miércoles, 17 de octubre de 2012

LA TERCERA EDAD

LA TERCERA EDAD Y LA DIABETES:
Definición: La expresión tercera edad también enunciada como vejez, comienza a los 60 años en adelante y a veces cuando la mujer tiene la menopausia también es un término antrópico-socialque hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada  y de 65 años o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término "personas mayores" (en España) y "adulto mayor" (en Iberoamérica).
Este grupo de edad ha estado creciendo en la píramide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad  y esperanza  de vida de muchos países.
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización , y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En paises desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.
Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad  cita requerida[]. Las enfermedades asociadas a la vejez Alzheimer artrosis Diabetes Cataratas Osteopororosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados



Si consideramos la fisiopatología del adulto mayor: existen factores que intervienen como son: Los Factores Genéticos- Los Cambios en el Metabolismo y Los Cambios de los hábitos de vida.
Con respecto a los cambios del metabolismo:
- Alteración en la liberación de insulina mediada por carbohidratos.
- Resistencia de la insulina por los depósitos de carbohidratos.
- Disminución de la respuesta de células beta al efecto de Incretinas Intestinales (falta de hormonas)
- Elevados Niveles de proinsulina
- Procesos de envejecimiento en si mismo (células ancianas)
Y si hablamos de los hábitos de vida podemos mencionar algunos factores que provocan contraer Diabetes como son la obesidad, la insulinoresistencia, la disminución de la actividad física, etc.
Otro factor clave y a considerar también en el adulto mayor es el Síndrome de Frailty La fragilidad en adultos mayores es un síndrome complejo de vulnerabilidad incrementada asociada a eventos adversos tales como discapacidad, caídas y aumento de morbilidad y mortalidad”.

Este síndrome puede provocar en los diabéticos de la tercera edad, inflamación, sarcopenia en miembros inferiores.
Por lo expuesto el adulto mayor diabético se debe considerar:
- Su expectativa de vida remanente.
- El compromiso del paciente frente al tratamiento.
- Disponibilidad de la asistencia médica.
- Factores económicos.
- Problemas de salud coexistentes.
- Desordenes Psiquiátricos o cognitivos.
- Complejidad del esquema a instaurar.
la O.P.S (organización Panamericana de Salud) en sus últimas estadísticas de Diabetes: 8% Prevalencia Mundial.
6% Argentina.
El tratamiento y los fármacos para la Diabetes en la tercera edad tendrán que revisarse muy minuciosamente por lo expuesto.
Los médicos y profesionales de la Salud que tratan a estos pacientes tendremos que considerar en referencia a los pilares básicos del tratamiento en la Diabetes:
· La educación –cuando el estado cognitivo permita realizarla-
· Las drogas hipoglucemiantes
· La insulinoterapia si conviene y en que casos
· La actividad física, según el estado del paciente.
· La alimentación de acuerdo a su disponibilidad.
El adulto mayor posee los mismos derechos de salud que un individuo de cualquier otra edad, como Gerontóloga dejo estas premisas a tener en cuenta por y para mejorar la calidad de vida de este grupo a veces tan vulnerable.
Es preciso mediar con especiales politicas de salud y educación para llegar a ser adultos mayores dulces y saludables.

No hay comentarios: