mejorar el equilibrio
Caminar
por un sendero boscoso. Andar en bicicleta por la calle. Hacer
abdominales sobre una pelota de estabilidad. Escalar laderas. Subir
escaleras. Estos son más que placeres simples para disfrutar de un
estilo de vida saludable. También son una prueba de la capacidad del
cuerpo para equilibrar al hacer una variedad de cosas. Aún cuando no
estás pensando en ello, tu cuerpo está en equilibrio en la vida
cotidiana, cuando se hace ejercicio, y durante tus pasatiempos activos.
La
mayoría de la gente no gasta tiempo pensando en el equilibrio hasta que
es demasiado tarde, cuando en realidad se caen o se lesionan. Pero el
balance no es sólo una preocupación para los ancianos que son más
propensos a las caídas (y las caídas pueden causar complicaciones
graves). Los ejercicios de equilibrio son importante para todos, desde
atletas hasta deportistas ocasionales.
Un
buen equilibrio y una fuerte salud van de la mano, y por lo general
significa una mejor postura, menos dolor de espalda y mejorar el
rendimiento durante el ejercicio y el atletsmo.
Cambia tu base de apoyo
El
equilibrio es tu capacidad para mantener tu centro de gravedad sobre tu
base de apoyo. Cuando estás de pie, las piernas son tu base de apoyo.
Cuanto más abiertas están tus piernas, mayor es tu base y más fácil es
mantener el equilibrio. Cuanto más juntas están tus piernas, más
estrecha es tu base de apoyo y más difícil es mantener el equilibrio.
Una
de las maneras más fáciles de desafiar (y por lo tanto mejorar) el
equilibrio en cualquier ejercicio de pie, es reducir gradualmente la
base de apoyo hasta que tus pies y las piernas están juntas mientras
realizas el ejercicio. Asegúrate de mantener los músculos abdominales
apretados y no inclinarte hacia atrás a medida que realizas tus
ejercicios.
Prueba en una pierna
Una
vez que hayas dominado el ejercicio con una estrecha base de apoyo,
estás listo para el siguiente desafío: Mantener el equilibrio sobre una
sola pierna.
En
lugar de estar parado en ambas piernas durante algunos ejercicios,
intenta hacerlos en una sola pierna. Para empezar, levanta el talón de
un pie (manteniendo los dos pies en el suelo) mientras haces tus
movimientos en la parte superior del cuerpo. A medida que vayas mejor,
levanta el pie por completo. A partir de ahí, se puede jugar con la
posición de la pierna levantada sosteniéndola detrás de ti, delante, a
un lado, o un desafío mayor, mover la pierna levantada, mientras que te
equilibras en la otra pierna y llevas a cabo los movimientos del cuerpo
superior.
Sólo asegúrate de alternar las piernas para mantener tu fuerza y tono muscular equilibrado entre ambos lados de tu cuerpo.
Cierra los ojos
El
sentido de la visión es una gran parte de la ecuación de equilibrio.
Trabaja de la mano con el oído interno para mantener el equilibrio y
prevenir caídas. Centrándote en un único punto focal (minimizando el
movimiento de los ojos y la cabeza), tendrás un equilibrio con mayor
facilidad.
Si
mueves la mirada o cierras los ojos, es más difícil equilibrar. Esta
opción es sin duda un desafío, algo que no es para principiantes y
tampoco se puede hacer en cualquier situación dada.
Querrás
asegurarte de que estás en un ambiente controlado y que tu cuerpo está
estático (no intentes esto mientras que caminas o paseas). Puedes
comenzar con sólo ponerte de pie y cerrar los ojos sin moverte. Con el
tiempo, combinas estrechando la base de apoyo o levantando un pié del
suelo, mientras que tienes los ojos cerrados y haces tus ejercicios.
Con
estas técnicas y realmente prestando atención a tu cuerpo mientras
ejercitas, debes notar mejoras en tu equilibrio, la coordinación, la
postura, la fuerza de apoyo y la agilidad.
En la evolución de las especies, el hombre ha adquirido junto con algunos primates superiores algunas características que lo diferencian de otras, una de ellas es la de marchar erguido sobre las piernas, es decir la bipedestación
-
-
-
Como sentido del equilibrio se denomina a las sensaciones del equilibrio, es decir a la orientación espacial y regulación del mismo en el espacio que provoca este sistema sensorial, entre los cuales se encuentran los receptores vestibulares (oído), los receptores propioceptivos de la musculatura esquelética y articulaciones, así como los receptores de la piel.
-
-
Estos
se encuentran interconectados en el tronco cerebral y áreas corticales
cerebrales con las estructuras visuales incluyendo los núcleos que
controlan la musculatura ocular, la vía auditiva y el centro reflejo del
cerebelo.
De esta forma acontece la sensación de equilibrio conciente que se diferencia de las regulaciones reflejas inconcientes.
El
centro del equilibrio necesita recibir información del medio ambiente
para conocer cual es la posición que debe adoptar el cuerpo. Para tal
fin utiliza las informaciones de:
ojos
Informaciones visuales
Oídos
Informaciones Vestibulares y Auditivas
Articulaciones
Informaciones Propioceptivas
Los
ojos indican la posición del horizonte visual, es decir la relación del
cuerpo con el piso. Permiten reconocer si se trata de un plano
inclinado, del vacío, etc.
Los
oídos en su porción vestibular, captan las diferentes aceleraciones y
desaceleraciones lineales o rotatorias, a las que está expuesto
diariamente el individuo. En su porción auditiva captan un sonido para
adoptar la posición adecuada de acuerdo al origen del mismo.
Las articulaciones perciben sensaciones táctiles profundas de acuerdo a la posición en que ellas se encuentren.
Los
ojos, oídos y articulaciones (órganos sensoriales periféricos) envían
sus informaciones al centro del equilibrio, quien las elabora y responde
con una respuesta armónica o de equilibrio perfecto.
El equilibrio y su relación con el cerebro y el oído.
Para
mantener el equilibrio, el cerebro debe procesar un flujo constante de
información desde algunas “zonas de información” que se describen a
continuación:
En
primer lugar los ojos registran lo posición del cuerpo y sus
alrededores (como cuando uno se para en lo alto de uno escalera). Luego
los nervios sensoriales en los músculos, articulaciones y piel reportan
los movimientos corporales (como inclinándose contra un muro como
apoyo).
Sin
embargo adicional a ello juega un papel importante el oído interno, por
intermedio del laberinto, el cual maneja el equilibrio; esta parte del
cuerpo presenta tres componentes principales:
1.
El área superior ayuda a mantener el equilibrio mientras uno gira. Esta
zona tiene tres canales semicirculares. Cada uno contiene líquido y
minúsculos sensores semejantes a pelos. Al rotar la cabeza el líquido se
mueve, lo cual es registrado por los sensores, informando al cerebro
que el cuerpo ha cambiado de posición. El cerebro alerta o músculos y
articulaciones para compensarlo, de modo que se mantiene el equilibrio.
2.
La región más interior del oído interno está dotada de una estructura
en forma de caracol llamada cóclea. Es principalmente un órgano
auditivo.
3.
Cerca de los canales semicirculares y la cóclea se encuentran
estructuras llamadas trículo y sáculo, las cuales contienen partículas
minúsculas (otoconia) conectados a sensores que detectan movimientos
hacia adelante y hacia atrás.
Ahora
el asunto de los mareos tiene que ver con las fallas que pueda
presentar cualquiera de las “zonas de información” mencionadas en los
párrafos anteriores; también puede producirse este problema si el
sistema nervioso central no puede procesar las señales que recibe de
forma adecuada. Por ello la relación entre el funcionamiento correcto del cerebro y el equilibrio es constante, uno depende del otro, de las señales que el primero
Tipos de vértigo
Los
pacientes pueden querer referir a alguna molestia entre un amplio
espectro de ellas cuando usan el término vértigo. Para fines
diagnósticos, es importante obtener información completa y precisa
respecto a cuál es la experiencia exacta del enfermo cuando está
mareado. Aunque los síntomas son descritos en forma algo diferente por
cada persona, en general pueden clasificarse en una de cuatro categorías
de vértigo definidas en el estudio clásico de Drachman y Hart en
1972.9Tales categorías son vértigo, presíncope, desequilibrio e
inestabilidad o aturdimiento.
Vértigo
Los
pacientes que experimentan una ilusión de movimiento falso entre sí
mismos y el mundo exterior se clasifican como portadores de vértigo.5 El
movimiento puede incluir una percepción de que el entorno se mueve
mientras el cuerpo permanece fijo (vértigo objetivo) o de que el cuerpo
se mueve mientras que el entorno permanece fijo (vértigo subjetivo). Se
cree que el tipo de vértigo que experimenta el paciente no tiene
importancia diagnóstica específica.
El
vértigo, excepto en sus formas más leves, por lo común se acompaña de
grados variables de náuseas, vómito, palidez y diaforesis, lo que indica
actividad excesiva del sistema nervioso autónomo.
Por
lo común no hay pérdida de la conciencia. Cuando el vértigo no se
relaciona con movimiento verdadero, la causa se encuentra en los órganos
periféricos de los sentidos 85 % de las veces, y en el sistema nervioso
central sólo en 15 %.28Los trastornos periféricos son los problemas que
suceden en el órgano terminal (conducto semicircular o utrículo) o en
la porción periférica del nervio.
PRESÍNCOPE
Presíncope
denota la percepción del paciente de que está a punto de
desmayarse.24Los signos y síntomas concomitantes son sensación de
zumbido en la cabeza, de piernas flojas, constricción del campo visual,
palidez, diaforesis y náuseas. Aunque no hay diferencia cualitativa
entre síncope y presíncope con respecto al diagnóstico diferencial, este
último difiere de aquél porque no hay pérdida verdadera de la
conciencia.32Por lo común, los pacientes que experimentan semisíncope se
refieren a sus síntomas como vértigo, pero una cuidadosa anamnesis
permite diferenciarlos. El presíncope se presenta como ataques agudos,
pero en ocasiones en episodios crónicos.4 La gravedad de los síntomas
depende de la magnitud de la reducción de flujo sanguíneo que se
experimenta en el cerebro.
DESEQUILIBRIO
Desequilibrio
se refiere a la sensación de perder el propio equilibrio sin percibir
movimiento ilusorio o pérdida inminente de la conciencia.24Por lo común
los pacientes no refieren problemas al sentarse o acostarse sino que
perciben inestabilidad en bipedestación, o sobre todo durante la marcha.
Por lo regular, el desequilibrio se presenta debido a una alteración de
la integración entre impulsos aferentes sensoriales y eferentes
motores.
El
envejecimiento se relaciona de manera significativa con la aparición de
desequilibrio porque la capacidad del sistema nervioso para procesar
impulsos sensoriales y controlar los reflejos posturales declina
conforme avanza la edad.39Las alteraciones de la marcha relacionadas con
el equilibrio en ancianos se acentúa sobre todo en entornos no
familiares, en piso irregular, o en luz tenue. Aunque no es raro el
desequilibrio en la ancianidad, este síntoma en pacientes jóvenes
sugiere enfermedad neurológica.
Inestabilidad mal definida
La
inestabilidad es una sensación vaga que no cabe en ninguna de las otras
categorías, y que a menudo es descrita de manera imprecisa por el
paciente. El rasgo característico es que la sensación es bastante leve.
Sin embargo algunos enfermos se sensibilizan debido a los problemas
psicológicos relacionados con ansiedad o a otras alteraciones que ya
causaron antes ataques agudos de vértigo. Pueden ponerse a sí mismos en
un estado de hipervigilancia y observarse constantemente para descubrir
signos de vértigo inminente. Esta situación hace que exageren sus
reacciones a los cambios normales, y se genere gran tensión
psicológica.35Debe tenerse cuidado de no desestimar la inestabilidad mal
definida, como que «todo está en la cabeza de la persona» y por tanto
es de poco interés. Este síntoma no sólo puede relacionarse con una
importante
reducción de la calidad de vida del paciente, sino en ocasiones también
puede ser un síntoma temprano de un grave trastorno fisiológico o
psicológico. El vértigo que acompaña a los trastornos de ansiedad por lo
común coexiste con hiperventilación. La mayor parte de las veces el
enfermo no identifica un tipo anormal de respiración, y no es fácilmente
perceptible para el examinador. Los síntomas acompañantes de la
hiperventilación son falta de aire, cefalalgia, palpitaciones,
debilidad, dolor retrosternal y parestesias21Si se sospecha este
diagnóstico los síntomas pueden reproducirse si se pide al paciente que
hiperventile deliberadamente.
No es fácil...Verdad?
NO ES FACIL...
... pedir disculpas,
... comenzar de nuevo,
... reconocer un error,
... recibir consejos,
... ser considerado,
... soportar el éxito,
... seguir probando,
... abandonar los malos hábitos,
... perdonar y olvidar,
... salir de la rutina,
... sacar provecho de lo poco,
... mantener una norma elevada,
... descubrir el lado bueno de las cosas,
... aceptar una represión merecida,
... amar, aún a tus enemigos,
... tomar tu cruz cada día y seguir a Jesús... pero vale la pena.
... pedir disculpas,
... comenzar de nuevo,
... reconocer un error,
... recibir consejos,
... ser considerado,
... soportar el éxito,
... seguir probando,
... abandonar los malos hábitos,
... perdonar y olvidar,
... salir de la rutina,
... sacar provecho de lo poco,
... mantener una norma elevada,
... descubrir el lado bueno de las cosas,
... aceptar una represión merecida,
... amar, aún a tus enemigos,
... tomar tu cruz cada día y seguir a Jesús... pero vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario