martes, 17 de marzo de 2009

PRINCIPALES EMERGENCIAS EN EL ADULTO MAYOR

Diversas enfermedades causan dolor agudo en el pecho, entre ellas las enfermedades de las arterias coronarias, que llevan sangre y oxígeno al corazón. Es lo que se conoce como angina de pecho.Tanto la angina de pecho como el infarto de miocardio, la causa más común de muerte en el adulto mayor, ocasionan un dolor de intensidad variable en el pecho que se puede irradiar al brazo y al hombro izquierdo y en ocasiones llegar hasta el abdomen o la espalda.


Sudoración profusa, agitación, palidez de la cara y labios amoratados, suelen acompañar el ataque de angina de pecho o de infarto de miocardio.
Este problema requiere de inmediata atención médica, y por supuesto, de manejo hospitalario. Ante esta situación lo principal es que conserves la calma. La ayuda proveniente de un individuo con pánico ocasiona más daño que si no se le hiciera nada al paciente. Mientras llegan el médico o la ambulancia y van con el paciente al hospital, deberás aflojarle el cuello de la camisa y todo lo que le oprima o dificulte la circulación. Colócale en una cama o en una superficie plana (tendido en el asiento posterior del automóvil está bien) y acomoda su cabeza hacia atrás o a un lado para que respire con menor dificultad.
Evita que tome alimentos ante la posibilidad de que sea un problema gástrico o de que ese alimento se vaya por otro conducto ocasionando asfixia y muerte. Es posible que en la garganta se acumulen saliva o restos alimenticios que debes retirar con el dedo índice envuelto en un pañuelo o una gasa; de esa manera permitirá el paso del aire a los pulmones libremente.
Aunque otros problemas como neumonía, embolia pulmonar, úlcera péptica, etc., pueden ocasionar esta misma sintomatología, la necesidad de atención médica inmediata es prioritaria.Solamente el médico será la persona indicada para diagnosticar y tratar al adulto mayor con este problema.
Los accidentes caseros.
Los adultos mayores son particularmente vulnerables a los accidentes. Las caídas son el problema más común y la persona se lastima mucho como resultado de lo que se puede considerar como una caída pequeña, ya que sus huesos son más frágiles y se pueden romper con más facilidad.
El equilibrio es también un problema y cuando el adulto mayor empieza a caerse casi nunca se puede incorporar, además de que tendrá miedo que le vuelva a pasar, por lo que tal vez se la pase sentado o se vaya a acostar. Es necesario devolverle la confianza, y por supuesto, tratar de hacer todo lo que sea posible para asegurar que la persona puede ir de un lado a otro a salvo y con confianza.
Principales emergencias en el adulto mayor
Compruebe que las alfombras no tienen orillas gastadas y que no hay cables eléctricos donde se pueda tropezar el adulto mayor.
Los pisos no deben de estar muy encerados ni ser resbalosos.
Los pasillos y escaleras deberán estar bien iluminados; recoge los juguetes de los niños y cualquier otro obstáculo.
Los apagadores de luz deben ser fáciles de encontrar.
Las chimeneas deberán tener una reja protectora y los calefactores de petróleo deberán estar en un lugar donde no haya riesgo de tropezarse y tirarlo.
Las llaves y las estufas de gas se deberán inspeccionar con regularidad para ver si tienen fugas; los calefactores de gas o de petróleo sólo se deberán usar en cuartos con ventilación adecuada pues una persona mayor bien podría perder el conocimiento antes de darse cuenta que algo anda mal.
Guarda todas las medicinas en un lugar seguro y comprueba que la persona enferma pueda leer las etiquetas. En especial, si está tomando pastillas para dormir, mantén el frasco en el botiquín y no junto a la cama para evitar una sobredosis accidental.
Otro aspecto importante es la seguridad, tanto en el hogar como fuera de él. Desgraciadamente, hoy en día muchas personas mayores son muy vulnerables; crecieron en una época donde los asaltos, el vandalismo y los ataques a ancianos eran cosa rara. Muchos no se dan cuenta de los peligros y siguen dejando las puertas sin llave y las ventanas abiertas o van de compras con la bolsa a la vista de cualquier ladrón. Trata de persuadir a cualquier amigo o pariente adulto mayor para que tenga las puertas y ventanas corredizas con cerrojos y con una cadena en el interior de la puerta principal. La policía o un buen cerrajero local puede hacerle recomendaciones.
Algunas recomendaciones para la época de frío:
El cuerpo de un adulto mayor no es tan eficiente para mantener la temperatura normal del cuerpo como lo es el de una persona joven. Uno de los peligros el clima frío para los adultos mayores es que tal vez ellos no se den cuenta del grado de enfriamiento que sufren.
Si el gasto de calentar toda la casa es muy grande, o si la calefacción de una habitación es inadecuada, es mejor para la persona adulta mayor vivir en una habitación que sea caliente y poner allí su cama durante la época de frío.
Anima a la persona a usar varias prendas de vestir, de preferencia de lana.Elimina las corrientes en ventanas, puertas y hendiduras en el piso. Las rendijas se pueden cerrar con periódicos; si se aplica cinta adhesiva en el interior de los marcos de los vidrios y sobre ellos, se tendrá buen aislamiento contra el frío.A las chimeneas que ya no se usan, se les puede cerrar el tiro con una lámina o con ladrillos u otro material no inflamable.Ten cuidado de no obstruir ninguna entrada necesaria para la ventilación.
Si sabes de algún adulto mayor que vive solo, llévale sopa o café o té caliente y anímalo a comer bien llevándole la comidade vez en cuando o cocinando en casa de la persona. Mejor aún es una invitación a comer contigo y tu familia. Si es posible,visita a la persona con regularidad para verificar que se encuentra bien, aunque ella piense que esto es innecesario.
Los accidentes caseros más frecuentes.Los accidentes caseros más frecuentes son las caídas, las quemaduras y las intoxicaciones.Las caídas y fracturas pueden producir un grave deterioro de la calidad de vida del adulto mayor.Entre los factores que aumentan su riesgo están:
La falta de actividad física, que favorece la descalcificación de los huesos (osteoporosis), la pérdida de agilidad, y la pérdida de la capacidad cardíaca y respiratoria.
Consumo de alcohol y sedantes, que disminuyen la atención a los obstáculos y aumentan la imprudencia y el desequilibrio.
Daño cerebral, que causa torpeza o debilidad del movimiento y falta de cuidado por imprudencia.
Defectos de la vista, especialmente si se asocia a la falta de iluminación.
Los sitios más peligrosos en la casa son el baño y la cocina; en el primero se sufren caídas al resbalarse, al entrar o salir de la ducha, en la segunda, quemaduras.
También influyen los muebles chicos, la falta de luz, las alfombras pequeñas que pueden resbalarse; los zapatos sin tapillas.La descalcificación de los huesos (osteoporosis) puede ser causa de fractura de cadera frente a movimientos bruscos, aun sin caerse, o puede causar fracturas vertebrales con dolor de espalda.Las quemaduras pueden deberse a varias causas: torpeza motora en el manejo de una tetera, caídas sobre una estufa o brasero, una bolsa de agua caliente que se rompe durante el sueño.El riesgo de la quemadura es mayor en el adulto mayor.Procura asistencia médica y/o de enfermería.No coloques medicamentos ni ninguna sustancia sin indicación médica.
Si es necesario lavar, usa sólo agua y jabón.
Las intoxicaciones son accidentes muy frecuentes. Pueden deberse a medicamentos (ver: riesgos de los medicamentos).
Otras veces se deben a calefacción mal encendida y/o falta de ventilación, al uso de envases de alimentos o bebidas para guardar sustancias tóxicas.
Evita medicamentos no indicados por el médico.
Sé prudente al usar la calefacción.Si tiene sustancias tóxicas, el envase debe decirlo.

No hay comentarios: