miércoles, 30 de junio de 2010

ALZHEIMER TERAPIA MAGNETICA

Pacientes con  nueva ventana habrían experimentado mejoras de la comprensión del lenguaje oral, tras recibir estimulación transcraneal magnética, un tratamiento consistente en la aplicación de campos magnéticos generados por imanes a ciertas regiones del cerebro.
Esta es la conclusión de un grupo de investigadores italianos que acaban de publicar sus resultados en .
Según Maria Costelli, que ha liderado la investigación, los imanes podrían reajustar la actividad  cerebral alterada por la enfermedad neurodegenerativa. Son buenas noticias, ¿verdad?.
Es un estudio de pequeña envergadura, en el que solo han participado 10 pacientes y sus resultados son preliminares, sin embargo sus autores creen que el tratamiento podría ser de utilidad para la rehabilitación de los enfermos de Alzheimer.
Costelli y su equipo aplicaron campos magnéticos de  alta intensidad y corta duración, durante 25 minutos diarios, a la región de los lóbulos prefrontales del cerebro de la mitad de los pacientes con Alzheimer que participaron en el estudio, 5 días a la semana durante 4 semanas, mientras que la otra mitad solo recibió ese tratamiento dos semanas.
 
Los resultados mostraron que el primer grupo logró mejorar su comprensión oral del 66% al 77%, y esa mejoría permanecía 8 semanas después del tratamento, sin embargo, no influyó en otras funciones cognitivas o en la memoria, por lo que creen que su aplicación a esa región cerebral solo tendría beneficios para la comprensión oral.
La medicina alternativa sostiene que la terapia con imanes tiene importantes beneficios, entre ellos incrementar los niveles de energía o prevenir la artritis, aunque no existen pruebas científicas de ello.
Los efectos de la estimulación magnética transcraneal en el funcionamiento
cerebral ya han sido observados en otros estudios, en los que la aplicación
de imanes influyó sobre el habla y los movimientos de los voluntarios
que participaron en ellos.

No hay comentarios: