sábado, 5 de junio de 2010

EL ADULTO MAYOR

"Lo más doloroso de la edad es volverse invisible",  con la agudeza de sus siete décadas de vida. No solamente la sociedad discrimina al adulto mayor. Con los años, la persona también va perdiendo el protagonismo que tenía en la familia. "Un día le dan una pieza en el fondo y después se vuelve invisible, como si no existiera", comenta la representante de la Pastoral de Adultos Mayores de la Arquidiócesis.

La imagen sintetiza los problemas que enfrentan los 450.000 paraguayos y paraguayas mayores de 60 años que viven en una sociedad donde el 92,5% es más joven. El Día del Adulto Mayor que se recuerda hoy sirve para reflexionar sobre las limitaciones y los avances en este sector de la población. La pobreza, la falta de acceso a la jubilación, seguridad social y atención de salud son factores preocupantes. Paraguay figura entre los diez países de Latinoamérica, donde la cobertura del sistema previsional no alcanza al 25% de los mayores de 60 años. "La mayoría no recibe jubilaciones y pensiones, por lo que deben recurrir a alguna actividad laboral para obtener sus ingresos", señala un estudio elaborado por María Elizabeth Barrios Kück, con respaldo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Cuando sus familias son pobres y no pueden atenderlos, el hecho se vuelve más crítico.

REFLEJOS. Un ejemplo de esta situación de vulnerabilidad se encuentra en una esquina del microcentro. Egidio Paredes Casco, desde hace 59 años, vende globos detrás del Panteón de los Héroes. A sus 72 años no puede darse el gusto de faltar un solo día a su trabajo, sencillamente porque no tendría qué comer. "A veces no tenemos para el almuerzo y tenemos que estar mendigando, cuidando autos por algunas monedas. Qué voy a hacer, tengo que sobrevivir, soy viejo y no quiero robar", comenta.

Viudo desde hace 13 años, vive solo en su casa propia de Lambaré. La noche anterior cocinó unas tortillitas, que trajo esa mañana para engañar al estómago. "Todavía no vendí ningún globo", adelanta.

Los avances en la medicina y las mejores expectativas de vida hacen que la población sea cada vez sea más longeva.El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) ubica a Paraguay en el grupo de países de transición demográfica moderada. "Sin embargo, el envejecimiento de la población es una realidad y obliga a cambios en el diseño de políticas públicas", plantea Barrios. Actualmente la proporción de adultos mayores de 60 años alcanza el 7,5% de la población, pero se estima que para el 2025 será de 9,4% y para el año 2050 llegará a 16%3.

Actividades del sector

Por falta de una política de seguridad social, la mayoría de los adultos mayores deben seguir en actividad, hasta que sus fuerzas lo permitan. La actividad predominante en el grupo que trabaja es la agricultura, que absorbe a casi seis de cada diez trabajadores de 60 y más años La actividad comercial junto con la explotación de restaurantes y hoteles es la segunda en orden de importancia (23,5%), los servicios comunales, personales y sociales ocupan al 10% de los adultos mayores y las industrias manufactureras a casi 10% de los mismos. El resto de las actividades ya es de menor absorción.

No hay comentarios: