lunes, 23 de marzo de 2009





Desde hace años el hombre ha consumido los extractos de frutas y verduras, es decir sus jugos.
Hace muchos años se utilizaban molinos de piedra para extraer el jugo de las cañas de azúcar; en la historia del vino, uno de los procesos primarios era la extracción del jugo de la uva.
Algunas tribus que habitaban en África utilizaban frutas y algunas hierbas para masticarlas.
Ahora sabemos gracias a estudios médicos y de nutrición que beberlos es beneficio para la salud.
Al procesar frutas y verduras, se elimina la fibra y se mejora la disponibilidad de los nutrientes importantes, por ejemplo, cuando se consume una zanahoria fresca, muchos de los nutrientes se quedan atrapados en la fibra.
Ninguno de los nutrientes vitales se pierde cuando se consume el jugo inmediatamente después de su preparación, ya que fuera de la protección que les brinda la cascara y la fibra insoluble indigerible, comienza un proceso de oxidación es decir, empieza a perder sus propiedades originales, tal es el caso del jugo de naranja.
Lo más recomendable es incluir frutas y verduras en su dieta para reducir el riesgo de contraer enfermedades graves, que aunque resulte complicado, debemos ajustarnos a tres a cinco raciones recomendadas de verduras y de dos a tres raciones de frutas en nuestra dieta normal, lo bueno es que podemos llegar a nuestra meta incluyendo jugos frescos, pues beber tres vasos de 240 ml puede proporcionarnos los beneficios nutricionales de hasta 1.3 Kg de frutas y verduras frescas.
Los jugos nos pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico a través de la aportación de vitaminas y minerales, los cuales encontramos en mayor proporción en las frutas de temporada.
El consumo de jugos puede ser inclusive complementario para tratamientos médicos, ya que la base de una buena nutrición se refleja en un buen estado de salud.
Los jugos de frutas cítricas nos favorecen a la pronta recuperación de enfermedades de las vías respiratorias, así como el escorbuto (enfermedad producida por la deficiciencia de vitamina C), gripes, et