sábado, 27 de octubre de 2012

Diabetes

Casi la mitad de las personas afectadas por la diabetes corre riesgo de presentar daño renal, que de no detectarse tempranamente puede desencadenar una afección crónica y llevar a la muerte, advirtió hoy Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).
“Se estima que casi la mitad de los pacientes con diabetes tiene riesgo de presentar nefropatía diabética (daño renal), complicación que puede provocar una insuficiencia renal crónica terminal e incluso la muerte sino se recibe tratamiento adecuado”, manifestó.

El especialista explicó que la nefropatía diabética puede ser de diverso grado, siendo la complicación más grave la insuficiencia renal crónica que requiere tratamiento con diálisis.

Asimismo, Calderón mencionó que los principales factores de riesgo para presentar esta complicación son registrar glucosa elevada, tener diabetes más de cinco años, tener daño ocular, la hipertensión arterial y los lípidos elevados.

“Para prevenir la nefropatía diabética, debemos controlar la diabetes, la hipertensión y el colesterol elevado, por ello, toda persona con diabetes debe ir al médico para hacerse un descarte a fin de prevenir o detectar tempranamente la insuficiencia renal”, manifestó.

Calderón indicó que, en su etapa inicial, el daño renal es reversible y controlable, pero como no da síntoma alguno suele detectarse en la etapa avanzada que es cuando lamentablemente hay pocas posibilidades de detener su avance.

“La mejor manera de reducir y/o evitar el daño renal es que las personas con diabetes mantengan controlados los niveles de glucosa y presión arterial”, dijo el especialista.

Calderón dijo que, debido a que en el país hay dos millones de peruanos con diabetes también hay un gran número de personas con nefropatía diabética y la única manera de detener su aumento es mediante la detección de la mayor cantidad de personas, pero que aún no han sido diagnosticadas.

“Las personas que tienen demasiada sed, hambre en exceso o que han bajado de peso deben preocuparse e ir al médico para hacerse un descarte porque ello puede ser síntoma de la diabetes”, añadió el médico.

Anotó también que en el caso de las mujeres que han dado a luz a un bebé de más de cuatro kilos también tienen riesgo de padecer de diabetes y el bebé podría desarrollar a futuro la enfermedad, por lo que es necesario que periódicamente se hagan un descarte.

No hay comentarios: