viernes, 20 de marzo de 2009

El autocuidado de los pies en el adulto mayor


El pie normal

La altura del arco del pie y la forma de los dedos varía de persona a persona. La desviación de lo normal en cuanto a arcos y posición de los dedos es lo que causa problemas en los pies. Hay 26 huesos y 33 articulaciones en el pie humano.


Problemas en la piel

La transpiración en los pies puede causar irritación y eccema. Usar calcetines de nylon en zapatos plásticos o zapatos muy ajustados pueden impedir que el pie se seque adecuadamente y puede agravar el problema de la piel. Cambiar calcetines cada día y dejar que los zapatos se sequen entre usos puede ayudar a controlar problemas de piel. Usar calcetines gruesos y suaves de algodón ayuda a eliminar humedad del pie.

El verdadero pie de atleta es una inflamación, generalmente entre los dedos, causada por una infección por hongos. El pie de atleta generalmente responde a tratamiento con polvos tópicos anti-hongos y diferentes lociones con anti-hongos, asociado a una buena higiene del pie y cuidando de mantener el pie lo más seco posible. Calzado que no se ajuste bien causa la mayoría de los callos y ampollas que ocurren en los pies. Un mal calzado puede agravar otros problemas del pie y resultar en irritación que tal vez requiera atención medica.

Uñas

Onicocriptosis (“uña encarnada”) generalmente es producto de cortarse las uñas demasiado cortas, particularmente a los lados. Usted debería cortarse las uñas en forma cuadrada, permitiendo un adecuado largo de uñas que se proyecte mas allá de la piel en las esquinas de la uña. Las cutículas pueden ser empujadas hacia atrás pero raramente cortadas.

Fracturas y esguinces

Una contusión sobre un dedo puede ser mas que una molestia. Si usted experimenta hinchazón, coloración morada o persistencia de dolor por mas de 2-3 días, usted podría tener una fractura. Fracturas no apreciadas, especialmente del dedo mayor del pie, pueden llevar a dolor y deformidad y necesitan una evaluación temprana.

Los esguinces de tobillo son comunes, los de pie son menos comunes. Si usted experimenta dolor e hinchazón alrededor del pie después de algún traumatismo que interfiere con el caminar, usted puede necesitar una radiografía para determinar si tuvo una fractura.


Juanetes o hallux valgus

Juanete, el nombre común para hallux valgus, es una prominencia del dedo mayor o hallux en el borde interno del pie donde el dedo se une al pie.

Esta prominencia es sensible a presión debido al roce con el calzado. Zapatos terminados en punta y muy angostos comprimen al hallux y aumentan su desviación hacia los otros dedos.


Tratamiento: Usar sandalias y zapatos amplios anchos disminuyen el dolor debido al roce. También se puede utilizar algún tipo de acolchonamiento en la zona de roce. Si el dolor persiste o hace que el encontrar calzado adecuado sea difícil, y la prominencia es notoria, usted debería discutir este problema con su traumatólogo. Algunos hallux valgus necesitan corrección quirúrgica.


Callos y dedos en martillo

La mayoría de los callos resultan de presión donde la piel es comprimida entre los huesos del pie y el calzado. También pueden aparecer en relación a deformidades de los dedos del pie, siendo lo mas común los dedos en martillo y garra. En este caso debido a la deformidad de los dedos continuamente hay presión entre los dedos y el calzado. Se puede tratar con protecciones que amortigüen o acolchonen la presión entre los dedos y el zapato. En algunos casos, si el problema persiste, su traumatólogo podría recomendarle cirugía.


Verrugas

Las verrugas pueden parecer callos, pero tienden a ocurrir sin presión entre la piel y el calzado. Son la reacción de la piel a una infección viral crónica. Pueden tratarse con protección que amortigüe la presión entre el calzado y el pie, pero generalmente necesitan atención medica. No todo callo doloroso es verruga o callo. También otras lesiones a la piel pueden manifestarse así. Frente a la presencia de callos de coloración oscura o verrugas negras debe consultar inmediatamente a algún medico, ya que se puede tratar de algún tipo de cancer.


Dolor de talón

Dolor debajo del talón resulta en general de irritación de tejidos, nervios o hueso del talón. Comúnmente conocido como espolón calcáneo, esta condición indica una reacción inflamatoria de una membrana o fascia que se une al hueso del talón y que es continua hacia los dedos del pie.


Corredores y atletas que someten sus pies a sobreuso pueden desarrollar dolor de talón o fasciitis plantar, correspondiendo como se señaló a una inflamación por tracción de la fascia plantar. Esta condición también se puede desarrollar en personas con actividad sedentaria. El tratamiento en general consiste en reposo, calor y cambio de calzado a uno con mayor acolchado en la planta. También son útiles las taloneras por ejemplo de silicona. Si el dolor persiste, su médico probablemente recetará medicación, modificaciones de calzado y ejercicios de elongación específicos. En algunos casos es necesaria la cirugía.


Neuromas

La irritación a un nervio puede producir inflamación en éste y también alrededor. Esta condición se conoce como neuroma y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. En el pie el neuroma mas común se llama neuroma de morton, y se localiza en la planta del pie entre los dedos. En este lugar los nervios que van entre los dedos pueden atraparse entre los huesos del pie, y esto produce dolor, hinchazón y sensación de hormigueo entre otros.


El tratamiento en general considera cambio de calzado, uso de acolchonamiento y evitar actividades que irriten el nervio. Su médico puede recomendar el uso de medicación, inyecciones y en algunos casos recomendar cirugía.


Diabetes

La diabetes afecta a los nervios al igual que otras enfermedades, y causa problemas especiales en los pies. En algunas personas debido a la diabetes, los nervios periféricos que van a las piernas y pies no funcionan bien y se dañan. Debido a esto, los nervios dejan de percibir el dolor y por lo tanto no avisan de algún daño que se pueda haber producido en el pie. Con diabetes, la defensa del organismo contra las infecciones es débil, y la circulación sanguínea también se daña. Por esto, el pie debido a la pérdida de sensibilidad, mala defensa frente a infecciones y mala circulación se vuelve mas vulnerable a injurias externas y por lo tanto a sufrir daño. Los pacientes con diabetes deben ser muy cuidadosos, buscar calzado que se ajuste perfectamente a sus pies. Cualquier daño, por mínimo que parezca, necesita atención cuidadosa.


Recomendaciones:

-Inspeccionar los pies todos los días buscando ampollar o áreas enrojecidas; es útil usar un espejo si no es capaz de obervar por sí mismo la planta del pie.

-Revisar pliegues y uñas por posibles heridas.

-Limpiar los pies diariamente.

-Asegurarse de cortar las uñas cuidadosamente.

-No caminar descalzo.

-No cortar callos.



No hay comentarios: