miércoles, 19 de septiembre de 2012

CALIDAD DE VIDA

Urgen dieta adecuada para mejorar calidad de vida de adultos mayores
El estreñimiento y la deshidratación son los principales problemas que padecen las personas mayores de 60 años

Adultos Mayores, no pueden ingerir productos sin consultarlo con un médico especialista
Adultos Mayores, no pueden ingerir productos sin consultarlo con un médico especialista
  El estreñimiento y la deshidratación son los principales problemas que padecen las personas mayores de 60 años, por ello es importante una alimentación sana para evitar males posteriores y mejorar su calidad de vida.

El endocrinólogo Alejandro Correa Flores, de la Clínica de Diabetes Mellitus tipo 2 del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, alertó que esos malestares se relacionan con el tipo de dieta que consume dicho sector de la población.

Señaló que la alimentación en el adulto mayor es una necesidad que requiere apegarse al estado de salud de la persona, es decir, si hace o no actividad física, padece alguna enfermedad crónico-degenerativa y los medicamentos que ingiere.

Además, continuó, se debe tomar en cuenta, entre otros factores, si presenta problemas al masticar por falta de piezas dentales; todo ello con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Su alimentación debe estar basada en fibra natural para favorecer el proceso digestivo, así como en pollo, pescado, pavo y soya para sustituir la carne roja y obtener las proteínas que requiere el adulto mayor, con el fin de disminuir el riesgo de sufrir problemas vasculares y circulatorios, expuso.

Indicó que la leche también es necesaria dentro de su dieta, ya que a partir de la cuarta década de la vida, las personas pierden calcio y en la tercera edad hay riesgo de fracturas graves, alertó.

Otra sugerencia es beber de uno a dos litros de agua al día, aunque no se tenga sensación de sed, esencial para mantenerse hidratado; evitar laxantes, suplementos y complejos vitamínicos, ya que pueden causar daño renal o hepático, refirió.

En caso de no contar con todas las piezas dentales y se le dificulte masticar, es recomendable servir la comida en trozos pequeños o en papilla para prevenir asfixia o problemas en la deglución, sugirió.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el especialista consideró necesario mantener el peso ideal para ayudar a disminuir padecimientos articulares en cadera, rodillas y pies.

Correa Flores señaló que los adultos mayores tienen cambios anatómicos y fisiológicos en su organismo, por lo tanto, no pueden ingerir productos sin consultarlo con un médico especialista.

Resaltó que quienes consumen fármacos como tratamiento de alguna enfermedad, es importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.

No hay comentarios: