jueves, 10 de septiembre de 2009

TERAPIA DECELULAS MADRE EFECTIVAS EN ALZHEIMER.

La investigación y el espectro de patologías susceptibles de ser tratadas con terapias de células madre medulares ha evolucionado en pocos meses. Además de tratar y mejorar el mal de Parkinson, la diabetes y algunos tipos de artritis, en el último año ha demostrado su efectividad en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer.


El médico Orlando Sánchez Golding, quien ha desarrollado la terapia de células madre medulares en Venezuela y director de Unimed, asegura que 90% de pacientes afectados con Alzheimer, que se someten a la terapia de células madre de origen medular, logran revertir algunos efectos de esta enfermedad, como la desmemoria y la pérdida de la noción de tiempo, espacio y personas.

“De ellos, 50% logran una recuperación tan avanzada que es necesario recomendar psicoterapia paralela a familiares y pacientes, porque despiertan a una realidad que no es la que dejaron. En ocasiones, pueden tener cinco años enfermos y al recuperarse, encuentran que tienen, por ejemplo, nuevos nietos, que algún hijo ya no vive en la casa o que se mudaron”, asegura Sánchez Golding.

Los 10% de los pacientes que logran escasos avances se deben, según los análisis de Sánchez Golding, a que “incumplen con las recomendaciones posterapéuticas, que consiste en mantener hábitos de vida saludables y una nutrición con alimentos que ayuden a las células madre a cumplir su función”. Estas recomendaciones, dice el especialista, son válidas para todas las patologías que mejoran con el tratamiento celular.

“Esta terapia mejora sustancialmente a enfermos con diabetes, mal de Parkinson, hipertensión, trastornos metabólicos, psoriasis, secuelas de ACV, artritis, artrosis, algunos tipos de úlceras y osteoporosis. En esclerosis múltiple, detiene la progresión violenta y modula la respuesta inmunológica. Hasta los momentos no debe aplicarse para enfermedades oncológicas, porque aún no se ha probado su efectividad, pero es posible que en algún tiempo sí pueda utilizarse para algunos tipos de cáncer”, comenta Sánchez Golding.

80 millones, 5 litros, 3 horas Las células madre que se utilizan en esta terapia son autólogas, es decir, provienen del mismo paciente, específicamente, de su médula. Hasta hace algunos meses, la extracción se realizaba a través de una punción en el exterior, pero una nueva máquina permite realizar este proceso por vía endovenosa. En tres horas de estar conectada al brazo del paciente, la máquina es capaz de procesar ochenta millones de células madre, obtenidas de aproximadamente cinco litros de sangre que son procesados y reinsertados al cuerpo.

Sánchez Golding asegura que “no existen efectos secundarios porque las células madre provienen del mismo paciente”. Añade, además, que los efectos de la nueva terapia celular duran entre uno y dos años, pero que “sólo en ocasiones” es necesario aplicarse de nuevo el tratamiento celular.

No hay comentarios: