En todo caso, es posible hacer más lento el proceso a través del ejercicio y la dieta y mantener así una salud óptima.
Los efectos del envejecimiento
El natural proceso de envejecer comienza a una edad muy temprana, pero comienza a hacerse evidente hasta mediados de los treinta, o después. Desde los 50 años, aproximadamente, el proceso se acelera y los primeros signos se hacen claramente visibles. Todos los seres humanos envejecemos, esto es un proceso perfectamente normal y se puede manifestar de numerosas maneras, tales como aparición de las canas, pérdida del cabello, impedimentos en los sentidos (especialmente la vista y el oído), un retardo de varios procesos metabólicos, pérdida de memoria y pérdida de fuerza muscular.
Todos estos cambios son normales y ocurren, en mayor o menor medida, a cada individuo. En todo caso, hay otros cambios que no le suceden a todos y, por lo tanto, son entendidos como desviaciones del proceso "normal".
Estos pueden ser asociados con enfermedades o con estilos de vida e incluyen condiciones como presión alta, diabetes, cataratas y cicatrización más lenta de las heridas. En la mayoría de los casos, dietas pobres y falta de ejercicio son factores que contribuyen significativamente.
Nuestros requerimientos nutricionales cambian a través de nuestra vida y la necesidad de ciertos nutrientes se incrementa mientras envejecemos. Por ejemplo, se necesita más calcio para contrarrestar la osteoporosis, vitamina B12 para la formación de glóbulos rojos en la sangre y ácidos grasos esenciales para corazones sanos.
Osteoporosis
Una de las afecciones más comunes en las personas mayores es la osteoporosis. Esta afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas que pierden calcio de sus huesos debido a la falta de producción de estrógeno.
Los productos lácteos y algunas aguas minerales son excelentes fuentes de calcio. La vitamina D ayuda a la absorción de calcio y puede ser sintetizada en el cuerpo cuando se expone a la luz solar.
¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?
El ejercicio regular y una dieta que contenga al menos 1 g de calcio pueden ayudar a prevenir la osteoporosis. Para reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis, consuma 3 a 4 porciones de cualquiera de estas comidas:
- Leche
- Yogurt
- Quesos
- Brócoli
Beneficios de la actividad física
La práctica de ejercicio regular tiene numerosos beneficios:
- El corazón y pulmones se vuelven más eficientes.
- La presión sanguínea se estabiliza.
- Mejora el tono muscular y los espasmos musculares debidos a la osteoartritis.
- Articulaciones más fuertes y huesos menos quebradizos.
- Mejoras en el equilibrio, coordinación y movilidad (por ende, menos riesgos de caídas).
- Peso estable, e incluso, pérdida de peso.
¿Cómo incrementar diariamente la actividad física?
- Evite los ascensores, prefiera las escaleras.
- Camine para hacer sus compras.
- Bájese a una parada antes de su destino.
- Saque de paseo a su perro más a menudo.
- Pase más tiempo trabajando en el jardín.
- Haga usted mismo las labores de la casa.
- Estacione el auto en un estacionamiento más alejado de las tiendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario