viernes, 3 de agosto de 2012

CANCER DE PROSTATA

Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar y algunos cambios genéticos, dietas, medio ambiente y procesos infecciosos constantes en la próstata
Células cancerosas de próstata | BBC Mundo
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres en Venezuela. Se dice que esta dolencia es silenciosa y por tanto peligrosa, debido a que el paciente, al no sentir nada, no se chequea.

Los hombres deben saber que a medida que el tiempo trascurre, el cáncer avanza y la curación se hace imposible. Todo aquel que tenga, eyaculaciones con sangre, infecciones urinarias y en próstata, debe ser evaluado.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Su tipo es raro verlo en hombres menores de 40 años.

Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar y algunos cambios genéticos, dietas, medio ambiente, procesos infecciosos constantes en la próstata (la nueva teoría).

Los síntomas de la próstata en general y del cáncer de próstata, pueden incluir: problemas para orinar (con dolor), dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo, chorro fino o intermitente, sentir que no vacía su vejiga, dolor en la parte baja de la espalda y al eyacular.

El especialista diagnostica el mal tocando la próstata a través de la pared del recto o haciendo un test específico llamado antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Otros exámenes incluyen ecografías, RNM (resonancia nuclear magnética) y una biopsia, que es la única que puede decir con certeza que hay una cáncer.

El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa en que se encuentra. La velocidad de crecimiento de este y su diferenciación del tejido circundante, ayuda a determinar el ciclo.

Los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones de tratamiento. Pueden ser solamente una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía radical, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.


Estadísticas

En estudios realizados por el Dr. Szemat y colaboradores en Venezuela, Hospital Dr. Domingo Luciani, entre 1995 y 2007, con más de 25.ooo hombres pesquisados, encontraron 20% de hombres con sospecha de tener un cáncer de próstata (por tacto anormal y Psa alto). Luego de las biopsias, encontraron 8% de cáncer de próstata.

Entre los años 2004-2008 en Venezuela, las cuatro entidades federales con más mortalidad por cáncer de próstata en promedio fueron: Guárico 65 (23,43%) casos, Monagas 59 (22,45%), Nueva Esparta 36 (21,72%) y  Bolívar 97 (21,65%). +

Los estados con mayor población presentan un menor porcentaje, aunque mayor número de casos:
Zulia 260 (21,28%), Carabobo 143 (19,05%), Aragua 110 (18,13%), Miranda 201 (17,42%), Distrito Capital 160 (17,26%), Anzoátegui 81 (16,82), Lara 107 (16,13%).

Durante 2010 en Venezuela tuvimos 4.601(31,83%) casos de cáncer de próstata y el número de defunciones fue de 2.350 (16,26%) casos, quedando en primer lugar en la incidencia de cáncer en Varones en Venezuela. Se estima un promedio por edades de: 50-54 años con 31 casos, 55-59 años con 73 , 60-64 años con 110, 65-69 años con 132, 70-74 años con 161  y mayores de 75 años con 223.

En USA hay cerca de  2,8 millones de hombres que están  viviendo con historia de cáncer de próstata y durante 2012 se unieron a ellos 241.740 hombres más, con una edad promedio de 67 años, la mayoría de estos diagnosticados  con el antígeno prostático específico (PSA). Más del 57% de los hombres menores de 65 años escogieron como tratamiento la prostatectomia radical, una operación que consiste en retirar la próstata afectada. La mayoría de los pacientes en todas las edades prefieren este tratamiento, sin embargo, algunos entre 65 y 74 años optan por la radioterapia (dejar la próstata en el sitio).

¿Qué hacer?
En la prostatectomia radical (cirugía abierta) que en mi opinión es la mejor opción para curar el cáncer de próstata tiene 3 principios fundamentales: principalmente curar; en segundo lugar, no dejar incontinentes (uso de pañales) y en los posible no dejar impotentes (disfunción eréctil); finalmente, rehabilitar el pene con medicinas, ejercicios e inyecciones muy tempranamente. 90% de todos los canceres son descubiertos en estadios  locales (no se han salido de la próstata)”; afirmó el doctor Ricardo Szemat, urólogo y especialista de la Clínica La Floresta .

Hoy en día se puede realizar otro examen a través de la orina, que es el PCA3 (estudio genético); luego de un masaje prostático se recoge una muestra de orina post masaje, se envía al exterior para su estudio genético y en 8 días se obtienen los resultados que mostrarán la existencia o no de células cancerígenas y si se requiere de una biopsia.

El doctor Szemat recomienda: “Si su Cáncer esta localizado, luego de estudios especializados, entonces debe escoger la modalidad de tratamiento para curarlo. La cirugía radical (prostatectomia radical abierta, para el Dr. Szemat la mejor forma de curar), nos da unas cifras espectaculares de curación con la cirugía abierta; a  5 años 99,9% y a15 91,4%. Cúrate, no dejes que el cáncer de próstata pueda comprometer tu vida. Cuida tu salud sexual antes y después del cáncer, continua con calidad de vida y bienestar, pero sin cáncer”.

No hay comentarios: