martes, 31 de marzo de 2009

Ejercicios para la tercera edad

Un programa completo de actividades para personas mayores debe incluir una serie de actividades. Las actividades propuestas tendrán un abanico extenso de posibilidades que existen dentro del marco de la actividad física y la salud. La extensa relación permitirá ofrecer un macrociclo repleto de diversos y atractivos microciclos
Actividades básicas y gimnásticas

El objetivo es un acondicionamiento físico general. Se trabajará con movimientos globales de grandes grupos musculares. Dentro de este grupo se engloba la marcha, los desplazamientos, la carrera suave, gimnasia de mantenimiento, gimnasias suaves (Eutonía de Gerda Alexander, yoga, RPG...) y el trabajo en gimnasia sin aparatos y con aparatos.
Algunos ejemplos de actividades dirigidas que implican el trabajo de las actividades gimnásticas serían actividades tales como:
Ø Caminar
Ø Avanzar hacia delante con pasos largos
Ø Andar desordenadamente sin chocar
Ø Caminar entre líneas sinuosas
Ø En parejas, caminando uno al lado del otro
Ø Caminar hacia atrás
Ø Caminar lateralmente
Ø Combinación de pasos de marcha a caminar lateral
Ø Combinación de pasos en distintas direcciones
Ø Combinación del caminar con formas variadas de paso
Movilidad articular y estiramiento muscular

A nivel articular no se pretende aumentar el grado de flexibilidad sino realizar una buena gimnasia de las articulaciones y mantener un nivel de amplitud natural de movimiento. A nivel muscular se debe ser más analítico. Dentro del abanico de posibilidades destacaremos el trabajo de las articulaciones más importantes de nuestra anatomía.
Ø Nudillos
Ø Muñeca
Ø Articulación del codo
Ø Articulación del brazo
Ø Parte superior de los hombros, omoplatos
Ø Articulaciones del pie y de la rodilla
Ø Articulación de la cadera
Reforzamiento muscular

El objetivo no debe ser el desarrollo de la fuerza sino un trabajo general que engloba también la fuerza-resistencia.
Ø Flexionar y estirar la parte superior del cuerpo
Ø Extensión lateral de la parte superior del cuerpo
Ø Estiramiento de la parte superior del cuerpo
Ø Movimiento de giro de cadera
Ø Flexión de la parte superior del cuerpo
Ø Trabajo de los músculos del abdomen
Ø Columna vertebral: cuello, zona dorsal, zona lumbar
Ø Métodos de entrenamiento de fuerza dinámica y entrenamiento de fuerza estática
Coordinación general y segmentaria

Es importante trabajar con el cuerpo para la construcción de un esquema corporal pero también se debe utilizar material muy diverso que ofrece muchas posibilidades y experiencias nuevas. Es preferible empezar por las conductas motrices de base y después pasar a las perceptivo-motrices (psicomotricidad)
a.-Equilibrio
b.-Destreza y habilidad
c.-Psicomotricidad
Corrección y ajuste postural

Implica educación y toma de conciencia de la postura. El trabajo se centrará básicamente en la columna, cintura escapular y cintura pélvica. Se relaciona con la gimnasia suave, relajación, equilibrio...
Educación de la respiración

Se pretende aumentar la capacidad respiratoria, mejorar la oxigenación sanguínea y la relajación física y psíquica. Cada persona mayor debe controlar su propio ritmo. Se debe contemplar durante toda la sesión y sobre todo tras ejercicios de cierta intensidad.
Relajación

Además de liberar el estrés, disminución de la tensión muscular, también actuará para ayudar al conocimiento del propio cuerpo.
Juegos

Sin olvidar su objetivo lúdico, nos puede permitir desarrollar diversas cualidades de una forma más espontánea, autónoma y menos dirigidas. Se puede trabajar la capacidad de comunicación, la atención, la concentración, la memoria, la velocidad de reacción segmentaria, etc.


Bueno, espero que hayáis tomado buena nota, y que este verano disfrutéis de unas increíbles vacaciones, sin olvidar que los deberes deben realizarse periódicamente para no perder el ritmo que nuestros alumnos han adquirido durante todo el curso. Un abrazo muy fuerte, y hasta pronto.

1 comentario:

Blanca Nuñez dijo...

Muy agradecida por esos tips. Soy una persona mayor y vivo con otra aún más mayor. Veré que puedo implementar.