viernes, 3 de agosto de 2012

SARCOPENIA

Este fenómeno, conocido como sarcopenia, es normal en el adulto mayor. Sin embargo, la alimentación alta en grasa y baja en proteínas y la falta de ejercicio hacen que este mal sea más común en personas cada vez más jóvenes



Con la edad, el cuerpo comienza a perder masa muscular, la piel empieza a “colgar” y la fuerza muscular es cada vez menor.

Este fenómeno, conocido como sarcopenia, es normal en el adulto mayor. Sin embargo, la alimentación alta en grasa y baja en proteínas y la falta de ejercicio hacen que este mal sea más común en personas cada vez más jóvenes, incluso de 40 años.

“Después de los 30 o 40 años, la masa muscular comienza a perderse. Entre los 40 y los 70 años normalmente se pierde el 8% de masa muscular cada 10 años y a partir de los 70 se pierde un 15% cada 10 años; pero los hábitos de vida poco saludables hacen que se vean personas más jóvenes con este mal”, dijo el médico internista y geriatra Clemente Zúñiga.

El especialista indicó que esta patología es peligrosa. Una persona con sarcopenia tendrá menos fuerza y, por lo tanto, menos capacidad para realizar cualquier actividad cotidiana y su independencia será menor.

Asimismo, estas personas tienen mayor susceptibilidad a infecciones, caídas y mala cicatrización. Todo esto incrementa el riesgo de muerte.

Las soluciones

Para evitar la sarcopenia o retrasar sus síntomas el mayor tiempo posible, los especialistas recomiendan una dieta baja en grasas y alta en carnes para así tener mayores proteínas.

Además, el ejercicio de resistencia es vital para formar masa muscular y evitar su pérdida.

“Este tipo de ejercicios pueden hacerse con pesas, una bicicleta estacionaria o cordones de resistencia, pero si una persona no tiene dinero para comprarlas o para ir a un gimnasio hay otras soluciones”, explicó la doctora Patricia Ramírez.

“Se pueden llenar botellas de agua o arena y utilizarlas como pesas, subir y bajar escaleras, sentarse y levantarse de una silla o alzar las bolsas de las compras del supermercado. No basta trotar o caminar, porque eso no aumenta la masa muscular”, añadió.

Además, los especialistas recomiendan algunos suplementos alimentarios que contienen nutrientes y vitamina D, pues ayudan a ganar masa muscular.

No hay comentarios: