para atender a la población como conjunto y orientarla hacia estilos de vida saludables, como lo hacemos con el TAI CHI PARA LA COMUNIDAD. Por eso, porque se le necesita, es que nuestra propuesta es bien recibida por los que saben.
-En este Congreso el Perú no presentó un trabajo individual si no un trabajo social, como resultado, lo que hemos hecho destacar como valioso en el ámbito intera­mericano no es una persona, sino una comunidad, una actitud social, que ahora se pone de modelo para los pueblos hermanos.
Programas como el que presentamos son los que cambian costumbres, generan aprendizaje social, mejoran la calidad de vida, y transforman nuestra sociedad haciéndola más humana, justa y solidaria.
-Que hayan invitado por cuarta vez al tai chi que hacemos todos los días en los parques, a fin de ser presentado junto con los mejores trabajos de investigación de América y Europa, es un reconocimiento a nuestra población, que es la que adoptó el modelo, lo materializa todos los días, y lo ha convertido en un movimiento cultural de nuestra ciudad liderado por los adultos mayores.
Este modelo es exportable y podría ser parte de lo que el Perú puede ofrecer en los convenios de intercambio cultural con otros países. Esta vez lo han solicitado los especialistas de América, y antes lo hicieron los de Europa, sucedió cuando fuimos llevando nuestro mensaje de deporte para la salud al Forum Mundial de ONGs sobre Envejecimiento, de Madrid 2002.
-La delegación peruana que viajö a México, 30 de tai chi y 14 de Educa­ción Física, fue testigo de cómo los epecialistas del continente reconocieron que el Perú está ofreciendo algo nuevo y valioso al deporte de occidente: EL TAI CHI PARA LA COMUNIDAD.
-Dejamos constancia de esto para satisfacción y orgullo de los que ha­cemos el tai chi masivo, y para informar a la población que tiene a su disposición uno de los mejores programas de deporte para la salud de toda la América, no porque lo digamos nosotros, si no porque así lo califican los profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación del continente.

No hay comentarios: