domingo, 9 de diciembre de 2012

CUESTIÖN DE ACTITUD

El optimismo y una buena percepción de la salud física y mental, claves para conseguir envejecer con éxito


La educación, una buena función cognitiva y percepción de la salud física y mental, el optimismo y la capacidad de recuperación son elementos que influyen a la hora de conseguir envejecer con éxito, según estudio de la Universidad de California, la Facultad de Medicina de San Diego y la Universidad de Stanford, ambas situadas en Estados Unidos, y que ha sido publicado en 'American Journal of Psychiatry'.
Por su parte, la resiliencia y depresión influyen a la hora de conseguir un envejecimiento exitoso, casi como los problemas que repercuten en la salud física del individuo, recoge el texto.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron a 1.006 personas de entre 50 y 99 años, con una edad media de poco más de 77 años, mediante una entrevista telefónica de 25 minutos, seguido de un correo electrónico. El sondeo recopilaba preguntas sobre las enfermedades crónicas, la discapacidad así como el compromiso social y la auto-evaluación de su salud.
"Si bien existe un interés creciente en la comprensión y promoción de un envejecimiento con éxito, hasta ahora, apenas se ha combinado la salud física con las evaluaciones cognitivas y psicológicas, en una muestra amplia y seleccionada al azar", señalan autores de las tres entidades educativas.
De esta forma, a los participantes se les pidió que calificaran el grado en que ellos pensaban que había 'envejecido con éxito', mediante una escala de 10 puntos. Tras examinar los resultados, los investigadores encontraron que las personas con un bajo rendimiento físico pero con una alta resiliencia tenían una consideración de envejecimiento exitoso parecido al de las personas sanas físicamente pero con una resiliencia baja.
Del mismo modo, las calificaciones de los individuos con un bajo rendimiento físico pero que no padecían depresión tuvieron puntaciones similares a los de aquellas físicamente sanas pero con depresión de moderada a severa.
"Una salud física perfecta no es necesaria ni suficiente. Hay potencial para mejorar el envejecimiento exitoso mediante el fomento de la resiliencia y el tratamiento o la prevención de la depresión", ha señalado el principal autor de la investigación Dilip V. Jeste.

No hay comentarios: