lunes, 17 de junio de 2013

DIABETES
 
La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en las personas ancianas.  Si bien no se dispone de cifras precisas, los datos señalan un porcentaje que se acerca al 20% de la población de más de 65 años en las sociedades occidentales.
Los principios básicos del diagnóstico y tratamiento de la diabetes son los mismos para los ancianos que para los jóvenes, pero existen características y problemas especiales vinculados con esta enfermedad en los gerontes, que justifican que se le preste mayor atención.

Factores predisponentes

El factor más claro que predispone a la diabetes es el proceso de envejecimiento.
La obesidad y la diabetes guardan relación entre sí, a menudo, la tolerancia a la glucosa mejora al disminuir de peso.
La prevalencia de diabetes en los hijos de los progenitores diabéticos es menor de lo que se supone, pero nadie duda de la importancia de la herencia diabética,  dado que el 20 % de los nuevos casos de diabetes diagnosticados tienen un pariente con la misma afección.
Algunos diuréticos como los tiacídicos poseen propiedades hiperglucemiantes (elevan la glucemia).  La diabetes puede aparecer al poco tiempo de ingerirlos y desaparece al suspender la droga.

Síntomas

El síntoma típico de la diabetes grave es la sed, producida por la deshidratación que provoca la hiperglucemia.  La poliuria (aumento de la cantidad de orina)  acompaña al síntoma mencionado y debe ser diferenciada de los cuadros provocados por hipertrofia prostática y de la cistitis.
Otros elementos de diagnóstico clínico son: fatiga, debilidad muscular, prurito vulvar, micosis genitales, tendencia a la infección de heridas y a la obesidad, polifagia (aumento del apetito).

Diagnóstico

Se puede realizar a través de la glucemia (dosaje de glucosa en sangre) en ayunas o en los casos dudosos por intermedio de la prueba de tolerancia a la glucosa.
El laboratorio proporciona un elemento de ayuda diagnóstica fundamental en estos casos, pero el geriatra no trata como diabético a un anciano por el solo hecho de que su glucemia supera en algo los 110 mg %.  Debemos recordar aquí que la tolerancia a la glucemia está disminuida en los pacientes seniles.

Complicaciones

·      Vasculares: Arteriosclerosis coronaria, cerebral, renal, microangiopatía (Ej.: retinopatía diabética).
·      Oculares: A la retinopatía mencionada se puede agregar la catarata.
·      Renales: Insuficiencia renal.

·      Neuronales: Neuropatías y polineuropatías.
·      Otras: Pie diabético.

Tratamiento

El tratamiento se basa en: dieta, medicación (insulina o antidiabéticos orales) y  medidas higiénico-preventivas.-

No hay comentarios: