lunes, 17 de junio de 2013

PARA EL ADULTO MAYOR

Las enfermedades mas frecuentes en las personas mayores.


 


 


 


 


 


 


 


 


 
HIPERTENSION ARTERIAL


La hipertensión arterial es una de las principales causas de fallo cardíaco, ataque y cardiopatía en los ancianos.  Aproximadamente un 30 % de los mayores de 60 años y el 40 % de los de 65, son hipertensos.
Hoy se define como hipertensión cuando se superan los 140 mm Hg de sistólica (máxima) y los 90 mm Hg de diastólica (mínima). Una única lectura de tensión arterial elevada no permite hacer un diagnóstico de hipertensión arterial, por eso se recurre al seguimiento de las cifras en similares condiciones (paciente tranquilo, sentado o acostado, mismo enfermero, mismo tensiómetro, mismo brazo, etc.) y en forma seriada (a modo de curva).
El tratamiento de la hipertensión requiere de medidas higiénico - dietéticas (disminuir el exceso de peso y el consumo de sal, controlar la diabetes y las dislipemias, evitar el tabaquismo, combatir el estrés, etc.) y de medicación.
El cuidador deberá:
Ä   Educar al anciano para el cumplimiento del tratamiento indicado por el médico.
Ä   Valorar la capacidad que tiene para leer recetas evitando los errores en la medicación que recibe.
Ä   Valorar la posibilidad del envejeciente de abrir frascos y su capacidad económica para hacer frente a la compra de medicamentos, etc.
Ä   Usar instrucciones por escrito y ayudas visuales para el aprendizaje del autocuidado.

La complicación más frecuente de la medicación antihipertensiva es la hipotensión arterial.  Al respecto, el cuidador se asegurará de que la tensión arterial le sea diariamente controlada al anciano bajo su cuidado, hasta tanto se estabilicen las cifras tensionales.  La ansiedad para que la presión disminuya rápidamente no es conveniente.  En general los médicos comienzan con dosis inferiores a la de los adultos jóvenes y las modifican de acuerdo a la evolución de cada caso.  La hipotensión y el mareo consecuente es típico del pasaje de la posición de acostado o sentado, a la de pie.  Todo movimiento en este sentido deberá ejecutarse lentamente y bajo vigilancia del cuidador.

No hay comentarios: